Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

“Cornering ABS”, lo nuevo en frenada

El sistema de frenado ABS ya es considerado casi indispensable en los modelos nuevos de todas las marcas dentro del mercado. Pero conformes con él, ahora se ha actualizado para brindar más seguridad sobre dos ruedas.

Parecía imposible que un sistema tan simple cuya masificación obedece al abaratamiento de la electrónica pueda ser mejorado. Los sistemas ABS funcionan todos bajo el mismo principio y agregan una cuota de seguridad a la conducción, en especial a las motocicletas. 

abs.jpg
La imagen es elocuente. Si bien con el ABS tradicional se puede frenar en curvas hasta un cierto ángulo, el sistema Bosch utilizado por KTM permite “pistear” sin miedo a caerse si la curva se pone complicada a mitad de la trayectoria.

El nuevo sistema está en desarrollo hace un par de años pero recién ahora KTM anunció que equipará a sus nuevas unidades con el denominado “Cornering ABS”, el sistema ofrece asistencia para lograr la frenada ideal y no perder estabilidad en las curvas.

La marca austriaca hace años que intentaba emplear este tipo sistema en sus modelos, hasta que por fin lo logró. Ahora el Cornering ABS entrará en el paquete MSC (o Motorcycle Stability Control) que ofrece KTM.

¿Cómo funciona?

La diferencia que tiene con el ABS tradicional es fácil de explicar. Este sistema nuevo funciona cuando la moto se inclina en plena curva. Mientras que el anterior solamente actúa cuando la moto está recta, evitando peligros. Esa sería la principal distinción y una visible gran mejora en el asistente de frenado, que se puede activar hasta dentro de una inclinación casi nula. Aunque la moto se irá algo larga, reducirá la velocidad poco a poco y se mantendrá dentro de unos márgenes mucho más seguros.

electronica.jpg
El pequeño módulo que comanda el sistema se alimenta de diversos sensores en toda la moto que le suministran casi instantáneamente todos los datos que precisan los frenos para no bloquear las ruedas.

Esto implica que si se toma una curva con una velocidad mayor a la correspondiente, se podrá activar con tranquilidad el freno ya que el sistema actuará para no perder adherencia y caerse. Ya no se trata de deslizarse en lo derecho sino de evitar el funcionamiento normal del ABS bajo una condición que complica aún más la adherencia del vehículo.

De esta manera el ABS ayudará a la moto reducir su velocidad poco a poco, así se sostendrá dentro de una línea segura, para mantener la estabilidad y poder corregir el trayecto. Además el Cornering también recopila información para que se pueda emplear de la mejor manera posible. Así gracias a una infinidad de sensores sabrá varios puntos, como la velocidad de cada rueda, la presión de los neumáticos, o el ángulo de inclinación de la moto. 

sistema.jpg
Una radiografía del Cornerig ABS de la KTM 1290 que agrega tranquilidad a los paseos en caminos con curvas cerradas.

El beneficio del Cornering que crearon KTM y Bosch es claro. Porque gracias a esta nueva tecnología la asistencia en las curvas se ha sofisticado, de manera tal que ahora será más seguro girar en un ángulo más corto. Este rango de conducción está completamente olvidado en el ABS actual, que se queda atrás de la modernización de los neumáticos (que sí permiten un ángulo más extremo al doblar).

Te puede interesar