Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/161078

Cinco créditos aprobados durante el año legislativo que cerró con grandes consensos

Luego de trabajar durante 9 meses los diputados chaqueños sancionaron cerca de 200 leyes, menos de 3.000 resoluciones y 3 declaraciones. Además brindaron varios homenajes a personalidades chaqueñas.

El año comenzó con el gobernador reclamando los consensos para aprobar el presupuesto 2017.

Pese al esfuerzo realizado hubo temas que quedaron en agenda y recién el año que viene estarían en condiciones de ser aprobado como el Código Procesal de Niñez, Adolescencia y Familia, trabajo que comenzó luego de la sanción del Nuevo Código Procesal Civil y Comercial.

A su vez durante este año legislativo se produjeron hechos pocas veces vistos en un mismo año como la aprobación de dos presupuestos y la sanción de cinco autorizaciones para contraer créditos en el país o en el exterior. En tanto, al cerrar el año se produjo la renovación de la legislatura con el ingreso de los 16 diputados que fueron electos en la contienda general realizada en julio. De momento el recambio no afectó la correlación de fuerzas dado que el oficialismo mantendrá el quórum.

Finalmente se publicó, en diciembre, el llamado a licitación por casi 600 millones de pesos para construir el edificio legislativo en un terreno ubicado que da a la colectora de la ruta Nicolás Avellaneda.

Primer crédito

En abril con 22 votos se avanzó en las normativas que solicitó el gobierno.

No bien comenzó el año los legisladores del oficialismo recibieron la misión de buscar los acuerdos para aprobar el presupuesto 2017 que en sus articulados tenía una autorización para contraer un crédito que permita financiar el pasivo generado durante el primer año de gestión del gobernador Domingo Peppo. Y en tal sentido durante los primeros meses el peronismo trabajó para encontrar esos acuerdos que llegaron luego de varias modificaciones al presupuesto e incluir en la norma para autorizar el crédito recursos para las comunas. El acuerdo llegó en abril, cuando la paciencia de muchos sectores se estaba agotando. Incluso el ingreso al recinto del diputado Sergio Vallejos fue visto con mucho agrado por miles de empleados públicos que esperan recibir un incremento salarial.

Eso ocurrió durante la sesión del 26 de abril cuando Vallejos, herido por el cierre de listas de Cambiemos resolvió generar un hecho político que le permitiera diferenciarse del resto de los candidato.

Y Vallejos creyó que lo mejor era dar los dos tercios para que el gobierno pueda tomar el crédito que tanto necesitaba. También fue necesario cerrar trato con el diputado del Pro, Luis Obeid, que siguió las órdenes de Buenos Aires. Ambos legisladores tardaron en acordar pero cuando ingresaron al recinto se supo que había 22 votos para cerrar el acuerdo que tanto se necesitaba dado que la administración provincial podría dar un incremento salarial con el crédito por 4.900 millones de pesos. Hasta ahora la provincia no usó esta autorización.

A su vez en esa jornada se aprobó también el presupuesto marcando así el comienzo de un año donde en materia económica sancionaron 19 leyes de las cuales cinco son para empréstitos.

Los otros cuatro préstamos

En tanto, pasaron los meses y a finales de septiembre el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un nuevo pedido de crédito, en el proyecto del Presupuesto 2018, para financiar el pasivo de 2017.

En este caso el crédito solicitado era menor al que se necesitó a comienzos de año pero debió incrementarse para conseguir los dos tercios que se necesitan para toda operación relacionada con empréstitos. En realidad durante la negociación aparecieron tres créditos más. Los tres para financiar las obras de pavimentación de las rutas 6,9 y 13. Todas ellas tienen un fuerte impacto social y económico.

Y en la sesión del 6 de diciembre el oficialismo debió aprobar créditos por 583.929.044,85 millones de dólares. Cerca del 40 por ciento de esa cifra se destinará a comunas y a financiar el pasivo financiero.

A su vez los legisladores aprobaron el presupuesto 2018 que establece las erogaciones en 61.732.743.000 pesos y calculó en $ 57.535.022.000 los recursos de la administración provincial.

Al día siguiente legisladores de todos los bloques se reunieron con el gobernador Domingo Peppo para celebrar la aprobación de estas herramientas que son más que importantes para la gestión provincial.

Construyendo los consensos

“Rescatamos el consenso, que todos los bloques políticos apoyaron las iniciativas y una vez más, dimos muestra que somos un equipo y que más allá de los intereses partidarios o personales, primó el interés del pueblo del Chaco”, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta luego de la sanción de estas normas.

