Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/147848

En busca del fortalecimiento de la identidad, comenzaron las actividades por un nuevo aniversario de Resistencia

En un acto encabezado por el intendente de Resistencia y con varios funcionarios de la ciudad y de la provincia se dio comienzo a la semana de actividades por un nuevo aniversario de la capital chaqueña.

Con celebraciones en toda la ciudad, buscando experiencias desde las diferentes perspectivas del arte, la historia, los sabores, la música y la urbanidad, Resistencia Cumple 139 años. Actividades recreativas, de las artes visuales, de la gastronomía y la música, así como de la mirada ciudadana a través de la fotografía y acciones en espacios públicos que se desarrollarán hasta el 2 de febrero.

Fortalecer la identidad

Así como el 1 de febrero habrá una participación masiva de trabajadores uniformados y equipo municipal, “el 2 vamos a tener la presencia del gobernador Oscar Peppo”, adelantó el intendente. “Estamos convocando a todos para fortalecer nuestra identidad. Pretendemos que para estos festejos haya una participación plural, amplia y democrática para que nuestra identidad fluya, se fortalezca y forme parte de nuestra identidad colectiva”, concluyó el jefe comunal.

Resultado del trabajo colectivo

El secretario de Cultura, Turismo y Deporte aseguró que “esta agenda, que presentamos hoy es el resultado del trabajo colectivo que se vino desarrollando todo el año con la comunidad resistenciana”. “Un trabajo mancomunado que vinculó a diferentes áreas de gobierno, emprendimientos privados, cooperativas, colectivos artísticos, periodistas y comunicadores. Un trabajo que permite visibilizar el esfuerzo de todo un año y el compromiso con la ciudad que hoy nos permite festejar un nuevo aniversario redoblando el trabajo para lograr una Ciudad más justa y solidaria y hacer entre todos, Resistencia Tu Lugar”, finalizó Sebastián Benítez Molas.

Promoción del libro y la lectura

La lectura colectiva y en colectivo, una de las apuestas fuertes de la agenda de actividades.

De esta extensa semana de festejos se destacan varias actividades que incluyen la promoción del libro y la lectura como el ciclo de conferencias de "relecturas sobre nuestros orígenes: en torno a la Fundación de Resistencia" en el Chalet Perrando; “Resistencia a través de la Poesía” en Macedonio bar; la presentación del primer libro editado por el Municipio "La vuelta a Resistencia en 80 lecturas" que es el resultado del trabajo que se hizo todo el año, leyendo en el transporte público, promoviendo la lectura en voz alta en espacios poco habituales.

Actividades en los barrios Asimismo, se destacan las actividades artísticas en los Centros Comunitarios Municipales del barrio Los Cisnes y Villa Río Negro y la plazoleta recuperada 1 de Octubre, que también son parte del resultado de un abordaje territorial colectivo, donde se trabaja con los barrios de la ciudad, promoviendo actividades artísticas, la formación de público, la conciencia ciudadana, así como también fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia.

En este marco, contaremos con la presentación de: "Tierra Verde", Espectáculo artístico para niños; El Eco Club de la Secretaría de Ambiente; Forestación en la recientemente inaugurada Av. Combate Vuelta de Obligado; Rondas de lectura y talleres gratuitos de promoción de diferentes lenguajes artísticos y actividades llevadas adelante por las comisiones vecinales: presentación artística de vecinos (danza, música, y relatos).

Actividades en el espacio público

En el marco de esta semana de festejos, se desarrollarán actividades que buscan revalorizar el espacio público, entendiéndolo como herramienta de democratización e inclusión al Derecho a la Ciudad. Este itinerario urbano involucra las siguientes actividades: Más de 40 bares y espacios culturales de la ciudad serán punto de encuentro, donde la comunidad podrá disfrutar de la gastronomía y la artística local. Se inaugurará el ciclo Experiencias Resistencia, con el cual toda la semana se realizarán diferentes itinerariosen combi y en bici en los que se recorrerán puntos emblemáticos de la ciudad, combinando experiencias urbanas, como por ejemplo, el recorrido de las esculturas por la ciudad, y distintas experiencias gastronómicas.

