Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/166614

El fiscal apeló a la Cámara Federal para concretar el arresto de Echezarreta

“Tuvimos que allanar porque el movimiento de documen­tación en el segundo piso implicaba peligros procesales”, dijo Sabadini.

El fiscal federal Patricio Sabadini aseguró ayer que el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, no podía desconocer millonarias transferencias a personas como Ismael Fernández.

Durante la jornada el fiscal escuchó testimonios y confirmó que apeló la definición que permitió que el ministro Echezarreta siga libre.

Además agregó que las detenciones solicitadas el viernes están firmes y si no aparecen pedirán la captura internacional de Fernández, Cristina Dellamea y Jorge Chávez.

“Lo de ayer (por el domingo) no puede analizarse en forma separada de lo que fue el viernes. Ese día solicitamos a la jueza federal, Zunilda Niremperger, varias medidas en la ampliación del requerimiento por la causa de lavado. Ella rechazó el pedido de detención del ministro. De los cuatro que pedimos el arresto creemos que es relevante, vemos, desde nuestro punto de vista, los peligros procesales como el entorpecimiento de la causa”, comentó.

“Recibí mensajes de textos de teléfonos diferentes informando que el ministro se estaba reuniendo con colaboradores estrechos. Ante la sospecha me comunico con personal de Gendarmería para que haga una constatación. Se solicitó allanamiento y la jueza ante la urgencia de mi pedido libró la orden”, explicó.

MILLONARIAS TRANSFERENCIAS

En tanto, el fiscal explicó que “hay millonarias transferencias que se hicieron desde el ministerio a empresas que están vinculadas con personas de máxima confianza del gobernador como Ismael Fernández, que creo que fue el secretario privado. Además tendría autorización también para usar muchos vehículos del gobierno”.

 

Estos elementos fueron clave para ordenar la detención e imputación de las cuatro personas, en particular del ministro Echezarreta y de Fernández.

 

“Además forma parte de una empresa que es proveedora del Estado y que recibió millonarias sumas en los últimos dos años. Esto me permite sospechar incluso de la relación con el ministro que trabajó en Viviendas con Ismael Fernández. Además es uno de los ministerios que más inyectó en las empresas bajo investigación. Yo sospecho que el ministro está involucrado”, afirmó el fiscal.

INCREMENTO PATRIMONIAL

“Nos llama la atención el movimiento e incremento patrimonial que surge en la actual gestión de gobierno y las personas se repiten. En particular la empresa que pertenece a una de las familiares de Susana Fernández”, denunció.

LA APELACIÓN

Por otra parte, dijo: “Desconozco el criterio que adoptará la jueza sobre todo con el escenario de ayer (por el domingo) y soy respetuoso de las decisiones que tome. Eso no implica que nosotros no estemos de acuerdo con la definición que se tomó y que existe una etapa que es la apelación ante la Cámara Federal de Apelaciones”.

“Esto ocurrirá una vez que conozcamos los fundamentos”, graficó el fiscal federal que ayer también debió escuchar varios testimonios.

PELIGROS PROCESALES

“Nosotros consideramos que hay peligros procesales. Es una persona que tiene el poder para destruir pruebas e intimar a testigos. Estamos hablando de un ministro y dentro del grupo de personas que hemos solicitado la detención es muy relevante su posición por las pruebas que se pueden recabar”, insistió el fiscal.

“Nos llama la atención el movimiento e incremento patrimonial que surge en la actual gestión de gobierno y las personas se repiten. En particular la empresa que pertenece a una de las familias de Susana Fernández”, comentó.

LA COMPETENCIA

Sobre el problema de la competencia en la causa se informó que “la jueza debe evaluar los argumentos del juez de Garantía, Hector Sandoval. Concluía esa etapa debería resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Estas dos causas son inéditas. Hay vinculaciones entre las dos. Por ejemplo hay un acopiador de fundaciones y cooperativas. Vemos que se detuvo, en el ámbito local, a un contador que está involucrado en varias causas federales. Encontramos coincidencias”, relató.

CAUSA PIMP

“Nosotros estamos mirando con atención que este escenario será debatido en la Cámara Federal de Apelaciones y con base en lo que defina nosotros veremos cómo procederemos”, señaló al comentar como avanza la causa PIMP donde está imputada la diputada nacional Aída Ayala.

“Mientras, seguimos evaluando elementos y la jueza podrá dictar un procesamiento la semana que vienen sin perjuicio de que estamos evaluando ampliar el requerimiento”, comentó el fiscal federal.Las causas comenzaron en marzo.

A la fecha hay más de 34 imputados, muchos de los cuales están detenidos en establecimientos federales y provinciales. Al parecer habrá más en poco tiempo.