Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149421

"Por la intensa lluvia no escurrió rápido el agua, pero las bombas funcionaron bien"

Desde horas tempranas, distintas áreas del gobierno provincial pusieron en marcha los protocolos de asistencia, control y supervisión ante las intensas lluvias que cayeron este sábado. Tras encabezar la reunión del Comité de Emergencia, el gobernador Domingo Peppo recorrió la estación de bombeo de la laguna Ávalos, y valoró la obra que agiliza el escurrimiento del agua.

Peppo aseguró que el sistema de desagüe se encuentra funcionando correctamente, que hasta el momento no se registran personas evacuadas y que los organismos estatales se encuentran brindando asistencia a los afectados.

Peppo recorrió las bombas del área metropolitana.

Explicó que la ciudad más afectada fue Resistencia, “la cantidad de agua caída hizo imposible que el sistema de desagüe funcione de forma rápida”, aseguró; recordando que llovió más de 200 milímetros en el Gran Resistencia, y más de 150 en 30 minutos.

Peppo informó que no se registran personas evacuadas hasta el momento, no obstante se condicionaron posibles lugares de alojamiento en Resistencia, Barranqueras y Vilelas en el caso que alguna familia lo necesite.

“No solo Gran Resistencia fue afectada, se presentan situaciones complicadas en Presidencia La Plaza, Machagai y en Sáenz Peña, aunque la última localidad con menor gravedad”, aseguró.

Se encuentran trabajando de forma articulado todos los organismos estatales, especialmente Desarrollo Social y el Ministerio de Gobierno, para brindar asistencia inmediata. Se recuerda a todas aquellas personas que la necesiten ayuda que pueden comunicarse al 103 que es el número telefónico de Defensa Civil Chaco.

Peppo pidió a la población que evite circular en vehículos por la cuidad para no complicar la situación de las casas en las que está escurriendo el agua, así como también tener cuidado con los aparatos eléctricos y no enchularlos en tomas que todavía se encuentran húmedos.

 

Obras con gran impacto

El gobernador destacó el sistema de bombeo del Área Metropolitana del Gran Resistencia, obras que fueron financiadas por el Banco Mundial con una inversión alrededor de los 600 millones de pesos. Ratificó además el plan de infraestructura proyectado para optimizar el sistema.

Comentó además que las copiosas lluvias generan anegamiento en varios barrios de Resistencia, pero que con esta infraestructura y el trabajo de APA en el mantenimiento de las lagunas y de los desagües, “se puede reaccionar rápidamente”.

 “Hoy podemos ver el impacto de esta obra y la rapidez con la que se escurre el agua”, resaltó e indicó que de las 7 bombas que hay que la estación de bombeo de la laguna Ávalos, fueron puestas en funcionamiento sólo tres. “Esto marca la capacidad de respuesta que tiene”, valoró, y aseguró que el sistema central de bombeo está funcionando plenamente.

En este sentido, resaltó el nivel de inversión de los últimos años para contar con este sistema de bombeo: “De no tener esta infraestructura para la protección, la situación sería mucho más grave”, sostuvo.

En tanto, ratificó el objetivo de conseguir financiamiento para optimizar las obras pluviales. “Tenemos presentados proyectos a organismos internacionales y al gobierno nacional para la construcción del sistema del Canal 16, el sistema de desagüe de la avenida Belgrano para generar rapidez y la conexión al sistema de Soberanía Nacional, para que pueda desde ahí darle salida el Paraná como marca nuestro sistema”, recordó Peppo y comentó que el proyecto para el Canal 16 ya se encuentra en ENOHSA para su aprobación, y luego restaría la búsqueda de financiamiento.

“Son obras de mucha inversión, pero de impacto y realmente necesarias para la ciudad de Resistencia y Gran Resistencia”, consideró el gobernador.

Trabajos en el Hospital Perrando

Durante la mañana del sábado se encontró anegado un sector del Hospital Perrando debido a la obstrucción de las cámaras pluviales que no permitieron el escurrimiento correcto del agua. El subsecretario de Obras Públicas Fernando Cucchi, que se acercó al lugar para supervisar la situación informó que se trató de un taponamiento de las cámaras pluviales por hojas de los árboles del lugar.

Además comentó que de manera inmediata, con personal del mismo efector comenzaron a limpiar el cámaras. “En menos de una hora estuvo solucionado el problema, y enviamos una empresa para que continúe realizando las tareas de limpieza”, explicó y comentó que el único sector afectado fue el pasillo de las pastillas de internación, y que el servicio sanitario se encuentra garantizado.

Asistencia a afectados

Según la Dirección Provincial de Defensa Civil, unas 69.543 familias fueron afectadas por las intensas lluvias de la madrugada y mañana del sábado, registrándose mayor cantidad en Resistencia (unas 56.460 familias).

También se registró personas afectadas en Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Colonia Benítez y Machagai. En Tanto en Isla del Cerrito no se registraron afectados. Aún se esperan datos sobre la situación Pampa del Indio, Makallé y Margarita Belén.

Desde ésta área se trabajó coordinadamente con los Intendentes de las localidades afectadas y se realizaron trabajos en conjunto entre los municipios y organismos provinciales. Los equipos recibidos oportunamente desde Nación en Defensa Civil, fueron de gran utilidad y están trabajando en los distintos municipios para aliviar la situación de emergencia.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social activó el protocolo de asistencia a familias afectadas tanto en Resistencia como en las demás localidades, trabajando de manera articulada con los municipios.

“El equipo de trabajadores sociales va al territorio para ver la situación particular de cada familia, y atender las demandas urgentes”, explicó el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, quien además comentó que se realizaron entregas de primera necesidad como mercadería, colchones, pañales, asistiendo también a personas discapacitadas. Comentó que en Resistencia se trabaja en 28 barrios, que fueron los más afectados.

 

En contacto con los intendentes

Gustavo D’alesandro, vocal de APA comentó que el Comité de Emergencia está en contacto con los intendentes del interior de la provincia, ante este fenómeno meteorológico que causó estragos en el área metropolitana del Gran Resistencia. “Las estaciones de bombeo están funcionando acorde a lo que expresa el protocolo de la Administración Provincial del Agua, así que le transmitimos a la ciudadanía que estamos trabajando en conjunto con el gobernador con las acciones correspondientes a cada área”, comentó.

“Tenemos a los ríos Negro y Paraná bajos, por lo que si cesan las lluvias intensas, en el lapso de 4 o 5 horas, se volvería a la normalidad en lo que es el área urbana”, concluyó.

Trabajos en Sáenz Peña

Presidencia Roque Sáenz Peña también registró intensas lluvias que dejaron anegadas algunas zonas de la localidad. Allí, el coordinador de la Unidad Regional Centro Julio Bojanich y el Municipio llevan adelante acciones para brindar asistencia a familias afectadas.

Bojanich comentó que en la ciudad terminal cayeron 130 mm, que se registraron unas 1500 personas afectadas, que están siendo asistidas en conjunto con las distintas áreas de gobierno.

Notas Relacionadas