Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/168809

La Bienal 2018 ya comenzó y busca ser una edición histórica

Se inauguró oficialmente el Encuentro de Escultores Identidad en Movimiento, que se desarrollará en Resistencia hasta el sábado 21 de julio.

Esta edición contará con la particularidad de ser una cita de campeones: durante una semana, los primeros premios de las bienales anteriores participarán del concurso internacional de escultura .

El gobernador Peppo, junto al presidente de la Fundación Urunday, valoró el 30 aniversario del evento que edición tras edición continúa posicionando al Chaco como epicentro del arte y la cultura. ‘Durante una semana mostraremos lo que somos los chaqueños en todas las expresiones‘, sostuvo. ‘La bienal es una expresión cultural de 30 años de trabajo, marcados institucionalmente por la Fundación Urunday, y que hoy llega a un momento de excelencia continua porque año a año se va superando; y es parte de todos los chaqueños‘, sostuvo Peppo durante el acto en el predio del Museum.

Peppo sostuvo que, desde el 1º Concurso de Escultura en Madera, en 1988, hasta las Bienales internacionales en la actualidad, el Gobierno de la Provincia del Chaco y la Fundación Urunday trabajan incansablemente para hacer de cada Bienal una verdadera celebración de la identidad de los chaqueños. Así, marcó la importancia de la Ley de Mecenazgo, a través de la cual se financia gran parte del evento. Asimismo, hizo hincapié en que durante esta semana la provincia estará en los ojos del mundo; y valoró el trabajo coordinado con el Municipio de Resistencia para recibir a turistas internacionales y ‘estar a la altura de las circuntancias‘. ‘Queremos que disfruten nuestro Chaco. Acá se va a expresar lo que somos verdaderamente los chaqueños, la hospitalidad, el arte, la cultura y en todo lo que se va a vivir‘, manifestó.

Por último, subrayó que el evento cultural además ‘genera una actividad económica muy importante en lo que es el desarrollo turístico como motor de nuestra provincia‘. Y añadió: ‘Preparemos nuestros corazones para disfrutar esta semana y este evento que es uno de los hechos culturales más importantes del Chaco, de nuestra Patria y del mundo‘.

ENRIQUECER EL ESPÍRITU Y EL ALMA

El presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez indicó que la provincia cuenta con el privilegio de poder mostrar al escultor trabajando a la vista del público. ‘Tendremos presentes en esta edición a los ganadores de las bienales desde el 98, por lo que se trata de una competencia de campeones, lo que realza aún más el valor de esta edición en celebración de los 30 años de la bienal‘, sostuvo. A su vez, destacó el trabajo que se realiza en conjunto con el Gobierno del Chaco y destacó la importancia de tener un gobernador que valora este tipo de eventos.

EDICIÓN HISTÓRICA

El intendente Jorge Capitanich también parte de la apertura oficial de la Bienal In y anticipó que esta será una edición histórica con una masiva concurrencia de visitantes. ‘Estamos inaugurando una bienal que quedará en la historia; Resistencia se confirma como el gran polo cultural, artístico y turístico de la región‘, sostuvo Capitanich. El intendente destacó las distintas obras y la inversión en infraestructura con la que desde el municipio y el gobierno se acompañó para la realización del megaevento.

Capitanich mencionó también las mejoras concretadas en los últimos meses al predio que albergará el certamen de escultura y señaló que ‘las instalaciones son excelentes desde todo punto de vista‘. Al respecto, subrayó las obras de pavimento y alumbrado urbano en el barrio que comprende el Parque Intercultural de Resistencia y los accesos al predio.

También hizo hincapié en la remodelación integral del lugar además de los espacios destinados a los stands, food-trucks y el anfiteatro. ‘Desde 2008 a esta parte, es decir, en los últimos diez años, hemos potenciado de gran manera las condiciones para que la Bienal sea cada vez mejor‘, señaló. Por otra parte, el intendente remarcó la ‘calidad y cantidad‘ de la agenda cultural paralela que desarrollan tanto el municipio capitalino como el gobierno chaqueño. ‘A lo largo de estos ocho días desplegaremos una serie de actividades vinculadas al arte, la cultura, el deporte y la gastronomía que constituyen fuertes atractivos para los visitantes y los vecinos de la ciudad‘, acotó.

En cuanto a la seguridad, Capitanich detalló que el municipio dispondrá de un dispositivo permanente de 350 agentes en toda el área; y un sistema de rotación de guardia de 700 personas.