Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/148084

El Chaco se tiñe de colores para una nueva edición de los carnavales

Este fin de semana arrancan los Colores de Carnaval de Chaco. El puntapié inicial lo dieron Quitilipi, General Pinedo y Puerto Vilelas. 38 localidades celebrarán durante febrero las fiestas populares que año tras año revitalizan las culturas identitarias de nuestros pueblos, promueven inclusión y participación y generan un impacto en la economía, los servicios y el turismo.

En más de treinta localidades chaqueñas se celebran los carnavales 2017, casi el doble en comparación con el verano pasado. Las fiestas populares invaden con sus culturas e identidades las calles de las ciudades, revalorizando sus costumbres y generando, año tras año, ámbitos de participación e inclusión, que a su vez revitaliza sus economías con fuentes de empleo. Es un hecho social de inclusión que encuentra su origen en las antiguas fiestas paganas y, aunque su carácter en un principio fue religioso, hoy adopta las formas y las diversidades de expresión que los pueblos eligen. 

Noche tras noche en varias localidades del interior se desarrolla Colores del Carnaval, con el acompañamiento del gobierno provincial.

En Chaco adopta un sello natural único, ya que sus paisajes y climas forman parte del espíritu de las fiestas carnavalescas. Este circuito de corsos del interior provincial apunta a revalorizar, difundir y promover los festejos que este primer fin de semana de febrero se llevarán a cabo en Villa Ángela, Capitán Solari, Puerto Vilelas, General San Martín, Colonia Elisa, Ciervo Petiso, Machagai, Lapachito, Las Palmas, General Pinedo, Presidencia De La Plaza, Charata, Las Garcitas y El Sauzalito.

El gobernador Domingo Peppo y el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé coincidieron en señalar que los carnavales chaqueños son “una conjunción de esfuerzos que hacen a nuestra identidad”, y destacaron la labor realizada durante todo el año por las comparseras y los comparseros, ya que “son la esencia del carnaval”

El año pasado, por ejemplo, San Bernardo y Ciervo Petizo inauguraron sus carnavales por primera vez y esta temporada de estío vuelven a congregarse para celebrar sus expresiones culturales e identitarias. Bernabé recalcó que se trata de un esfuerzo mancomunado que se realiza durante todo el año y que también genera impacto en las economías locales.

Los organizadores, los municipios y el Gobierno provincial (a través de los institutos de Cultura, Turismo y Deporte, Lotería Chaqueña y el Ministerio de Industria, Comercio y Servicio), articulan y generan los recursos necesarios para brindar las condiciones óptimas para promocionarlos, difundirlos y apoyarlos, ya que “sirve para mostrar todo lo que Chaco tiene para ofrecer”. “Los corsos hacen a la identidad chaqueña, son un evento cultural, turístico y que genera actividad económica”, enfatizó Bernabé.

Para revalorizar su identidad, en cada localidad, cada carnaval tiene su nombre, elige sus temas, sus insignias, sus comparsas, sus rivalidades, su música, sus expresiones y modos de vivir comunitarios. “Esto nos revaloriza señaló el jefe de la cartera de Cultura, ya que las comunidades se reencuentran, su gente, desde la participación social y la inclusión, que es lo que representan los carnavales chaqueños”.

Cronograma

Villa Ángela: 4, 11, 18, 25 y 26 de febrero

General San Martin: 3, 4, 10 y 11 de febrero

Juan José Castelli: 11, 18, 25 y 26 de febrero

Las Palmas:  4, 11, 18, 25 de febrero

Machagai: 3, 4, 10-11 de febrero

General Pinedo: 4 y 12 de febrero

Puerto Tirol: 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de febrero

Charata: 4, 11, 18 y 25 de febrero

Presidencia De La Plaza: 4 de febrero

San Bernardo: 11 y 18 de febrero

Las Garcitas: 4 de febrero

Colonia Elisa: 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de febrero

Ciervo Petiso: 3, 4, 10 y 11 de febrero

Concepción Del Bermejo: 18, 19, 24 y 25 de febrero

La Verde: 10, 11 y 18 de febrero

Campo Largo: 25 y 26 de febrero

Presidencia Roca: 10, 11, 17 y 18 de febrero

Puerto Eva Perón: 10 y 12 de febrero, Corsos Regionales (junto con Vedia y Puerto Bermejo)

Puerto Bermejo: 10, 12 y 18 febrero: Corsos Regionales (junto con Vedia y Puerto Bermejo)

El Sauzalito: 24 y 25 de febrero 2 y 4 de marzo

Puerto Vilelas: 3, 4, 10 y 11 de febrero

General Vedia: 11 de febrero: Corsos Regionales (junto con Puerto Eva Perón y Puerto Bermejo)

Margarita Belén: 17, 18, 24 y 25 de febrero

Colonia Benítez: 26 y 27 de febrero