El recientemente inaugurado Pasaje Codutti será centro, el martes 31, de variadas actividades artísticas, en el que se emplazarán tres murales, sumando así metros al programa Dicen las Paredes, llevado adelante por la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte. Esta actividad es posible gracias al trabajo en conjunto con instituciones como la CAMECH, la Fundación Resistencianos y la Fundación Ciudad Limpia, entre otras.

Se realizará también la entrega de 139 árboles en conjunto con la Fundación Ciudad Limpia, herramienta que nos permite profundizar en la valoración por el arbolado urbano (y que forma parte del plan de entrega de 10.000 árboles por año que lleva adelante el Municipio).

El lunes 30, en la peatonal, se inaugurará la muestra fotográfica Resistencia Cumple, con la que se pretende revalorizar el espacio público visibilizando diferentes obras llevadas a cabo en el primer año de gestión. La propuesta brinda hace un contrapunto de imágenes de diferentes puntos emblemáticos de la ciudad.

Revalorización del patrimonio municipal

El 1 de febrero, en el Domo del Centenario, será el día de la familia municipal, donde se reconocerá la labor del personal, y a la vez se mostrará la vestimenta recientemente confeccionada por cooperativas locales, con la que se busca promover el trabajo de emprendedores locales.

En el lugar se presentará la Banda Municipal "Luis Omobono Gusberti" celebrando sus 82 años de trayectoria junto a artistas invitados y un gran cierre a cargo del grupo local Viento Norte.

Cierre de los festejos

Finalmente, la semana de celebraciones concluye el 2 de febrero, oportunidad en la que reconoceremos nuestra identidad, nuestra diversidad cultural, nuestra riqueza y pluralidad.

En este marco, se llevará adelante una feria con más de 30 productores y emprendedores locales donde se mostrará la diversidad gastronómica; más de 14 colectividades ofrecerán comidas típicas; estarán presentes también los cerveceros artesanales quienes tienen una original cadena de producción que incluye tanto a la miel del impenetrable chaqueño como a frutos del monte (mamón, nueces). Habrá también un espacio de contención para niños con actividades recreativas, intervenciones digitales en el Centro de Convenciones, la participación del Ballet Contemporáneo del Chaco sobre el paseo Costanero. Y el tradicional desembarco con el cual se representará la llegada de los primeros inmigrantes a la ciudad. En el escenario confluirán más de 20 artistas locales en escena, quienes presentarán una propuesta artística de gran calidad.

Agenda completa

Hoy

A las 18, con presencia de Capitanich, está prevista la entrega de 139 árboles, actividad que se hará de manera conjunta con la Fundación Ciudad Limpia en la plaza 25 de Mayo. A la misma hora, en el centro comunitario municipal del barrio Los Cisnes –Cristófani 1930- se realizará la jornada “La cultura es tu derecho”, que incluye actividades artísticas para toda la familia: danzas, exposiciones, música y arte. Idéntico programa se replicará –también al mismo horario- en la plazoleta 1 de Octubre –Edison y calle 12- con el cierre a cargo del grupo “Tierra Verde” y la participación del Eco-Club. A las 20, en tanto, en el Chalet Perrando –Sarmiento y Ayacucho- comenzará “Patios con Historia”, con el ciclo de conferencias “Relecturas sobre nuestros orígenes: en torno a la fundación de Resistencia”. Las actividades se complementan con la degustación de comidas típicas y la actuación de la Orquesta de Música Popular del municipio. Finalmente, el Punto de Encuentro que se activará este sábado (a las 22) es Tres Caracoles –Marcelo T. de Alvear 356- con el Grupo Dadá y varios DJ.

Mañana

Las actividades comienzan a las 9, en la calle Combate Vuelta de Obligado con la presentación del Plan de Arbolado Urbano.

A las 18, el ciclo “La cultura es tu derecho” se trasladará al CCM de villa Río Negro –La Sabana S/N- con una feria de emprendedores como agregado.

A las 20, en tanto, se realizará en la Casa de las Culturas la presentación del libro “La vuelta a Resistencia en 80 lecturas colectivas”, que recopila distintos viajes en colectivos de línea urbana a través de poesías y otros relatos.

