Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Supermercadistas advierten que los precios continuarán en aumento

Miguel Simons indicó que aún no se trasladaron los costos crecientes provocados por la devaluación. El 30% de las pyme, muy complicado.

Los bolsillos de los chaqueños no tienen paz. Los vaivenes macroeconómicos que se plasmaron fundamentalmente en el aumento de la cotización del dólar y su consecuente impacto en combustibles e insumos básicos, generaron un impacto generalizado en los precios que aún no se ha visto en su total magnitud.

supermercado.jpg
Desde la cámara que nuclea a los supermercadistas estiman que los precios no se mantendrán estables en el corto plazo

Así lo advirtió el vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Almacenes y Afines del Chaco, Miguel Simons, quien afirmó que las nuevas actualizaciones son una realidad, aunque resta definir la ‘magnitud y el cronograma en que ese gran aumento de los costos llegue a los precios que se exhiben en las góndolas‘.

El escenario para el sector es sumamente complejo. De hecho, un estudio realizado recientemente a nivel país indica que tres de cada diez supermercados pyme se encuentra en virtual situación de convocatoria de acreedores.

‘Son muchos los factores que influyen en esta situación, pero estamos muy preocupados porque trabajar sin rentabilidad‘, señaló.

ALZA CONSTANTE

El índice de inflación de junio publicado por el Indec, que trepó al 3,7% y fue el mayor de los últimos dos años, dejó expuesta la falta de pericia oficial para combatir este flagelo que golpea fuertemente los bolsillos de los asalariados y los sectores más postergados.

De todas maneras, para Simons este comportamiento de los precios continuará. ‘La inflación de junio es consecuencia directa de la fluctuación del precio del dólar, en este país donde cualquier cambio en la cotización de la moneda estadounidense se hace sentir‘, apuntó el supermercadista y agregó: ‘Sin embargo, los precios todavía no acusaron todo el impacto, de hecho, si se hubiesen trasladado completamente los aumentos en los costos, la inflación debería haberse ubicado en el 7%‘.

SIN RENTABILIDAD

El alza generalizada en los precios trae aparejada una caída en el consumo que afecta enormemente la actividad de los supermercados, en forma directamente proporcional al volumen de emprendimiento del que se trate, siempre teniendo en cuenta a los que se ajustan a la ley vigente.

En este contexto, la información que manejan los empresarios denota que el 30% de los supermercados pymes se encuentra en ‘graves dificultades‘ e incluso en una situación de virtual ‘convocatoria de acreedores‘.

Simons explicó que si bien en Resistencia no son muchos los comercios de estas características, los costos en permanente aumento hacen que se trabaje por estos días con ‘rentabilidad nula‘.

Más de Supermercadistas+ Ver todas
Te puede interesar