Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150833

Patronato se lo empató a Boca sobre el final

Sin brillar, Boca se imponía en la Bombonera, pero dejó venir a Patronato, que con un agónico gol alcanzó el 1 a 1 final, en un partido disputado en la Bombonera y correspondiente a la vigésima fecha del torneo de Primera División. Darío Benedetto, a los 45 minutos del primer tiempo, marcó para el elenco local, mientras que Damián Arce, en tiempo de descuento del complemento, convirtió para la visita.

Buenos Aires, 15 (NA) - El elenco de la ribera, que alcanzó los 44 puntos, tenía todo servido para ampliar la diferencia en la tabla de posiciones ante sus perseguidores, Newells (39), Estudiantes (38) y San Lorenzo (37), que no habían ganado, pero increíblemente dejó pasar la  oportunidad.

Por su parte, el conjunto paranaense, que llegaba de ser goleado en su cancha por Independiente (0-5), trepó hasta las 24 unidades y sumó un punto muy importante en su lucha por mantener la categoría.

Boca extrañó más que nunca a sus generadores de juego -Fernando Gago y Ricardo Centurión, ambos lesionados-, y tuvo mucho problemas para vulnerar a un rival a priori limitado.

Con mucho esfuerzo, logró abrir el marcador, pero dejó agrandar al equipo visitante, que con muy poco terminó festejando un inesperado empate en la Bombonera.

Desde el inicio, quedó claro que Boca iba a necesitar mucha  precisión y cambio de ritmo para doblegar a un rival que se plantó  en la Bombonera con un esquema conservador, con muchos volantes y  planteando un juego de fricción.

A los 5 minutos, Cristian Pavón logró desbordar a Lucas Márquez por derecha, para luego lanzar un centro ‘venenoso‘, que apenas pudo cabecear Benedetto, aunque de manera defectuosa, apremiado  por la marca.

Dos minutos más tarde, otra buena combinación, entre Pavón y Gino Peruzzi, derivó en un centro del defensor al corazón del área, donde volvió a aparecer Benedetto, aunque otra vez no pudo superar a su marcador y pateó mal.

Estos primeros intentos fueron casi una excepción, ya que Boca, pese a tener paciencia para encontrar los espacios, no lograba cambiar la velocidad -algo que le daba el lesionado Centurión- y Patronato estaba a sus anchas.

Recién a los 29 minutos llegó una chance de gol clara para el local, cuando Nazareno Solís envió un tiro libre en forma de centro desde la izquierda, justo para Bentancur, quien en soledad  no pudo darle dirección al cabezazo y la pelota fue a la posición del arquero Sebastián Bértoli.

Con el correr de los minutos, el partido se siguió jugando al ritmo que más le convenía a Patronato, que apostaba a alguna distracción del fondo ‘xeneize‘, que por momentos mostraba flaquezas, o a alguna pelota parada.

Cuando el primer tiempo llegaba a su fin y la visita se iba al vestuario con la conformidad del punto que había venido a buscar, llegó la apertura del marcador. Pavón tiró un centro desde la derecha, la pelota recorrió el área, la recogió Frank Fabra en la izquierda, el colombiano cedió para Solís y este buscó a Benedetto, quien por el segundo palo le puso la cabeza al balón ante las dudas de Bértoli.

Patronato adelantó sus líneas en el inicio del complemento y por momentos manejó la pelota, pero su juego se diluía en tres cuartos de cancha, además de carecer de peso en el área rival.

En tanto, Boca adoptó un juego más cauteloso, un poco porque el rival no lo dejaba progresar y otro poco porque seguía sin  encontrar sociedades en ataque y sus delanteros tampoco estaban finos con la pelota.

En ese contexto, creció la figura del colombiano Wilmar Barrios, criterioso en la distribución y con despliegue y quite a la hora de la marca contra los numerosos mediocampistas rivales.

Dentro de un trámite con pocas llegadas, Pavón tuvo en sus pies una buena, a los 20 minutos, cuando enganchó de izquierda a derecha y sacó un disparo rasante, que salió cerca de un palo.

El propio Pavón tuvo otra ocasión de gol, esta vez más clara, a los 37 minutos, pero Bértoli le puso la pierna derecha al remate del cordobés y salvó su valla de otra caída.

Esta atajada de Bértoli terminaría siendo clave para el resultado final, ya que cuando se jugaba tiempo de descuento, la defensa boquense dio otra muestra más de su ineficacia y Patronato  lo aprovechó.

Partió un pelotazo desde la mitad de la cancha hacia el área de Boca, Alejandro Gagliardi la bajó al medio de cabeza, y mientras los centrales chocaban a Matías Quiroga, apareció Arce en soledad para batir a Agustín Rossi.

En el final, solo quedó tiempo para un desordenado empuje de Boca, que no le alcanzó siquiera para lograr una chance más.

Síntesis

Boca: Agustín Rossi; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Juan Manuel Insaurralde, Frank Fabra; Pablo Pérez, Wilmar Barrios, Rodrigo Bentancur; Cristian Pavón, Darío Benedetto y Nazareno Solís. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Gabriel Graciani, Damián Lemos, Marcelo Guzmán, Lautaro Comas; Alejandro Gagliardi y  Fernando Telechea. DT: Rubén Forestello.

Gol en el primer tiempo: 45m Benedetto (B).

Gol en el segundo tiempo: 45m Arce (P).

Cambios en el segundo tiempo: 17m Oscar Benítez por Solís (B), 25m Damián Arce por Comas (P), 26m Nicolás Bertocchi por Graciani (P), 41m Matías Quiroga por Telechea (P), 42m Leonardo Jara por Pavón (B), 47m Walter Bou por Peruzzi (B).

Estadio: Alberto J. Armando (Boca).

Arbitro: Germán Delfino.