Relevante acto en honor a la mujer chaqueña
Por Cilly Müller de Inda - Sencillez, autenticidad, humildad y donación sin límites caracterizaron el acto que, en homenaje a seis mujeres que dedican su vida a la niñez, se realizó el viernes 10 del corriente en el recinto de la Cámara de Diputados.
Organizado por la integrante del Consejo Municipal, Concejal María Teresa Celada, sintetizó la labor de las homenajeadas a través de unos videos de excelente compaginación. Con profunda emoción, las agasajadas agradecieron las medallas que les fueron entregadas.

Nélida Sosio de Iturrioz, es profesora Normal Nacional de Jardines de Infantes, fundó el Teatro del Títere TIBI; organizó el Profesorado de Educación Pre Elemental - hoy de Educación Inicial- en la Facultad de Humanidades de la UNNE. Creó en 1990 el Jardín Materno Infantil dependiente de la citada Facultad. Fue su directora y actualmente la institución lleva su nombre. Es autora de varios centenares de obras para títeres con adaptaciones del teatro nacional y clásicas universales.

Liliana Moira Clement Torre, es profesora de música, licenciada en Artes Especializada en Música; ex integrante de la Orquesta Sinfónica del Chaco y en la actualidad segundo violín de la Orquesta Sinfónica de Corrientes. Creadora en 2002 de su Escuela de violín para niños a partir de tres años y fundadora de la Asociación “Expresiones”. Es profesora de violín y viola en el Paraje Las Tres Bocas de Puerto Vilelas. Para sorpresa de los presentes, ofreció la interpretación de tres canciones a cargo de sus alumnos.

Myriam Susana Torre, es profesora en Jardín de Infantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Pintora partícipe en diferentes salones de la Argentina y del exterior (España y Uruguay) en los que fue distinguida. Refirió en el homenaje las historias míticas que sus alumnos le cuentan e ilustran en una conocida publicación.

Clara Margarita Sersic, es pediatra del ex Hospital “Para la Madre y el Niño”, hoy “Dr. Avelino Castelán”. Dedicó su vocación a la atención de hijos de madres tuberculosas del Hospital “Julio C. Perrando” en el que creó la especialidad de Neumonología Infantil. Activa colaboradora en el estudio, atención e implementación de diferentes afecciones respiratorias en niños. Instó en su mensaje conmovedor a las autoridades y público presente a prestar su colaboración para la continuidad de esos programas.

Elena Gamarra (diputada m. c.), es activa trabajadora en asociaciones civiles tales como SAEDIN dedicada a la discapacidad mental desde hace tres décadas. Cuenta actualmente con un espacio físico en Villa Luzuriaga donde atienden jóvenes egresados de la escuela primaria y son preparados para desarrollar actividades laborales. Ocupó diversos cargos en Programas Sociales, entre ellos el Foro del Crece NEA Litoral y Mercosur. Es integrante de la Comisión Diocesana Justicia y Paz y en la Comisión de Adicciones.

Claudia Karina Feldman, es abogada, especializada en Derecho de Familia. Es Jueza de Primera Instancia de Resistencia del Menor de Edad y la Familia; explicó que a su Juzgado concurren niños de diferentes edades y cuenta en el mismo con material didáctico y recreativo para posibilitar la expresión de sus vivencias. Ejerce la docencia en la Facultad de Derecho de la UNNE en las cátedras de Derecho de Familia y Sucesiones y Derecho Civil I.
A manera de cierre imposible me resulta dejar de mencionar la cita de Borges que dice: “Lloro porque entiendo”, palabras que nos permiten entender que se llora de felicidad cuando se palpa que el amor es la forma más alta y más noble de relación entre los seres humanos. Ejemplos como los destacados dejan en claro que solo una humanidad en la que reine “la civilización del amor” podrá gozar de una paz auténtica y verdadera.










