Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/162970

Reabren los mercados financieros: expectativa por el dólar

Tras el temblor que la semana  pasada sacudió a los mercados financieros, la Bolsa de Comercio de  Buenos Aires retomará mañana la actividad, pero toda la atención  estará puesta en el dólar, que terminó en un valor récord de 20,35  pesos y en la decisión que tomará el Banco Central con las tasas  de interés, que puede influir en el tipo de cambio. 

A lo largo de la semana pasada, el Merval de la Bolsa de  Comercio porteña acumuló una baja del 7,6% y el dólar llegó a  cotizar a un máximo de 20,50 pesos, un nivel nunca alcanzado.

En el último tramo de la jornada del viernes pasado, el Banco  Nación salió a ofrecer unos 400 millones de dólares para contener  la demanda y evitar un desborde.

En este contexto, el Banco Central deberá decidir este  miércoles cuál será la tasa de interés, en medio de un mercado  turbulento no sólo a nivel local, sino también las plazas del  exterior.

El 23 de enero la entidad que conduce Federico Sturzenegger  recortó la tasa de referencia en 75 puntos básicos al ubicarla en  27,25% anual, y advirtió en su informe habitual que iba a seguir  de cerca la evolución de la inflación.

La determinación que tome el Central será crucial para el tipo  de cambio, ya que si recorta mucho las tasas los inversores  dejarán sus posiciones en Lebac y comprarán dólares y eso  impactará en la cotización.

La noticia sobre las tasas se conocerá cerca de las 17:00 y  será un día antes que el Instituto Nacional de Estadística y  Censos (INDEC) informe el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de  enero, que los consultores ubican en torno al 1,8%.

Desde que se inició la gestión de Mauricio Macri, la inflación  acumulada trepó al 83%, un 2,44% mensual en promedio y por ahora  no hay síntomas claros de una fuerte desaceleración o al menos de  un tendencia definida.

“El proceso de desinflación está totalmente abortado”, advirtió  el director de la consultora Economía y Regiones, Diego Giacomini  y agregó que “la inflación dejó de bajar en 2016”.

En una entrevista al diario Ambito Financiero, consideró que  “si la política monetaria no cambia y no se endurece, reduciendo  en forma significativa el ritmo de emisión, lo más probable es que  este año sea muy similar a lo que fue 2017”.

El enrarecido clima interno se da en medio un fuerte ruido  financiero internacional, con fuertes bajas en los mercados de los  Estados Unidos.

Fuente: NA.

Temas en esta nota

Dólar