Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/161079

Resumen internacional

CATÁSTROFES

Fue el 19 de septiembre y alcanzó 7,1 grados Richter: terremoto en México, el día en que se cumplían 32 años de la tragedia de 1985 (8,4). Afectó a la capital de la nación, Puebla y Morelos. Sólo 12 días antes, en Chiapas, se había producido el terremoto más fuerte de la historia del país (8,5). El 20 de septiembre el huracán María devastó Puerto Rico, que dos meses antes había pasado a ser el 51er estado de EEUU. Trump dijo que podía “llevar 100 años” restaurar la isla. El 23 de agosto, cuando el huracán Harvey inundó ciudades de Texas y Louisiana, había pronunciado juicios similares.

Tras el terremoto de México, los heroicos rescatistas, humanos o animales, como la perra Frida, admiraron al mundo.

TOMA DE POSESIóN DE TRUMP

Fue el 20 de enero, en un acto deslucido respecto de las tradicionales asunciones de presidentes de la primera potencia mundial. Su programa de gobierno de imposiciones unilaterales hacia afuera y hacia adentro fracasó en ambos frentes. Desde la suspensión de la admisión de refugiados en EEUU hasta el muro con México, desde el retroceso militar estadounidense en Siria hasta sus lamentables cruces verbales con el dictador norcoreano, desde las acusaciones de fraude y connivencia con Rusia hasta las denuncias por acoso sexual, desde la renuncia de más de la mitad de su gabinete en pocos meses hasta su primera gran derrota electoral en Alabama (que lo deja con apenas una banca de ventaja en el Senado y más cerca del impeachment), su proyecto autoritario no logró hacer pie este primer año. Cerró el periodo reavivando el conflicto entre israelíes y palestinos al decretar el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, Territorio Palestino destinado a ser la capital del futuro Estado Palestino.

LA REBELIÓN DE LAS MUJERES 

La Marcha de la Mujeres le dio la malvenida a Trump el 21 de enero (izq). Time consideró “personaje del año” al movimiento #MeToo.

El 21 de enero, al otro día de la asunción de Trump, en Washington DC y en otras 600 ciudades del mundo se realizan las Women Marchs contra las políticas sexistas y xenófobas del nuevo presidente y de muchos otros gobiernos. Fue la manifestación más multitudinaria en EEUU en mucho tiempo. En el segundo semestre, comenzando por Hollywood y extendiéndose hacia todos los ámbitos de la cultura, los medios de comunicación, y ámbitos empresariales y políticos, se producen masivas denuncias de mujeres contra sus antiguos o actuales jefes, por actos de acoso o violaciones pasadas o presentes. Es el movimiento #MeToo (#YoTambién), que llevó a la revista Time a consagrar a esas mujeres como “personaje del año”.

LAS FUERZAS EXPLOSIVAS

Kim Jong-un considera que sin armas nucleares su país podría ser arrasado por sus enemigos, sobre todo por EEUU y sus aliados.

Corea del Norte exhibió este año grandes avances en desarrollos misilísticos y nucleares. Varios lanzamientos mostraron capacidades de alcance interoceánico, pero el más impactante fue el 2 de septiembre: realizó la prueba de una bomba de hidrógeno, provocando un sismo de alrededor de 6,3 en la península coreana. El dictador Kim Jong-un aspira con estas amenazantes y reiteradas exhibiciones de fuerza a conseguir mejores condiciones de negociación política y económica con sus enemigos, pero también con sus amigos, lo que tiene al mundo en vilo. Por su parte, el gobierno de EEUU contribuye en forma entusiasta con la incertidumbre y la alarma globales: además de un penoso intercambio de insultos de Trump con Kim, lanzó también en septiembre los más grandes ejercicios militares conjuntos de la historia con Corea del Sur, a metros del paralelo 38.   

LAS FUERZAS CENTRÍFUGAS

La política y la economía española, europea y mundial estuvieron en vilo (y siguen así) ante la posibilidad de que Cataluña se independizara de España. El proceso de secesión llegó hasta un plebiscito (1º de octubre) duramente reprimido por el gobierno de Madrid, y una dudosa declaración de independencia (27 de octubre) por una dirigencia nacionalista vacilante que no estuvo a la altura de los desafíos que había asumido. Tampoco el gobierno español, muy criticado por propios y extraños por su manejo de la crisis, quiso hundir el bisturí a fondo, y se autolimitó al destituir al govern catalán e intervenir la autonomía, convocando rápidamente a nuevas elecciones que se realizaban este 21 de diciembre. La indefinición persistía. Días antes, el 25 de septiembre, se celebró el Referéndum de Independencia del Kurdistán iraquí, en el que una amplia mayoría de la población regional votó a favor de la independencia. El Gobierno de Irak no reconoció los resultados y en octubre ocupó militarmente todos los pozos petroleros que controlaban los kurdos. El asunto no está concluido. En el mismo orden de cosas, mientras el gobierno británico fracasó en todos sus intentos de tramitar un Brexit a la medida de los intereses de Londres, el gobierno escocés advirtió que reclama un nuevo plebiscito para su independencia del Reino Unido, ya que no quiere abandonar la Unión Europea.

