Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/147590

Despiertan los duendes para revivir el grito sagrado: ¡Aquí... Cosquín, Capital Nacional del Folclore!

Especial para NORTE de El Diario de Carlos Paz - Los fogones de la mítica plaza Próspero Molina se encenderán esta noche para vivir las nueve noches festivaleras de la 57º edición del mayor evento de nuestro cancionero popular.

Parafraseando al poeta salteño César Perdiguero, el festival de Cosquín es “la convocatoria para la gran coincidencia Nacional” y desde hoy hasta el próximo domingo 29 de enero sonarán las guitarras, los bombos, los vientos y cantarán las voces de todos los rincones de la geografía nacional.

Llegarán los poetas y cantores al corazón del valle de Punilla para reafirmar aquella frase de Perdiguero, y entonces, el himno coscoíno que empezó a sonar hace unas noches atrás con el Pre Cosquín como pretexto, se escuchará más fuerte. El cielo de estrellas multicolores con la luna asomándose detrás del cerro Pan de Azúcar serán testigos privilegiados de la celebración nacional. Cosquín se preparó para la fiesta y en la grilla de artistas están todos. Los consagrados, los ganadores del Pre Cosquín, y los que deben ser escuchados. En las nueve lunas hay lugar para todos y tampoco faltarán los homenajes y recordatorios indispensables para nuestro acervo cultural.

El intendente coscoíno Gabriel Musso adelantó a Norte que el festival recuperará este año las calles y se extenderá hasta el río como en los años sesenta donde con el sol se lo veía y escuchaba a Hernán Figueroa Reyes, a Jorge Cafrune, y a tantos otros, cantar rendidos a los pies de algún poema perdido sobre sus guitarras. Comienza Cosquín y parece mentira pero el país empieza a cantar y los vinos se preparan para escaparse de las botellas y los recipientes y salen a enamorar flores distraídas en los jardines perfumados de la patria.

Grandes artistas en las grillas

En la grilla están todos, pero hoy abren el fuego: Dino Saluzzi, Orellana Lucca (Consagración 2016), Orquesta Los Amigos del Chango, José Luis Aguirre ganador Pre Cosquín, Horacio Banegas, Ballet Folclórico Nacional, Luciana Jury, Postales de provincia: San Juan y Raly Barrionuevo con entradas desde 200 a 500 pesos.

Para mañana están programados, Néstor Garnica, Carlos Méndez - Homenaje a Zitarrosa, “PachaMapu” Rubén Patagonia y Tomás Lipán, Marcelino Azaguate, Florencia Paz, Los 4 de Córdoba, Por Siempre Tucu, Las Voces de Orán, Opus 4, Ballet Folclórico Nacional, Polo Román, César Isella y Los Manseros Santiagueños con entradas desde 250 a 550 pesos. El lunes 23 será el turno de Los Tekis, Mariano Luque, Tucumanos (Lucho Hoyos, Claudio Sosa, Topo Encinar y Juan Quintero), Milena Salamanca, Ballet Juventud Prolongadam, Postales de provincia: La Rioja, Brisas del Norte, Lucrecia Rodrigo, Ballet Folclórico Nacional, Dúo Nuevo Cuyo ganador Pre Cosquín y Sergio Galleguillo, con entradas desde 250 a 600 pesos.

El martes 24 se viene con Claudia Pirán Ganador Pre Cosquín, Un canto de Córdoba hacia el mundo (con Los 4 de Córdoba, Los Guaraníes, Silvia Lallana, Ángel Martín, Román Ramonda y la orquesta de Pelusa Navarro), Ceibo, Ganador Pre Cosquín, Nahuel Pennisi, Postales de provincia: Santiago del Estero, Delegación de Colombia, Fabricio Rodríguez y Abel Pintos, con entradas desde 300 a 800 pesos.

Para el miércoles 25 está previsto el homenaje a un gran poeta del cancionero folclórico, el Cuchi Leguizamón y además La Callejera, Ganador Pre Cosquín, 100 años del Cuchi Leguizamón con Liliana Herrero, Melania Pérez, Franco Luciani, Chacho Echenique, Moro Leguizamón, Luis Leguizamón, Dúo Coplanacu, La Bruja Salguero y otros, Ganador Pre Cosquín, Nombradores del Alba (Facundo Toro junto a Nacho y Daniel), Los Rojas (Jorge, Lucio y Alfredo Rojas), Postales de Provincia: Salta. Ganador Pre Cosquín Yoel Hernández (Destacado Espectáculos Callejeros 2016), Franco Ramírez y Leandro Lovato con entradas desde 250 a 550 pesos.

El jueves 26 es de los Carabajal y cierra el chaqueño, pero estará también el cantor de El Impenetrable, con la chacarera del monte, Coco Gómez. Los Carabajal festejan 50 años con invitados especiales (Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu, Mario Álvarez Quiroga, Cuti y Roberto Carabajal, Sergio Galleguillo, Juan Saavedra y otros), Ica Novo, Mariana Carrizo. Dúo Allpa, Emiliano Zerbini, Ganador Pre Cosquín, Ganadores “Argentina Baila”, Abi González-Hernán Crespo, Roxana Carabajal, Emiliano Monti, Coco Gómez y El Chaqueño Palavecino. Entradas desde 250 a 550 pesos.

