Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/163943

Mujeres auténticas

Mujeres independientes, mujeres que nos inspiran, famosas y anónimas, todas ellas auténticas heroínas que han entendido que son responsables de su propia vida y han tomado las riendas.

CLAUDIA MARGOSA 

margosa.jpg

Profesora de danzas Investigadora de movimiento, referente Afrochaqueña. Actual directora del grupo Danza Identidad, integrante de AFROCH (Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños) y de la Red Federal de Afroargentinos del Tronco Colonial.

Trabaja uniendo la militacia afro a otras necesidades sociales vinculadas a los grupos étnicos de nuestra zona. Además, su vocación la lleva a acercarse a grupos vulnerables como lo son los niños con discapacidad, ya que también es personal de la Escuela de Educación Especial N° 5, como así lo fue en su momento de la Escuela de Educación Especial N°4 y 11.

Ella sostiene que el punto más que importante en su hacer es la danza, “ya que es un medio de comunicación, de vínculos, de entendimientos. A través del arte las distancias en los pensamientos dispares, se acortan y alcanzamos a comprender que las diferencias son riquezas que completan la Identidad individual y colectiva”.

Danza Identidad, el grupo que dirige, entrecruza otros lenguajes artísticos como la literatura, elementos de la actuación y música en vivo. “Construimos las obras en forma colectiva, planteando realidades sociales, vinculadas con hechos históricos.

La mayoría del grupo está conformado por mujeres. Y los hombres que nos acompañan, nos respetan y entienden lo que significan las individualidades, allí están nuestros hijos, parejas, amigos”. Tiene 3 hijos, Pablo, Julieta y Daniela.

“Con ellos voy aprendiendo a ser mamá, día a día, aprendí lo que es amar, como concepto de Amor Universal, y que somos un ingrediente más de esta fascinante aventura que es la vida.

Ellos están en alguna actividad artística, no porque los hayamos inducido, simplemente porque están atravesados por el arte desde la panza y parece ser que al convivir con él, se sintieron plenos allí también”.

EMILIA VELASCO

Diseñadora de indumentaria Nace en Argentina al calor de la región del NEA, más precisamente en Resistencia, Chaco, por el año 1985. Desde los primeros años de su infancia, estuvo en contacto con textiles de sus abuelas Ana (paterna) e Isolina (materna), e influenciada fuertemente por sus saberes. 

velasco.jpg

Así es que a la hora de estudiar, y abrazando esa tradición familiar, decide viajar a Rosario (Santa Fe), para estudiar Diseño y Producción de Indumentaria. Ya con el título bajo el brazo regresa a su provincia natal donde comienza a diseñar y producir en su casa/taller, mientras imagina su propia etiqueta.

En 2011 dará el salto y llamará a su marca “Velasco, vestir con honestidad”, honestidad y compromiso que mantiene en cada una de sus piezas hasta el día de hoy. Logrando el reconocimiento en su territorio, se aventura a nivel nacional e internacional para dar a conocer su etiqueta. Acciones que la habilitan para ser incluida en diferentes publicaciones que hablan del “nuevo diseño”.

Una apuesta a lo genuino, a las raíces, a crear desde lo regional, a revalorizar historias y técnicas heredadas. Desde su necesidad del hacer colectivo, de experimentar y compartir saberes junto a dos de sus colegas, Luján Signoris y Anabella Oviedo, se hará parte del grupo artístico textil llamado “Entretejidas”; esta y otras acciones en co-creación la impulsan finalmente a la apertura de Casa Velasco.

Sus puntos de venta se amplían año a año, así como las solicitudes de creación de vestuarios para distintas disciplinas artísticas y el número de cursos que brinda puertas adentro. Hoy, continúa especializándose en técnicas de bordado, tejido al crochet y serigrafía artesanal, escapando de las tendencias efímeras.

Facebook /VELASCOdeautores - Instagram /velascodeautores 

IVANA BLANCO VALLEJOS

Periodista Conductora de televisión, radio y eventos. Escribe prosa y poesía. Produce contenidos para televisión. Es correntina, mamá de Paz, compañera de Carlos y una enamorada de su profesión. 

vallepos.jpg

Trabaja en los medios de comunicación del Nordeste argentino hace 17 años, tiempo en el que también se desempeñó como funcionaria de gobierno, consultora del Banco Mundial y gerente de una federación empresarial.

Hace 11 años sobrevivió a un estado de coma y en los años siguientes trabajó en su recuperación física y psicológica. Se reconoce feliz y agradecida con la vida. Hoy es -como hace 4 años- conductora de Chaco TV, el canal de la televisión pública chaqueña. Su primer trabajo fue en 1999 junto a Natalio Aides en Radio Sudamericana (Corrientes), donde se inició como asistente de producción aunque al mismo tiempo condujo su propio espacio.

La televisión también atravesó su carrera desde los inicios, cuando compartió la conducción del programa Protagonistas emitido por Canal 13 de Corrientes; para luego continuar en la pantalla realizando la co-conducción por varias temporadas de verano del clásico informativo Noticiero 13.

Pero fue el Canal 5 TV quien la tuvo como su primera conductora del noticiero central; Biógrafo TV la llevó a Canal 9 de Chaco, y otros canales y cables de la región difundieron productos suyos en los tiempos donde apostó a la producción independiente.

Entre las experiencias sumadas, concursó y se integró a los equipos del Banco Mundial (Proyecto PNUD) donde se desempeñó como consultora del área de salud del Plan Nacer. Otras instituciones públicas y privadas también le permitieron sumar experiencia en la comunicación institucional, marketing y publicidad, campos en los que gravita profesionalmente; y hoy en Chaco TV se desempeña como periodista de piso.