Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/166981

Aguilar: “No es causal de inhibición ser amigo de un abogado de una de las partes”

Luego del fallo de esta semana de la Cámara Federal de Apelaciones, favoreciendo a la diputada de Cambiemos Aída Ayala, de que debe seguir en libertad y que otorga excarcelación a Rolando Acuña, presidente de PIMP, firma que hizo millonarios negocios con la basura, aunque debe pagar una fianza de 2.000.000 de pesos, el camarista Aguilar adelantó a NORTE que se inhibió en la causa lavado de activos II, aunque aún debe resolverlo su par Rocío Alcalá.

Camarista José Luis Aguilar.

El juez que viajó a España con su amigo abogado Mario Algarate y otro magistrado de Resistencia minimizó el hecho de que se pretenda investigarlo ya que el paquete de su estadía en el viejo continente se había programado a finales de 2017 y además se enteró de que la Cámara debía resolver situaciones cuando se encontraba allí a través de su secretaria.

“Organizamos el viaje mucho antes de que esto tuviera algún tipo de connotación, emprendemos el viaje el 5 de mayo cuando si bien la causa estaba en marcha, nada había entrado en la Cámara. Y no hablamos nada del tema y, es más, creí que iba a ser resuelto en el término de los 21 días que no estuve en el Chaco”, señaló Aguilar.

Y es más -agregó- “el 23 de mayo me comuniqué con mi secretaria por WhatsApp y le pido que me cuente qué me esperaba al regreso”.

“LA 138”

El juez federal avanzó en su explicación sobre la amistad que lo une con Algarate, abogado del titular de la empresa PIMP, y dijo que su secretaria lo puso al tanto de lo que debía afrontar al regreso al país: “Mirá, te esperan nueve audiencias y todas vinculadas a la causa lavado II, la 138 así la calificamos”.

Aguilar dijo luego contó a sus amigos de ese viaje que su regreso sería de mucho trabajo y ahí el doctor Algarate me dice que en una de esas audiencias estaría él”. Por lo cual al tomar conocimiento “sin preguntar quién era el defendido, automáticamente llamé al doctor (Federico) Carniel para explicarle la situación y si deseaba recusarme o metía la inhibición y me dijo que él no haría nada”.

INFORMÓ A FISCAL Y JUEZAS

Por otra parte “me puse en conocimiento a las dos juezas (Rocío Alcalá y Delfina Denogens), pero además los artículos 55 y 56 no menciona ningún impedimento en actuar cuando el abogado de la parte es amigo íntimo o no del juez, el único impedimento es la parte: el imputado, el ofendido, el civilmente responsable y el querellante”.

Otros de los argumentos esgrimidos por el juez federal es que al ser “criado y malcriado en Resistencia y recibido hace más de 30 años, tengo todos mis amigos abogados y todos metidos en la justicia federal y jamás hicieron un planteamiento respecto a eso”. “Ni bien me enteré -reiteró Aguilar- yo lo comuniqué y no me voy a inhibir de algo que no es contrario a la ley”.

SOBRE AYALA: “AHORA LA SITUACIÓN CAMBIÓ

En cuanto a la eximición de prisión para Ayala afirmó que en el período que es citada a declaración indagatoria y se ordena la detención previo desafuero en la Cámara de Diputados, “a nuestro entender es prematuro porque al legislador la ley de fuero lo ampara en tal sentido y claramente dice que si presenta a la indagatoria (tal cual cumplió Ayala) no puede ordenarse la detención”.

Ahora “el proceso puede continuar y puede terminar detenida, porque la situación cambió, no olvidemos que no había procesamiento con prisión preventiva cuando nosotros resolvimos”, advirtió sobre el futuro judicial que puede llegar a correr la legisladora. “Son dos momentos diferentes”, diferenció.

Acerca de Acuña y Fátima Rigassio, el primero sigue preso hasta pagar la fianza de 2 millones de pesos, para acceder a la excarcelación y la mujer que tiene prisión domiciliaria deberá fijar el mismo monto de caución, el camarista entiende que comparados con la situación de Carlos Huidobro y Daniel Fischer que siguen detenidos “en lo formal se analiza quién tenía el poder”.

“Una cosa es que figure dentro de la estructura societaria con un cargo y otra cosa realmente es tener el poder dentro de la empresa”, se refirió así a Acuña y Rigassio excarcelados, y los dos restantes, privados de la libertad. “Veíamos más peligrosidad en Fischer y Huidobro”, justificó.