En realidad hubo un gran trabajo para llegar al entendimiento y hasta se realizaron reuniones en Buenos Aires con los ministros del Pro. Finalmente se pudo observar que se trató de un acuerdo entre la provincia y el gobierno nacional.

A su vez este acuerdo dejó un herido: el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón. Trató de cotizar muy alto su voto para dar dos tercios y finalmente quedó fuera de la negociación que se desarrollada con el gobernador. Poco tiempo después Trabalón se oponía al tratamiento del acuerdo fiscal que firmaron el gobierno provincial y el gobierno nacional argumentando que la norma afectaría el futuro de los argentinos. Es decir que exhibió su fastidio por los entendimientos anteriores.

En Sáenz Peña

Asimismo este año la Legislatura sesionó, pese a que aún persiste la discusión sobre la legalidad de sancionar leyes fuera de Resistencia, en Sáenz Peña y quedó demostrado, desde el punto de vista político, la necesidad de que los diputados estén en el interior profundo.

Cuesta sostuvo luego de la sesión que se realizó en la Escuela “Domingo Faustino Sarmiento” que tenemos que “legislar para la gente, de cara a la gente y con la participación de todos los ciudadanos”.

“Es necesario que los representantes del pueblo se vinculen permanentemente y que de esa manera, sepan escuchar las verdaderas necesidades del pueblo al que representan”, agregó la presidenta del Poder Legislativo.

Ultimas normativas

Juraron los 16 legisladores electos y se incorporaron a la Cámara de Diputados.

Por otra parte, en la última sesión ordinaria, los legisladores aprobaron varias leyes entre ellas la ratificación del pacto fiscal y también refrendaron el acuerdo alcanzado para refinanciar los pasivos provinciales.

Además definieron que “a partir del 1 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de ese año, toda documentación oficial expedida por las distintas reparticiones y entes que conforman el Sector Público Provincial, deberá incluir en el margen superior, un sello o impresión con la leyenda “2018 Año de la Concientización sobre la Violencia de género #NiUnaMenos”.

Otra de las normativas permite que el Chaco se adhiera a la ley nacional sobre Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. Una norma que permitirá que cientos de pacientes puedan mejorar su calidad de vida.

“Ahora tenemos la ley, esto es un medicamento que lo tiene que prescribir un médico, que se tiene que hacer cargo el médico de la dosis, seamos claros en el mensaje”, sostuvo uno de los diputados que instó a no confundir esta norma con definiciones que se tomaron en otros países sobre el uso de esta droga.

La gran licitación

Otro gran acontecimiento del año legislativo fue la publicación del llamado a licitación para construir el edificio del Poder Legislativo. “La obra contará con presupuesto oficial de $598.860.420 y un plazo de ejecución de 18 meses. Los oferentes interesados podrán obtener el pliego licitatorio a partir del próximo 19 de febrero y la apertura de los sobres con las diferentes propuestas se realizará el 30 de marzo de 2018”, expresó el texto que tomó estado público.

Y Cuesta definió que “desde el día uno que asumimos, quisimos sacar el Poder Legislativo a la calle y establecer un contacto permanente con todos los chaqueños, y en eso también tuvimos el acompañamiento de los distintos legisladores”.

Llegó la renovación

El 27 de noviembre se realizó la sesión preparatoria para que juren los 16 legisladores electos durante las elecciones generales de julio. Pero recién asumieron sus funciones el 10 de diciembre. Además resolvieron que la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, continúe en su mandato. Los diputados que ingresaron este año fueron por el Frente Chaco Merece Más son: Liliana Estela Spoljaric, Juan Manuel Pedrini, Andrea Anastacia Charole, Juan José Bergia, Nadia Soledad García Amud, Rubén Walter Aquino, Gladis Noemí Cristaldo, Enrique Paredes y María Elena Vargas que ingresó en lugar de Gustavo Ferrer.

Por Cambiemos: Carim Antonio Peche, Leandro Cesarm Zdero, Carina Noemí Batalla, Alejandro G. Aradas, Roy Abelardo Nikisch, Carmen Noemí Delgado. Por el Partido del Obrero, Aurelio Heriberto Diaz.

En tanto, los 16 legisladores que terminaron su gestión fueron: Raúl Acosta, Beatriz Bogado, Roberto Bracone, Viviana Damilano, Rubén Guillón, Carlos Martínez, Orlando Charole, Mirta Tichy, Germán Perelli, Enrique Paredes, Mariana Salom, Celeste Segovia, Sergio Vallejos, y Carim Peche.