Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149982

El oficialismo tratará de aprobar esta semana el presupuesto con el financiamiento del déficit

Los legisladores del oficialismo tratarán esta semana de aprobar el Presupuesto 2017 que incluye dos empréstitos: uno por 4.300 millones de pesos que se usará para financiar el déficit del año pasado y el otro sin monto para usarlo con el objetivo de tapar el rojo fiscal del presente ejercicio.

Resulta que ambas autorizaciones son muy importantes para el gobierno provincial que en varias oportunidades sostuvo que “es imprescindible contar con esta norma rápidamente”. Sin embargo, hasta ahora no lograron juntar los dos tercios necesarios.

En otras palabras desde diciembre hasta la fecha el peronismo sólo junto 21 votos y necesita al menos uno más para llegar al número que exige la constitución provincial para aprobar la normativa.

Y esta semana tratarán de convencer a los radicales que hasta ahora no cambiaron de parecer. Es decir que sólo apoyan un presupuesto que implicará fuertes recortes para áreas sensibles como justicia y seguridad.

Además llama la atención que el radicalismo se niegue a tratar la norma cuando a nivel nacional el gobierno de Mauricio Macri volvió a tomar deuda para financiar el déficit que se presentó en su ejercicio.

“De no autorizarse el crédito no se podrán sostener las políticas provinciales que lograron mantener los empleos en los comercios locales, que se sostienen con el consumo de los empleados públicos”, detalló uno de los diputados peronistas.

“El proyecto tiene preferencia y se emitieron los despachos la semana pasada, están dadas las condiciones para votarlo pero si no hay al menos 22 legisladores para aprobarlo no se tratará sino que se renovará la preferencia”, agregó.

Buscando los acuerdos

La semana pasada el presidente del bloque peronista, Hugo Sager, indicó que habían retomado las conversaciones con el bloque opositor y esperan que en las próximas horas puedan entablar una negociación de la que formará parte el Poder Ejecutivo.

Desde la oposición ofrecieron una alternativa que no alcanzaría y además implicaría que a fin de año el gobierno deberá realizar un gran esfuerzo para poder cancelar los pagos de las letras emitidas.

Una posibilidad es que hoy durante la reunión de la Comisión de Hacienda los radicales conversen con sus pares peronistas sobre el presupuesto que fue despachado la semana pasada.

Y durante esas conversaciones podrían definir cuándo se realizará la reunión con representantes del Poder Ejecutivo, que responderán todas las dudas que tengan los legisladores opositores.

Otros temas

Por otra parte, esta semana se podría avanzar con el proyecto de cupo femenino que cuenta con un despacho por parte de legisladores oficialistas pero aún no habría un acuerdo con todas las partes.

Además hay dudas sobre la implementación del proyecto en las próximas elecciones dado que el cronograma establece que en poco tiempo más se concreta el primer vencimiento importante.

Algunos legisladores que están trabajando para sancionar la norma volverían a plantear que al menos se apruebe en general para que posteriormente se pueda avanzar con el tratamiento en particular.

La coparticipación no superará a la inflación

De acuerdo con los pronósticos privados la coparticipación federal de marzo que cerrará el viernes crecerá en comparación con los recursos enviados durante el año pasado pero no superará el nivel de inflación. Además los recursos que llegaron el año pasado presentaron un comportamiento casi negativo en comparación con 2015, el último ejercicio donde las cuentas públicas crecieron a un ritmo importante.

Tomando en cuenta los indicadores actuales se podría decir que aún con la devolución de parte de los recursos las provincias están perdiendo ingresos notablemente por una caída en la recaudación.

En tanto, los pronósticos detallaron que en marzo el gobierno nacional girará al Chaco más de 2.226 millones de pesos, un 30 por ciento más que los fondos que fueron repartidos desde el poder central durante el mismo mes del año pasado. A su vez el fondo sojero, clave para poder con concretar obras, presentará una caída nominal: el año pasado fueron enviados más de 94 millones de pesos y a fin de mes no la cifra no superará los 78 millones de pesos.