Alumnos plantarán 130 árboles en la Escuela 32 Domingo Matheu
Alumnos del Colegio de Nivel Secundario 32 Domingo Matheu de esta ciudad plantarán la próxima semana 130 árboles en el patio y en la vereda del predio escolar. Motiva esta iniciativa el proyecto “Ambientando mi espacio escolar” de alumnos del quinto año de la primera división. Los alumnos bajo la materia Proyecto Tecnológico a cargo del profesor Héctor Martínez elaboraron el proyecto.

“Trabajar en equipo y con distintas divisiones nos fortaleció como grupo”, expresaron los alumnos en su visita a NORTE.
En esta misma sintonía el profesor Martínez argumentó que el proyecto fortaleció a los jóvenes ya que les permite hacer algo concreto para el bien de la institución, “muchas veces a los jóvenes se les recrimina que no hacen nada o que son vagos. Sin embargo este proyecto demuestra cuánto bien pueden hacer los jóvenes por su colegio”.
La Escuela de Educación Secundaria 32 está ubicada sobre avenida Marconi. El jueves 14 de septiembre en horas de la mañana los alumnos plantarán 49 árboles para sombra, 66 árboles florales y 15 palmeras.
Entre las especies se encuentran Ivirá Pitá, Fresno, Paraíso Chino, Alamo Nero, Grevilea Árbol, Mora Paraguaya, Herbarium, Sauce Torneado, Pata de Buey (flor morada y blanca), Lapacho (flor amarilla, blanca, rosada), Jacarandá (flor morada), entre otras.
Días atrás visitaron la redacción de NORTE los alumnos Rita Aceval, Iván Alegre, Lucila Carrera, Agustín López, Julian Morel, Agostina Pegoraro, Mariano Velazco y el profesor Héctor Martínez de la Escuela 32 para explicar detalles de este proyecto escolar.
“Todos los años en la materia Proyecto Tecnológico elaboramos y buscamos un proyecto que tienda a solucionar un problema de la escuela. Todo se desarrolla en función de lo que ese año puedan presentar los chicos como un problema de la escuela y que ellos desean solucionar. Ellos elaboran el proyecto y trabajan en función de Matheuese proyecto. Al comienzo del año les planteo la característica de la materia y ellos indagan sobre lo que es la problemática que puedan tener la escuela, los alumnos, los docentes”.

“A partir del relevamiento este año salió el problema que en la época de verano sufrimos mucho el calor porque tenemos muy pocos árboles. En verano los chicos viven dentro del aula ya que en el patio no hay sombra. Se planteó entonces la necesidad de solucionar ese problema plantando árboles. A partir de ahí se hizo una encuesta con los docentes y alumnos. Nosotros queríamos saber qué pensaban los cerca de 500 alumnos sobre este tema”, explicaron.
Durante el año en la materia los alumnos se formaron y capacitaron sobre qué tipos de árboles se podían plantar, cuál era la característica del suelo y el clima para analizar las posibilidades que tendrían con determinadas especies.
En el transcurso de distintas clases se acercaron primero un ingeniero agrónomo y también contaron con la asistencia de un agrimensor para realizar un plano de la escuela y determinar los espacios a cubrir con plantaciones.
“Además hubo un equipo de trabajo que realizó una encuesta en la institución para determinar también las opiniones del resto de los alumnos y docentes del establecimiento educativo”, explicó el docente. Por otra parte los alumnos explicaron que los árboles tendrán un padrino -alumnos de quinto año- y a su vez un padrino que tomará el cuidado del árbol a partir del próximo año.
Los alumnos del quinto año del Colegio Secundario destacaron el trabajo en equipo y divisiones. “Nos dividimos por tarea y trabajamos en conjunto. Estas cosas nos fortalecieron como grupo y permitieron conocernos también un poco más”, explicaron.
“Incluso cuando surgían dudas o problemas siempre buscamos solucionarlos entre los alumnos. Nos hemos unido más y fue fácil en algunas ocasiones ponernos de acuerdo”, detalló una de las alumnas. Los alumnos realizaron una rifa para juntar dinero para comprar algunos árboles, pero la municipalidad de Resistencia, por medio del Vivero Municipal, donará los más de 100 árboles que requiere este proyecto.










