Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/167384
Tras la caída del gobierno

Países del Golfo ayudarán a Jordania

Temen que las crecientes protestas contra el plan de ajuste ordenado por el FMI puedan extenderse a los otros países de la región.

   La Meca, 11 (dpa) - Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait prometieron ayudar con u$s 2.500 millones para apuntalar la golpeada economía jordana, una semana después de que las protestas sociales por las medidas de austeridad desembocaran en un cambio de Gobierno. 

JORDANIA-JORDAN-PROTESTS.jpg
Decenas de miles llevan más de una semana protestando en las calles contra la suba de precios de precios y contra la austeridad impuesta por el Gobierno tras un acuerdo con el FMI.

  El rey saudí Salman, el primer ministro emiratí, Mohammed al Maktum, el emir kuwaití Sheij Sabah y el rey Abdullá II de Jordania, reunidos la noche del domingo en La Meca, acordaron las ayudas+

Parte del dinero servirá como garantía para Jordania en el Banco Mundial, y otra parte irá al banco central jordano, a financiar su presupuesto por los próximos cinco años, y a otros proyectos de desarrollo. 

La ayuda es un intento de frenar las crecientes protestas, que temen que podrían extenderse a otros países del mundo árabe. Las protestas hicieron caer el Gobierno de Hani al Mulki el lunes 4 de junio.

El nuevo primer ministro Omar al Razzaz anunció días después el retiro del proyecto que preveía subas de impuestos, mientras el rey Abdulá II anuló aumentos en los combustibles.

En 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió un crédito de tres años a Jordania por u$s 723 millones y por ello le exige reducir el déficit mediante un gran ajuste fiscal.

Temas en esta nota

FMI Protesta Golfo Pérsico Jordania