LA CORRUPCIóN COMO ARMA ARROJADIZA EN LA POLíTICA Y LOS NEGOCIOS (algunos ejemplos entre decenas)

Fue el año de los Panama y Paradise Papers. El 10 de febrero se dictó orden de captura contra el expresidente peruano Alejandro Toledo (1), acusado de cobrar coimas de la empresa Odebrecht a cambio de concederle obra pública. El 16 de febrero, el vicepresidente de Samsung y heredero de la compañía, Lee Jae-yong, es detenido en Seúl por su implicación en el escándalo de corrupción de la presidenta suspendida Park Geun-hye (2). El 17 de febrero, la hermana del rey de España, infanta Cristina de Borbón, es absuelta pero multada. Su marido, Iñaki Urdangarín, condenado a seis años de prisión por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. El 10 de marzo la Corte Suprema de Corea del Sur destituye a la presidenta Park Geun-hye por corrupción (3). El 18 de abril, citan a declarar como testigo al presidente de España Mariano Rajoy, por financiación ilegal de su partido. Es la primera vez que un presidente español debe someterse a un tribunal y su partido condenado por ingresos espurios. El 21 de junio en Arabia Saudita el aristócrata Muhammad bin Naif bin Abdulaziz Al Saud es acusado de negocios ilegales y depuesto como príncipe heredero por parte del rey Salmán bin Abdulaziz en favor de Mohámed bin Salmán, hijo del rey y ministro de Defensa. El 11 de julio, el expresidente del Perú Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, son condenados a 18 meses de prisión por su implicación en el Caso Odebrecht (4). El 12 de julio, en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es condenado a nueve años de prisión por corrupción y lavado de dinero (5). El 28 de julio, el Tribunal Supremo de Pakistán destituye al primer ministro Nawaz Sharif por “conducta deshonesta” al verse implicado en el escándalo de los Panamá Papers. Sin embargo, Sharif se fue dejando a su hermano Shehbaz como sucesor y al exministro Shahid Khaqan Abbasi como jefe de Gobierno interino. El 14 de diciembre, condenan a seis años de prisión al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, por corrupción. Se complica la situación del actual presidente de Perú, también salpicado por las coimas de Odebrecht.

LA INESTABILIDAD POLÍTICA

Personal de la ONU cierra el último contenedor con las armas entregadas por las FARC. ETA anuncia el definitivo abandono de la lucha armada.

Numerosos gobiernos en los cinco continentes buscaron adecuar leyes y constituciones para preservar o aumentar sus poderes ejecutivos frente a la crisis político-económica que continúa sacudiendo a todo el globo. Tras su derrota en el referéndum de 2016, Evo Morales insistió con presentarse a las elecciones de 2019. En noviembre, consiguió una autorización de la Corte Suprema. El 30 de marzo, masivas protestas en Paraguay asaltan el Congreso Nacional por el intento de hacer una reforma constitucional que permitiera la reelección del presidente. El 16 de abril, el presidente Erdogan logró una pírrica victoria en el referéndum de Turquía, que permite el cambio de un sistema parlamentario a uno presidencialista. Diez días después, su gobierno bloqueó de manera permanente el acceso a Wikipedia, en todos los idiomas. El 8 de junio, en el Reino Unido, Theresa May gana las elecciones, pero pierde la mayoría absoluta. Se debilita su capacidad de negociación del Brexit. El 30 de julio se vota una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, sin participación de la oposición, lo que fortalece al asediado presidente Maduro. El 5 de agosto, destituye a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y el 18 de agosto la Asamblea Constituyente asume las competencias de la Asamblea Nacional (parlamento). En octubre, el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China puso al presidente Xi Jing-ping al nivel de figuras históricas como Mao o Deng, y aumentó exponencialmente la discrecionalidad de sus poderes.  

