Las 7000 viviendas se están reactivando en sus diversos ámbitos del ejecución
El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco (Ipduv), Hugo Acevedo, aseguró que en la provincia está en marcha el proceso de reactivación de la ejecución de viviendas, que se desarrolla en varios planos que van desde las obras que tiene a cargo el organismo provincial, los municipios y algunos programas como el Techo Digno, que se habían paralizado.

Las declaraciones del funcionario provincial surgen después de una nueva visita al Chaco del secretario de Vivienda y Urbanismo de la Nación, Domingo Amaya, quien luego de acompañar inauguraciones en Barranqueras y Resistencia, junto al gobernador Domingo Peppo, indicó que la intención es volver a darle vigor a la construcción de unas 7000 viviendas que tiene ejecutan a lo largo de toda la geografía chaqueña.
Aunque admitió que en lo que va de la gestión no se ha podido licitar un solo barrio nuevo, Acevedo se mostró expectante de lo que pueda resultar del Presupuesto Nacional 2018, y adelantó que, de ser necesario, darán en Buenos Aires la pelea por el cupo que por derecho le corresponde al Chaco.
Reactivación en marcha
Acevedo aclaro en principio que “no están paradas las 7000 viviendas”. “Hemos iniciado el proceso de reactivación y lo que hay que tener en cuenta es que, dentro del grupo de obras paralizadas, hay algunas que corresponden al IPDUV, otras al programa Socio-Comunitario, al Programa Aborígenes; algunos de ellos ejecutados por cooperativas y muncipios‘, explicó y subrayó: “Todo ese conjunto hacen las 7000, dentro de los cuales, se está trabajando en distintos frentes”.
En ese marco, el funcionario provincial ratificó que de aquel gran lote de 7000 viviendas está todo “más o menos en marcha”, aunque detalló que en algunos casos restan “terminaciones de obras”, o en el caso de aquellas que hacen los Municipios, las comunas van entregando de a cinco o diez viviendas. “Nosotros también vamos entregando a medida que vamos concluyendo y por eso quizás no se ve un impacto tan fuerte, pero permanentemente se están construyendo viviendas en toda la geografía de la provincia”, indicó.
Plan nacional
El titular del Ipduv brindó precisiones respecto de la reformulación del viejo programa Sueños Compartidos, que había generado esperanzas en muchas familias que no cuentan con una vivienda propia. “Este programa se replanteó, junto con todos los demás, en el Plan Nacional de Viviendas: dentro de éste, hay tres segmentos en los cuales aquellas familias que tienen ingresos correspondientes a dos sueldos mínimos son beneficiados con una vivienda social; y entre dos y cuatro sueldos mínimos se accede a la vivienda a través del crédito, donde un 30% subsidia la Nación y el 70% debe tomarlo la familia para pagarla a una entidad bancaria”, explicó.
Acevedo aclaró que “dentro de esta último grupo, de dos a cuatro sueldos, venimos hablando con las distintas entidades empresarias porque van a ser actores fundamentales en el desarrollo de esta línea”. “Necesitamos la pata privada, empresas o desarrolladores, para poder ejecutar esta línea de acción para sectores de clase media”, fundamentó.
Apuesta al Presupuesto De cara al 2018, para Acevedo el debate se está dando en lo que es el Presupuesto de obras públicas a nivel nacional. “Ahí el punto donde tenemos que empezar a mirar, porque en función de lo que se apruebe va a ser lo que a nosotros nos pueda llegar a corresponder en la Provincia”, aseguró. El titular de Ipduv remarcó que “el déficit habitacional que tiene la provincia es muy alto, y en función de esto vamos a ir a Buenos Aires para pelear el presupuesto necesario para encarar esas obras”. “Hoy tenemos la mirada puesta en defender y debatir lo que nos corresponde, por derecho, como Provincia dentro del cupo de distribución de viviendas”, planteó.
Ninguna licitación nueva
Más allá de la relación fluida y el trabajo articulado entre la Provincia y la Nación destacado por el presidente del Ipduvo, lo cierto es que el organismo no ha podido licitar un solo barrio nuevo.
“Esto es cierto, pero estamos trabajando en dos líneas: por un lado, nos comprometimos junto con el Gobierno Nacional en lo cual también hay que reconocer que Amaya ha jugado un papel importante que no permitió continuar con las obras”, dijo y añadió: “Por otro lado, tenemos también el compromiso que hizo la Administración Central con la Provincia plantea que, a medida que vayamos terminando obras, vamos a poder tener la posibilidad de comenzar a licitar obras nuevas”.
Acevedo aseguró que en ese camino “estamos avanzando”, aunque para que “se cumpla esta última parte, tenemos que analizar el Presupuesto del 2018, porque por más voluntad que exista, si el Chaco no está incluido en el Plan de Obras eso no va a ser posible‘.
Usurpaciones resueltas en el Gran Toba
El titular del Ipduv, Hugo Acevedo, valoró la intervención de la Justicia en las usurpaciones que se dieron recientemente en unas 160 viviendas en construcción en el barrio Gran Toba, y destacó que se pudo resolver la situación de manera pacífica. “Desde el instituto intentamos articular todos los mecanismos para que las familias que han tomado esta decisión desistan de su posición”, explicó.
Acevedo remarcó además que las viviendas que corresponden a la Chacra 24 del Proyecto Gran Toba son cupos de viviendas que se construyeron en función de un censo que se realizó en 2014, y las viviendas son para relocalizar a las familias que estaban hacinadas en el viejo barrio Toba. “Son casas que ya tienen un destino previamente definido, sabemos que hay muchas familias que necesitan viviendas, pero en algunos casos, como este del Gran Toba, son viviendas que tienen un destino previsto para familias que también están pasando situaciones complicadas”, explicó.










