Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/147491

En 2017 ya hubo siete trasplantados y tres donantes chaqueños

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) junto al Ministerio de Salud Pública del Chaco concretaron operativos de detección de potenciales donantes en las primeras semanas del 2017, de los cuales se obtuvieron tres donantes chaqueños en los Hospitales Perrando y Pediátrico, que posibilitaron  que siete personas puedan ser trasplantadas de hígado, riñón y córneas.

Cuatro pacientes chaqueños fueron beneficiados con dos trasplantes de riñón y dos de córneas, mientras un paciente de Buenos Aires recibió un trasplante hepático. Algunos de los pacientes fueron dados de alta y otros se encuentran evolucionando favorablemente.

Además, hoy se están operando dos adultas chaqueñas que podrán recuperar su visión al trasplantarse de córneas. 

En lo que va del 2017 tres chaqueños donaron sus órganos, mientras cuatro fueron beneficiados por las donaciones.

“Los trasplantes realizados fueron posibles por los donantes que manifestaron su voluntad positiva hacia la donación, como también gracias al trabajo y compromiso de los profesionales de la salud que asumen el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana de los establecimientos sanitarios provinciales”, manifestó el director del CUCAI Chaco Christian Dellera.

Los operativos se llevaron a cabo los días 4, 8 y 11 de enero, y los donantes chaqueños fueron un joven de 22 años (córneas), una mujer de 39 años (riñón e hígado), y un paciente pediátrico de cuatro años (córneas).

De esta manera, a partir de dichos operativos se trasplantaron una mujer de 51 años en situación de ceguera, quien recibió una córnea; un joven de 24 años, quien también recibió una córnea; dos mujeres de 40 y 62 años, trasplandas de un riñón cada una (todos chaqueños); y un hombre de 50 años de Buenos Aires recibió un hígado.

Por otra parte, este miércoles se realizan trasplantes de córneas a dos mujeres, también del Chaco, quienes  se encuentran en situación de ceguera.

El operativo se desarrolló en el hospital Perrando, por el equipo de Trasplante Hepático de Buenos Aires, en coordinación con la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) y el servicio de ambulancias del 107, junto al trabajo del personal del Aeropuerto de Resistencia.

Además de Dellera, quien coordinó los operativos, también participó el coordinador hospitalario Darío Barrios y el personal de enfermería y terapia intensiva de los hospitales Perrando y Pediátrico.

Según los informes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), hasta el 9 de enero 27 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante, de órganos provenientes de operativos realizados en todo el país. Además se concretaron 13 trasplantes de córneas. 

Cómo ser donante

Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante ingresando a la página web del INCUCAI: http://bit.ly/18OzwUe o bien llamando a la línea gratuita 0800 555 4628. también asentándolo en el momento de tramitar tu DNI en los Registros Civiles y firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos jurisdiccionales de todo el país (como ser el CUCAI Chaco).