EL LARGO SIGLO XX

Personajes políticos, criminales o culturales, organizaciones políticas o militares que dejaron su marca en el siglo pasado, en este tercer lustro del siglo XXI terminaron sus carreras o sus vidas, o cambiaron radicalmente de metier. El 1º de marzo, en Colombia, la guerrilla de las FARC inició el proceso de entrega de armas a la ONU.  El 27 de junio lo completaron definitivamente, con lo que dejaron de ser una organización armada. Luego fundaron un partido político. El 18 de marzo, la ETA anunció su desarme unilateral desde el 8 de abril. El 19 de mayo, el Gobierno de Japón aprobó el proyecto de ley que permite la abdicación del emperador Akihito, la que podría producirse en 2018. El 19 de abril se celebraron los 30 años de la primera aparición en tv de la serie estadounidense Los Simpsons. Se rumorea que la presente podría ser su última temporada, lo que se reforzó con la compra de la cadena Fox por parte de Disney. El 19 de noviembre murió el legendario jefe mafioso Salvatore Totó Riina, de la Cosa Nostra, lo que abrió una peligrosa guerra por la sucesión entre varias fracciones de la organización. El 20 de noviembre murió Charles Manson, el asesino más famoso y sangriento de EEUU.

SE DESPRENDE DE LA ANTÁRTIDA UN ICEBERG DEL TAMAÑO DE TAPENAGÁ

Fue el 12 de julio: el A-68, de 6000 km², se separa de la plataforma Larsen C. Es el segundo iceberg más grande del registro histórico mundial. En enero de este año, en Bolivia, el lago Poopó ―segundo lago más grande de ese país― recuperó su caudal tras haberse secado completamente en 2015. El más importantes daño lo sufrieron los animales: la fauna que murió no se recuperará. En junio, en España y Portugal, y en diciembre, en California, incendios forestales de duración y dimensiones inéditas azotan esos territorios. Científicos advierten que todos estos hechos tienen relación con el profundo cambio climático que vive el planeta. El 1º de junio, el presidente de los EEUU, Donald Trump, retiró a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático.

ONDAS GRAVITACIONALES Y ANIVERSARIO DEL SPUTNIK

Las ondas detectadas provienen del choque de dos agujeros negros (izq). El Sputnik cumplió 50 años (der).

El 4 de enero observatorio Ligo (cerca de Washington) y luego el Virgo (en Italia) detectan y confirman que la señal GW170104 es una onda gravitacional proveniente del choque de dos agujeros negros masivos. Estos pliegues del espacio tiempo, teóricamente previstos pero nunca antes detectados, permitirán el estudio del Universo por primera vez a través de señales que no pertenecen al espectro electromagnético. El 15 de septiembre, la NASA y la ESA finalizaron la misión espacial Cassini-Huygens. La sonda se desintegró en la atmósfera de Saturno después de siete años de aportar preciosos datos científicos. Este año se cumplió medio siglo del lanzamiento del primer ingenio humano en el espacio, el satélite Sputnik, lanzado por la URSS.

EL TERRORISMO

La masacre de Las Vegas fue el peor acto de terrorismo individual de la historia dentro de EEUU.

El terror como arma política o como impulso individual volvió a sacudir los sitios públicos. El grupo Estado Islámico, como organización militar o como inspiración para actos individuales, provocó masacres en Estambul (39 muertos el 1 de enero); en Bagdad (32 muertos el 2 de enero); en Alepo (43 muertos el 7 de enero); en Islamabad, el 15 de febrero (70 muertos en un templo suf'i); el 11 de marzo en Damasco (74 muertos a las puertas de un cementerio); en el metro de San Petersburgo (Rusia, 15 muertos y 64 heridos); en Egipto, el 9 de abril, con atentados en iglesias coptas (45 muertos y 136 heridos), el 22 de mayo en Mánchester, en el concierto de Ariana Grande (22 muertos), en septiembre el atentado en la Rambla de Barcelona (14 muertos y 152 heridos), y el más cruento el 22 de octubre en Mogadiscio, Somalia, donde con un camión cargado de explosivos causa 358 muertes y 56 desaparecidos. Por su parte, la aviación de EEUU en Oriente Medio y Afganistán causó el 8 de marzo en Kabul 30 muertos y 50 heridos al bombardear un hospital militar; el 27 de marzo en Mosul, 200 muertos al bombardear un barrio de civiles; y el 27 de junio mató a 57 en la cárcel de Mayadin, en Siria. En todos los casos, la fuerza aérea estadounidense dijo que se trató de errores. En el propio territorio estadounidense se registraron numerosos actos de terrorismo individual sin intención política deliberada: el 27 de marzo de marzo un hombre con un fusil mata a nueve personas en una discoteca de Cincinnati, Ohio. El 9 de abril una pareja que tiraba desde una combie mató a tres en una escuela de San Bernardino (California). Y el 2 de octubre, en Las Vegas, un francotirador desde un piso alto en un hotel mató a 58 asistentes a un recital y dejó más de 500 heridos.