Veterinarios en alerta: rechazo a proyecto de ley que busca desregular la profesión
El Consejo Veterinario del Chaco manifestó su profunda preocupación por el proyecto de ley presentado recientemente por la diputada Irene Dumrauf con el que impondría una “peligrosa desregulación de controles” en un retroceso de 15 años “en materia de fiscalización de productos veterinarios potencialmente peligrosos”. Advirtió además que los veterinarios de toda la provincia “junto a otras profesiones nos encontramos movilizados, preocupados y ocupados en este lamentable intento de avasallamiento de las instituciones”.

Sebastián Robledo, presidente de la entidad, precisó que el 21 de septiembre la diputada Irene Dumrauf presentó un proyecto de ley en Cámara de Diputados que disparó la preocupación en este sector. Cuestionó que “una vez más ciertos legisladores intentan aprobar leyes sin antes realizar el intercambio de consultas y diálogo con los entes involucrados”.
Insistió que “es lo que corresponde para que realmente si una ley tiene que perfeccionarse no se haga bajo criterios parciales y visiones incompletas que pueden generar más perjuicios que beneficios a toda la sociedad”. Destacó que el Consejo Veterinario del Chaco lleva “más de 50 años al servicio de la comunidad, asesorando científicamente y contribuyendo con lo chaqueños en materia de sanidad de animales de compañía, inocuidad alimentaria, prevención de zoonosis, producción de alimentos, regulación de la comercialización de productos potencialmente peligrosos, etcétera”.
Manifestó su enorme sorpresa por la situación y “nos llama la atención la falta de diálogo y consenso en proyectos de este tipo. No sólo intentando lacerar gravemente las incumbencias de las instituciones profesionales sino que también pone en riesgo la salud de la población y de los animales, ya que prioriza lo económico por sobre la salud.
Escuchando solo a un grupo de comerciantes que comercializan productos potencialmente peligrosos para la vida de las mascotas, de la comunidad y el ambiente, por no contar con un asesor técnico”. El Consejo Veterinario más adelante afirmó que “se encuentra abocado a la firma de convenios de colaboración con municipios de la provincia. Como así también avanzamos en la elaboración de ordenanzas municipales. Con la finalidad de ofrecer asesoramiento profesional en temas como controles bromatológicos, prevención de zoonosis, campañas de esterilizaciones, preservación de fauna autóctona, entre otras acciones”.
Destacó que “en los últimos meses ajustamos los sistemas de relevamiento de establecimientos en donde se venden productos veterinarios logrando así un registro en permanente actualización compartiendo datos con los más de 38 municipios con los que intercambiamos datos y registros”.
Finalmente alertó sobre “esta peligrosa desregulación de controles” que “sería retroceder 15 años en materia de fiscalización de productos veterinarios potencialmente peligrosos. Ante tamaño agravio, 1200 veterinarios de toda la provincia, junto a otras profesiones nos encontramos movilizados, preocupados y ocupados en este lamentable intento de avasallamiento de las instituciones”.










