Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/166945

La Cámara Federal resolvió varios temas pendientes

En total se dictaron siete fallos re­lacionados con las dos Megacausas. Dieron dos excarcelaciones, una exi­mición y ratificaron prisiones.

A pocas horas de conocerse los procesamientos dictados por la jueza Zunilda Niremperger contra imputados de la causa PIMP la Cámara Federal de Apelaciones dictó siete fallos que son importantes tanto para esa investigación como para la Megacausa I.

El máximo tribunal también rechazó un recurso planteado por Roberto Lugo.

En realidad los siete fallos definen la situación de seis imputados que apelaron lo determinado en primera instancia.

Y hoy podría conocerse otra medida que implica que la causa Pimp llegará a la Cámara Nacional de Casación Penal. Si bien los siete fallos son importantes dos cobraron mucha notoriedad. Uno benefició a Aída Ayala y el otro a Rolando Acuña.

EXENCIÓN PARA AYALA

Los jueces José Luis Aguilar y María Delfina Denogens sostuvieron que la legisladora “en todo momento estuvo a derecho, se presentó espontáneamente” en un fallo compartido también por la jueza Rocío Alcalá, y que “resultó prematura la decisión de la juzgadora en ordenar la detención de la legisladora nacional Aída Ayala”.

En sus consideraciones Aguilar y Denogens sostuvieron que “en el transcurso de la audiencia oral se ha tomado conocimiento de que se había resuelto la situación procesal de todos los involucrados y, en lo que aquí interesa, de la legisladora en funciones Aída Ayala, tal situación genera la inconveniencia de entrar a un análisis actualizado de este nuevo cuadro imputativo, pues podría determinar un adelanto de opinión frente a eventuales recursos que puedan interponerse”.

LAS CAUCIONES

A su vez los jueces aceptaron el recurso de Acuña y revocaron las resoluciones apeladas concediendo la excarcelación. A la vez que se determinaron que la jueza federal defina el monto de la caución.

Ella estableció que él y Fátima Rigassio, la otra imputada que logró un fallo favorable, paguen una caución por cuatro millones de pesos, 2.000.000 cada uno. El valor equivale al uno por ciento de los embargos trabados en el procesamiento.

LOS QUE PERDIERON

En tanto, otros imputado no tuvieron la misma suerte. Más concretamente Carlos Huidobro y Daniel Fischer continuarán presos porque el tribunal no hizo lugar a lo que pidieron.

LA COMPETENCIA

Por otra parte, Denogens sostuvo, a la hora de rechazar una planteo de competencia interpuesto por Roberto Lugo, que “lo dicho hasta aquí no resulta óbice a efectos de destacar también que se observa que la causa se encuentra en un estado incipiente y dada la complejidad de la pesquisa y ante la posible pluriafectación de bienes jurídicos que tienen al orden económico y financiero del Estado como principal afectado, por ahora resulta prematura”.