Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150379

Vecinos y empresarios debatieron la regulación y rezonificación de los boliches de la ciudad

El Concejo Municipal de Resistencia concretó en el recinto de sesiones de la Legislatura una audiencia pública para analizar dos proyectos de ordenanza para la regulación de la actividad nocturna y rezonificación de boliches. Los autores son el concejal Martín Bogado (ARI) de una iniciativa y Cecilia Baroni (PJ), Juan Manuel Chapo (PJ) y Rodrigo Ocampo (PJ) de la otra.

Un marco importante de presencias en el debate sobre la reubicación de los boliches de Resistencia.

En el encuentro encabezado por el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, éste resaltó la participación de tantas instituciones y vecinos, de la Cámara de Comercio, de propietarios de boliches, la Policía del Chaco y dos juezas de faltas de la Municipalidad. “La verdad que nos vamos muy contentos porque son muy importantes estas presencias, porque esta iniciativa permite comenzar un debate de fondo que necesitamos para garantizar la seguridad y la recreación de nuestros jóvenes en horarios nocturnos”.

Aclaró que esto no se acota a un solo boliche o ubicación en particular, sino que abarca a muchas cuestiones que hacen a las buenas costumbres y a que los jóvenes puedan divertirse sanamente y con la protección adecuada. “El consenso inicial ya se encuentra plasmado en las expresiones de las distintas partes y ahora queda un arduo trabajo legislativo para encontrar una redacción que no afecte los intereses de ningún sector en particular”, indicó.

Alejarlos de la zona céntrica

La edila por el PJ Cecilia Baroni dio detalles del proyecto de ordenanza que impulsa que tiene como objetivo la relocalización de boliches bailables en una zona determinada. “Lo que se busca es alejarlos -a los boliches- de la zona céntrica o residencial de Resistencia y es lo que debatimos y seguiremos debatiendo hasta llegar a una síntesis que contenga el objetivo que es cuidar a nuestros jóvenes”.

El concejal por el PJ Juan Manuel Chapo, parte de la autoría del proyecto antes mencionado, comentó: “Vivimos este debate con mucha expectativa porque era algo pendiente en Resistencia hace mucho tiempo. El año pasado presentamos este proyecto que tiene que ver con la nocturnidad, a partir de una iniciativa de los Vecinos Autoconvocados”. Y aportó que el objetivo del mismo es la relocalización de los boliches: “Que exista un espacio que esté destinado a este tipo de rubro” y reconoció que “el Estado tendrá que tener algún tipo de presencia para sostener la inversión” que requerirá. Coincidió con esto Rodrigo Ocampo y aportó: “Muy contento porque se presentaron hoy proyectos de diferentes partidos políticos y creemos que hay que poder legislar sobre este tema primero y principal porque vemos que es una de las fuentes de mayor ingreso económico respecto a la actividad cultural de la ciudad; segundo porque hay mucho por legislar respecto de la cultura y la convivencia de los ciudadanos y las normas. Resistencia hace mucho tiempo que se debe un debate sobre esto y sobre la localización de la actividad y el ordenamiento. Escuchamos mucho y esperamos poder avanzar con la idea de que la nocturnidad en 2017 en Resistencia tengo fuertes cambios”.

Terminar con las zonas grises

Martín Bogado, concejal por el ARI, es autor del otro proyecto presentado en esta audiencia pública. El mismo plantea “terminar con las zonas grises en la legislación haciendo una mejor categorización y ejerciendo un mejor control por parte de la Municipalidad a toda la actividad nocturna”, dijo e indicó como necesidad fundamental la de “garantizar al ciudadano que cada local habilitado cuente con las condiciones mínimas para esto y que el control sea trasparente y claro tanto para los empresarios como para los usuarios”.

Carlos Alabe, como referente de Padres en la Ruta, Vecinos Autoconvocados y Ciudad Limpia, marcó que lo que se busca es “una convivencia normal, que todos los vecinos trabajen, aporten y descansen. Que mientras unos se diviertan, otros puedan descansar, sin darle prioridad a un sector. Tenemos que aprender a convivir y hoy fue una manifestación de democracia y de madurez, donde nos escuchamos entre todos y nos respetamos. Todos queremos que les vaya bien a los empresarios de la noche, que nuestros chicos salgan y se diviertan, pero también que los vecinos puedan descansar y no padecer los ruidos y las peleas”.

Reglas claras

Mariano Lugo asistió a la audiencia en representación de la Cámara de Comercio por la subcomisión de entretenimiento nocturno.

Representa a los boliches o discotecas asociadas a la Cámara de Comercio y que están habilitados para el rubro. Explicó que ya venían trabajando con los ediles sobre estos proyectos que promueven cambios en las ordenanzas vigentes sobre nocturnidad.

Lugo expresó durante la audiencia el apoyo a la iniciativa del concejal Martín Bogado por “ser más real y rápida, planteando reglas claras y mejoras en el control, pero con base en las reglamentaciones vigentes. Algo que podría mejorar ágilmente los problemas que hay en el desorden nocturno”. Y habló de “una falta grave de control de rubros, donde un comercio habilitado como por ejemplo pizzería, luego termina siendo un lugar con música, baile y luces. El común de los vecinos confunde y piensa que es un boliche, pero la verdad es que no. Hoy son siete los boliches habilitados en Resistencia y los otros cien no lo están y trabajan irregularmente”, alertó y solicitó “controles rápidos sobre horarios, venta de alcohol en kioscos y los conocidos como ‘24 horas’. Para luego poder seguir trabajando en una ordenanza a largo plazo que tenga reglas claras y continuidad”.

Una discusión que hacía falta

La jueza de Faltas 2 de Resistencia, Alicia Gutiérrez, participó en la audiencia en la cual aportó su postura respecto de la actividad nocturna en la ciudad: “Recibimos en el Juzgado permanentes denuncias por ruidos molestos y sobre la perturbación y desorden que se genera en el entorno donde se desarrolla este tipo de actividad. Por lo que creo más que saludable el poder debatir con todos los actores que son los empresarios y los vecinos afectados”. A los que sumó “la autoridad pública que es municipal y va a tener a su cargo la responsabilidad de la sanción de esta nueva reglamentación”. Resaltó “la falta que hacía un debate como este”, al cual destacó como “muy saludable”.

“Sentando precedente”

Alfredo “Capi” Rodríguez, de Vecinos Autoconvocados, celebró el encuentro como el primer paso a concretar una idea que vino de un grupo de ciudadanos que “lo único que busca defender es el derecho a la vida de las personas”. Afirmó que “se vive hoy en una sociedad donde hay veces que se tergiversan ciertos valores, donde los comerciales priman sobre los de la vida y el desarrollo de una sociedad en armonía y en paz. Creo que darle la coherencia y la reglamentación adecuada a esta situación me parece muy acertado, y que lo haga el municipio, pone a Resistencia como ejemplo en todo Chaco. Se busca pacificar a los distintos sectores que están en conflicto hoy dándole una normalidad a un servicio que no está normado. A esto se sumó otra integrante de la ONG, quien afirmó que con este tratamiento “Resistencia está sentando precedente” y aseguró que Vecinos Autoconvocados “no está en contra de los empresarios”, que se tiene en cuenta el derecho al trabajo, pero también el que tienen los vecinos a descansar.