Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/168128
Casi 600 detenidas, entre ellas Susan Sarandon

Protesta contra la política migratoria de Trump

La actriz fue encarcelada durante varias horas por participar en una protesta considerada ilegal dentro de un edificio de oficinas del Senado.

   La policía arrestó a un total de 575 personas, entre ellas la actriz Susan Sarandon, tras la marcha de mujeres de este jueves en Washington contra las políticas migratorias del presidente Trump, particularmente contra la separación de familias de inmigrantes y su detención. Susan Sarandon estuvo detenida varias horas por participar en nuestra manifestación”, señaló la organización. La propia artista aseguró en su perfil oficial de Twitter que fue detenida: “Arrestada. Permanezcamos fuertes. Sigamos luchando”, tuiteó.

Sarandon en un momento de la manifestación contra las políticas antimigratorias de Trump.

   Sarandon, ganadora del Óscar a la mejor actriz por Dead Man Walking (1995), es también reconocida activista por los derechos humanos que se mostró contraria al Gobierno de Trump en reiteradas ocasiones. Según informaron desde la Policía del Capitolio este jueves, 575 mujeres fueron arrestadas por haberse manifestado dentro de un edificio de oficinas del Senado. Entre los arrestados estaba también la congresista Pramila Jayapal, demócrata del estado de Washington.

   El Gobierno puso en marcha en abril políticas de “tolerancia cero”, por las que los inmigrantes que cruzan irregularmente la frontera pasan a ser procesados criminalmente, lo que implica la división de familias con menores. La semana pasada Trump decretó el fin de las separaciones de familias en la frontera debido a las duras reacciones dentro y fuera del país. Desde entonces el Gobierno reunió a 538 niños con sus parientes, aunque más de 2.000 siguen recluidos y apartados de sus padres, según Seguridad Nacional.

“Enérgico” rechazo de la OEA

   Washington, 29 (AFP) - El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución de enérgica condena a la práctica de separación de familias inmigrantes en EEUU y que pide medidas para reunificarlas “lo más rápido posible”.

   La resolución, adoptada por consenso, expresa “enérgicamente el rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias porque genera una práctica violatoria de los derechos humanos”. En el documento, el Consejo Permanente también alentó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realice una visita a la región de frontera para “observar las consecuencias de las políticas migratorias, de refugio y de asilo implementadas por EEUU”.