Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/163942

El empoderamiento de la mujer

Es un proceso necesario, largo y costoso. A veces, es territorio hostil cuando intentamos hacer valer nuestros derechos, que casualmente son los mismos que los de los hombres.

AYALEN FIGUEROA

Profesora de Yoga Nació en Resistencia, es profesora de Letras, egresada de la UNNE, y profesora de yoga titulada en Aurananda Academia Internacional de Yoga. Nos cuenta que de niña tenía una profunda pasión por la gimnasia artística, actividad que se vio obligada a abandonar por una fuerte lesión en uno de sus brazos. 

figueroa.jpg

A lo largo de sus años no se rindió y continuó su búsqueda en diferentes disciplinas indagando alguna que le despertara la misma pasión, así fue como encontró un tipo de yoga que cerraba con sus expectativas físicas y espirituales. “Me interioricé en las prácticas, que es lo fundamental, porque es a través de ellas que la persona comienza a tomar conciencia, es decir a ‘estar presente y despierta’ ante todas las circunstancias que le presenta la vida.

Respira y dice: es en ese silencio que nos encontramos, nos escuchamos y llegamos a conectar con el lado más genuino y más puro de nosotros”. Lo que propone es una práctica creativa y variada que ella define como un Yoga Dinámico, incorpora elementos del Ashtanga Vinyasa (el estilo de yoga más físico e intenso), y secuencias de asanas (posturas) desafiantes, desarrollando fuerza, elasticidad y equilibrio, aportando así numerosos beneficios para el cuerpo y la mente.

Se trata de un estilo de yoga muy físico, además de motivante porque las clases siempre son diferentes. Cuenta con una relajación final y un gran trabajo respiratorio y mental, que suele estar acompañada con sonidos de la naturaleza, para lograr de esta manera una mayor distensión. Actualmente se encuentra dando clases los días lunes, martes y miércoles de 8 a 9 en Saavedra 188, Resistencia, “Espacio que Irma Monfardini me ha brindado con gran corazón”.

BEATRIZ TOURN

Empresaria Nació en Avellaneda (Santa Fe), es mamá de Laura, María. Belén, María Soledad y Rubén, abuela de Franco, Tomás, Clara y Juancito. Egresada de la Escuela Superior de Música de la ciudad de Santa Fe, ejerció la docencia como profesora de música en varias escuelas de las provincias de Chaco y Santa Fe, y como profesora particular de los Conservatorios de Piano Fracassi y de Acordeón a Piano A. Fertonani. 

tourn.jpg

En 1981 se sumó al negocio con su esposo y se radicaron en el Chaco con una distribuidora de repuestos automotor, hoy concesionario oficial Ford. En 2013 instalaron en Resistencia una planta industrial procesando vidrio plano para la construcción. “A partir de la incorporación de mis hijos a las empresas comencé a pensar en un espacio para la Mujer Empresaria y Emprendedora, y fue así que en 2009 junto a un grupo de chaqueñas fundamos la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco (CAMECH), que hoy presido.

Este espacio, sin fines de lucro nuclea a más de 100 socias, con delegaciones en Sáenz Peña, Charata, San Bernardo, Villa Ángela y Villa Berthet. Es una entidad que articula con el Estado e instituciones similares, está asociada a la Fechaco y a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Y el año pasado fui elegida Presidente Nacional de las Mujeres Empresarias”. Desde ese lugar gestiona por el posicionamiento de la mujer, que pueda crecer, desarrollar sus proyectos, acceder a altos cargos ejecutivos y toma de decisiones, no solo en el ámbito económico sino en lo social, político, cultural y gremial. “La CAME, brinda la oportunidad de estar presentes en todo el país, acercar herramientas, capacitación y oportunidades, pilares fundamentales para que juntas podamos crecer y lograr un futuro mejor”.

MARTA ACOSTA

Artista visual “Se dice que todos tenemos un don en esta vida y está en nosotros descubrirlo y desarrollarlo. Yo nací con el alma llena de colores, así lo describo porque así lo siento. Participo de todos los ámbitos relacionados con el arte. Hay una energía que me impulsa a estar todo el tiempo en movimiento y que está relacionada a mi creencia de que todo es cambio y evolución. Desarrollar mi arte me ayudó a encontrarme a mí misma, como ser, como mujer, reconocer mis capacidades y valorarlas. Porque al valorarme y respetarme puedo hacer lo mismo con los que me rodean”. 

acosta.jpg

La artista resistenciana actualmente participa de la Exposición Colectiva Itinerante, para Punta del Este (Uruguay) y Buenos Aires. En 2017, participó entre otras, de la exposición colectiva “Aquellas pequeñas cosas”, Galería Guijuana, Madrid (España). Inauguración y muestra colectiva ‘Creativos y juntos’ en el multiespacio Marta Acosta, Resistencia. Exposición y pintura en vivo ‘Le Petit Montmartre’, Palermo (Bs. As.). ‘Artexpo-Nueva York’, feria internacional en Manhatan. Participación en el libro ‘Por los Senderos del Arte Argentino’, ediciones enstitucionales, Centro Cultural Borges (Buenos Aires).

En años anteriores participó de: Bienal Internacional de Artistas Plásticos Contemporáneos, Centro Cultural Borges. Muestras individuales ‘Etapas de mi espíritu’ y “Espíritu de Mujer”, Resistencia. Exposición y capacitación en talleres de cerámica y escultura en Pietrasanta (Italia). Desde el año 2011 hasta la fecha realizó muestras colectivas e individuales, en las provincias de Chaco, Corrientes, Catamarca y Buenos Aires.

Además, realiza y restaura murales. Obtuvo distinciones: “Mujer del Bicentenario”, organizado por la Fundación Deolindo Felipe Bittel. “Día Internacional de la Mujer”, en su carácter de artista plástica comprometida con la realidad de la mujer (Corrientes-2014). Distinguida por CADIM, personalidad destacada dentro del arte chaqueño (Corrientes-2014). Fanpage: Marta Acosta-Obras-Liberando el alma