Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/148775

Gendarme retirado cuidaba un galpón, entraron a robar y mató a un joven

Un joven de 23 años fue muerto de un disparo en el cuello cuando entró con supuestos fines de robo, junto con un cómplice, en un galpón perteneciente a una empresa de la construcción ubicada en avenida Soberanía Nacional y calle 25, en el sur de Resistencia.

 Por el hecho se detuvo a un exintegrante de Gendarmería acusado de homicidio y se secuestró el arma que habría usado, según pudo confirmar NORTE.

El hecho ocurrió a las 23.50 en los galpones de una empresa constructora ubicada sobre Soberanía Nacional y calle 25 en Resistencia.

El lugar donde ocurrió el hecho. 

De acuerdo con lo que pudo saber NORTE, el presunto ladrón abatido fue identificado como Jairo David Ramírez, alias “Lelo”, y su cómplice, al cierre de esta edición, se mantenía prófugo.

El acusado de matar a Ramírez es un gendarme retirado y quedó detenido por orden de la fiscal de Investigaciones Nº 9 Daniela Meiriño, quien lo acusa al exfederal de homicidio simple.

Debieron pasar algunas horas para dar con la identidad de “Lelo” y fue mediante testimonio de una joven, a quien un amigo le habría dicho que salieron a robar y que la persona muerta era su hermano.

La joven, de 21 años, aportó datos a los investigadores y fue en la división de Antecedentes Personales, donde se confirmó la identidad del joven baleado por el sereno del galpón donde se produjeron los hechos.

El procurador general Jorge Canteros confirmó a Raza Chaco que la fiscal en turno Meiriño ordenó el secuestro del arma (una pistola calibre. 9 mm) y una serie de medidas para determinar cómo ocurrieron los sucesos.

Asimismo, en el caso tomó intervención la Comisaría Quinta metropolitana, lugar en el que ayer Meiriño tomó declaraciones a los testigos de otro sangriento hecho ocurrido en el sur de la capital del Chaco.

“Lo que aparentemente ocurrió es que dos personas que ingresaron al galpón de la empresa con intenciones de robo, la persona que falleció estaba arrastrando algo como un cricket mecánico importante, y otras herramientas”, detalló Canteros.

Canteros explicó que Meiriño tomó conocimiento de que en la cancha de fútbol ubicada entre los galpones, por noche concurren alrededor de 12 y 15 equipos de fútbol, lo cual supone la presencia de una gran cantidad de personas.

“Según la fiscal, se cree que los ladrones quisieron aprovechar esta distracción de la gente, ingresaron con intenciones de robar y uno de los serenos efectuó un disparo que terminó con la muerte de uno de los supuestos ladrones”, dijo el procurador.

Las pesquisas

El informe policial asegura que el sereno del lugar, un hombre de 63 años, relató a la Policía que momentos antes dos personas ingresaron a la empresa luego de romper el tejido perimetral y lo agredieron con elementos contundentes, notando que ambos estarían sustrayendo material perteneciente a la empresa.

Efectuó un disparo que impactó en uno de ellos, lo que le habría provocado la muerte. En tanto el otro sujeto se dio a la fuga. Al llegar los agentes policiales secuestraron el arma y las herramientas que aparentemente arrastraba el fallecido. También trasladaron al hombre a la Comisaría Quinta, donde se le notificó de la causa “supuesto homicidio”.

Mientras, la División Antecedentes Personales tomó las huellas dactilares del fallecido para poder identificarlo y posteriormente personal de la División Bomberos lo trasladó hasta el Instituto Médico y Ciencias Forenses del poder judicial para realizar la autopsia. Respecto a cómo procederá la Justicia,

Canteros adelantó que todo lo ocurrido “se va a acreditar con las pericias del Gabinete Científico Judicial. Hay dos serenos en la empresa, uno de ellos dijo que efectuó un disparo prácticamente al aire ‘intimidatorio’, con tanta mala suerte que terminó con la vida de uno de los presuntos ladrones”.

Además, el funcionario judicial advirtió que resta identificar a la empresa que se encuentra a cargo de la custodia del lugar, y si el arma que poseía el custodio se encontraba registrada y con autorización para ser utilizada.

Zona Sur

Consultado sobre los repetidos hechos de violencia que hubo en las últimas semanas en la zona sur de Resistencia, el procurador general aseguró que “la violencia se ha extendido en toda la ciudad”.

“Creo que la Policía ha redoblado los esfuerzos, a mí me consta que hay un patrullaje por Soberanía, avenida Belgrano, también por avenida Sabín; la ciudad está patrullada pero estos hechos son inevitables”, agregó.