Además, se hará el lanzamiento del código QR (para aplicación de teléfonos móviles), la biblioteca virtual en línea para leer en el servicio de transporte público. También habrá una performance sensorial a cargo del Proyecto Dadá.

Ese día el Punto de Encuentro será Nanas Suena Bien –Paraguay 48- con el “Patio de Celebraciones”, desde las 22.

Lunes 30

A las 10, en el Parque de la Democracia –Sarmiento 2.200- tendrá lugar el lanzamiento “Experiencias Resistencia”, en el marco del programa “Resistencia, Puerta del Chaco”.

Por la tarde, desde las 19, se realizará la inauguración de la muestra fotográfica #ResistenciaCumple, en Alberdi y Santa María de Oro. Las actividades se complementarán con el convite de la empanada resistenciana y un ensamble artístico de tanto “Nuevo y Vivo”.

A las 20, se hará el “Itinerario por la pintura al aire libre de Resistencia”, un recorrido que incluye paradas en la Galería Chiapello –Remedios de Escalada 255-, la Fundación Resistencianos –ex Mercado Municipal de José María Paz y Obligado- y el Taller del sol –Arbo y Blanco 288-.

El Punto de Encuentro que se activará es Delicias para el Alma –Entre Ríos 491- con “Música para el Alma”.

Martes 31

La jornada se inicia a las 10 en el Domo del Centenario con el acto de entrega de uniformes a los trabajadores municipales, que estará encabezado por el intendente Capitanich.

A las 11 y también a las 16 habrá salidas del City Tour Universal desde la plaza 25 de Mayo.

A las 18, en tanto, se realizará una intervención con pintura al aire libre a cargo de la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco (Camech) en el pasaje Codutti y la inauguración de tres murales del programa “Dicen las Paredes”.

También habrá un anecdotario sobre la historia de la Chimenea de la ex Industria Codutti, a cargo de Roly Pérez Beveraggi (de Fundación Resistencianos). El cierre correrá por cuenta del Ballet Friuliano Gioia.

Desde las 19, en la casa de las Culturas, se realizará el recorrido urbano “Saberes y Sabores con Historia”, que incluye un itinerario por lugares emblemáticos de la ciudad: el Museo del Hombre Chaqueño, el Chalet Perrando y el Fogón de los Arrieros. Como complemento habrá también City Tour y Subite a la Bici.

Miércoles 1

La actividad del día se centra en el Domo del Centenario con la presentación de indumentaria y equipamiento municipal, con la presencia del intendente y la actuación de la Banda Municipal de Música –en el marco de su 82º aniversario- y el cierre a cargo del grupo tropical Viento Norte.

En tanto que de 22 a 0 se realizará la “Caravana Gastronómica” (inscripción e informes en la peatonal, ese mismo día).

Jueves 2

Finalmente, el día del aniversario de la ciudad, el programa de actividades contempla el acto protocolar oficial en el mástil mayor -9 de Julio al 100- desde las 8.

A las 11, en tanto, en el edificio municipal, se hará un reconocimiento al ganador del concurso de la “Caravana Gastronómica”.

A las 18, en el Domo del Centenario, tendrá lugar la Feria #ResistenciaCumple, con patio cervecero, feria de colectividades, carros de comida y feria de emprendedores.

Más tarde, desde las 19.30, en el monolito recordatorio de Ávalos al 1.000, se realizará el acto protocolar para, a las 20.30, iniciar el desembarco simbólico de los inmigrantes italianos (con un mapping, la actuación del Ballet Contemporáneo del Chaco y otras actividades artísticas.

Finalmente, a las 21, en el playón del Domo tendrá lugar un festival artístico a cargo de Ensamble “Música Música” y más de 20 artistas en escena.

Actividades complementarias

Entre el lunes 30 de enero y el jueves 2 de febrero se realizará el ciclo “Experiencias Resistencia, un recorrido urbano que combina experiencias artísticas, sensoriales y gastronómicas que se puede realizar en City Tour (a las 18 desde la Casa de las Culturas) o en bicicleta (al mismo horario, desde la plaza 25 de Mayo).

Además, desde mañana y hasta el jueves 2, se podrán hacer paseos náuticos por el río Negro, con salidas desde el Paseo Costanero.