El viernes 27 estarán Soledad, Los Sacha, Ganador Pre Cosquín, Tierra de Canciones (Cayre - Caminos - Lanfre), Delegación de Japón, Mario Bofill, Postales de Provincia: Santa Fe, Paola Bernal, Marcelo Mitre, Flor Castro, Ganador Pre Cosquín y Luciano Pereyra. Entradas desde 300 a 800 pesos.

El sábado 28 habrá una previa para niños con Piñón Fijo y Los Sacha (a las 20), y luego estarán Ballet Ganador Pre Cosquín 2017, Chango Spasiuk, La Bruja Salguero, Dúo Huaucke (Revelación 2016), Che Joven, Ramiro González, Dúo Coplanacu, Postales de Provincia: Río Negro, Juan Iñaki, Pachi Herrera, Inti Illimani y Bruno Arias con entradas desde 200 a 500 pesos.

Y el cierre del festival estará a cargo de Víctor Heredia (50 años de su debut en Cosquín), Rony Vargas-Doña Jovita, Joselo Schuap y Lucas Segovia cantando al río Paraná, Ángela Irene (40 años con la música), Ballet Camin, Los Nocheros festejando los 30 años, la entrega de premios, Postales de Provincia: San Luis y Peteco Carabajal, con entradas desde 250 a 550 pesos.

Los chaqueños darán su mejor actuación en el escenario mayor

Este año el Chaco estará representado por dos exponentes folclóricos de relevancia. Con la chacarera del monte en el acordeón de Coco Gómez, fiel reflejo del Impenetrable que subirá al escenario Atahualpa Yupenqui en la plaza Próspero Molina en la noche del jueves 26, durante la sexta luna y por el trovador resistenciano Lucas Segovia, que esta vez, lo hará junto a su compadre Joselo Schuap para cantarle al río Paraná.

Los músicos Joselo Schuap y Lucas Segovia le cantarán al río Paraná en el escenario mayor

El canto de Segovia-Schuap será en la última luna, el domingo 29 donde dejarán juntos un tributo al río que une a los pueblos litoraleños. Unirán su canto, así como lo hace el río con las provincias del litoral, para plasmar en esa conexión un mapa musical, una región compuesta por una misma identidad cultural que se manifiesta en sus artistas, con el río como común denominador.

El Chaco tendrá su primera peña coscoína

En una entrevista para Central Noticias de Chaco TV, el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé adelantó lo que será la primera Peña de Chaco en Cosquin: “El año pasado prometíamos esta Casa del Chaco en Cosquín, en especial para los artistas emergentes que aún no pudieron acceder al Escenario mayor. Y con el acompañamiento del gobernador Domingo Peppo, hemos conseguido este sueño que teníamos al comenzar la gestión”.

Este espacio para la música popular local, que se llamará Casa del Chaco en Cosquín y contará con la coordinación como anfitrión del padre de la Chacarera del Monte, Coco Gómez, se sumará al clásico circuito peñero que año tras año engalana la previa y que funciona en paralelo al Festival Nacional de Cosquín.

Las calles coscoínas, con música de todos los rincones del país, gastronomía argentina de las distintas regiones y lo mejor de la música emergente, ahora también sabrán de Chaco y su abanico de propuestas culturales: letras chaqueñas, comidas típicas, artistas de distintos puntos de la provincia y los acordes de la Chacarera del Monte, serán protagonistas durante las 9 lunas del mayor festival de folclore nacional.

“Alquilamos un local en la calle Catamarca al 671, prácticamente al lado del Escenario Mayor de la Plaza Próspero Molina. El espacio es fantástico y podrá albergar alrededor de 500 espectadores, con una puesta en escena interesante, un escenario amplio y lindo, pantallas y luces y tres presentadores, Miguel Arguello, Hugo Banegas y un locutor cordobés”, adelantó Bernabé.

Asimismo sostuvo que la grilla está compuesta con más de veinte artistas chaqueños emergentes, invitados consagrados, y algunas sorpresas. La conducción del espacio estará en manos de Coco Gómez.

“Del 21 al 29 de enero los visitantes de Cosquín, entre los cuales hay muchos chaqueños residentes en distintos puntos de la Argentina, verán en nuestra peña a artistas y ballets de toda la provincia”, afirmó el presidente del Instituto de Cultura.

Bernabé destacó además que la Peña es un potencial pasaporte a la consagración: “los artistas que van gracias a nuestro aporte y muestran su arte en la peña tienen una gran expectativa, ya que desde la organización del festival eligen un artista entre todas las peñas que subirá al escenario mayor”.

Bernabé enalteció el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la provincia dependiente de la Secretaría de Municipios. “Estuvimos en contacto con todos los municipios para que ayuden a todos sus artistas. Nosotros desde el Instituto de Cultura facilitamos algunas cosas para que puedan estar en Cosquín, pero las autoridades municipales también debieron aportar en algunas cuestiones”.

Recordó que se aprovechará al máximo el espacio adquirido para la peña: “Desde las 17, habrá muestra y venta de artesanías, gastronomía chaqueña, libros de autores chaqueños gracias al aporte del Departamento de Letras del Instituto de Cultura, y más”, detalló.