Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150241

Convención Nacional de la UCR ratificará en La Plata su pertenencia a Cambiemos

BUENOS AIRES, 2 (Télam) -La Convención Nacional de la UCR sesionará mañana en La Plata con el objetivo de elegir nuevas autoridades por otros cuatro años -tras el fin del mandato de Lilia Puig de Stubrin-, y ratificar su pertenencia a Cambiemos. Todas las cartas están echadas para que la presidencia de la conducción quede a cargo del abogado laboralista y ex ministro de Trabajo de Eduardo Angeloz en Córdoba Jorge Sappia, junto a un cuerpo de siete integrantes.

Rozas, el caudillo del radicalismo chaqueño.

El senador nacional por Chaco y jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara alta, Angel Rozas, adelantó a Télam hoy que “todos los sectores del radicalismo, las distintas vertientes internas, prácticamente llegarán a la convención con el nombre consensuado del futuro presidente, y ese es el nombre Sappia”. “El radicalismo está viviendo un momento muy importante, en el marco de su participación en Cambiemos, y lo mejor es una lista de consenso, y eso está avanzado en más del 90 por ciento de las chances”, agregó Rozas.

La convención tendrá que ratificar la participación radical en Cambiemos, algo que el radicalismo de todo el país apoya, con excepción de un grupo de bonaerenses encabezados por Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, que han quedado afuera de la conducción y las decisiones nacionales en el nuevo tablero. Alfonsín había explicado, la semana pasada, que su posición “no es una cuestión personal, es política; es una mirada distinta acerca de cuál creemos que es la mejor manera que tiene el radicalismo de contribuir con los argentinos en el marco de Cambiemos”. Alfonsín espera que, a partir de mañana, en la convención, comience a cristalizarse la idea de que “la UCR tenga un mayor protagonismo en Cambiemos y que no tenga una actitud tan pasiva como la que ha tenido hasta ahora”. “Si la UCR hubiera podido influir a través de un mecanismo que le permitiera a las fuerzas de Cambiemos opinar sobre las decisiones antes de tomarlas, seguramente se hubieran evitado muchos de los errores que se cometieron durante esta gestión”, señaló.

Las diferencias existentes dentro del radicalismo, expresadas de manera explícita sólo por el sector de Ricardo Alfonsín, en torno al rol actual que tiene el partido en la coalición Cambiemos y en cómo tiene que plantarse de cara a las elecciones legislativas 2017, se aplacan a la hora de reafirmar la alianza con el partido gobernante.

En este sentido, Alfonsín dijo que en la convención radical no se espera ninguna postura rupturista con el PRO. A partir de las 12, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, de La Plata, los radicales repasarán el orden del día de la Convención, que indica la realización de la elección de las nuevas autoridades y, también, se pondrá en consideración la necesidad de la modificación integral de la Carta Orgánica Nacional, “a los efectos de modernizar y agilizar el funcionamiento interno del partido, mejorar su competitividad electoral, garantizar una mejor representación política territorial y promover la igualdad de género”.

Más tarde se conocerán los informes del Comité Nacional, de los bloques parlamentarios nacionales, de la Organización Nacional de la Juventud, de la Organización Nacional de los Estudiantes Universitarios Franja Morada y de la Organización de Trabajadores Radicales. Por último, se realizará la ratificación de la política de alianzas de la UCR, donde se confirmará sin ambages la pertenencia a la coalición Cambiemos.