Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/147033

Reconocimiento a la trayectoria de Nini Flores en la primera noche taninera

Con la integración regional como eje, la Casa del Bicentenario Museo Municipal fue el escenario de la noche de presentación del 13° Festival Nacional del Taninero y 6° Fiesta provincial del chamamé en Puerto Tirol. En la primera velada chamamecera fue homenajeado Nini Flores, músico correntino fallecido recientemente. Además, se realizó el reconocimiento a protagonistas del festival.

Desde el jueves hasta mañana, el evento ofrece una gran programación que convoca a la música, la danza, la gastronomía, la literatura, los medios especializados y las artesanías de la región y el Mercosur. 

Rudi Flores y las Guitarras Correntinas, junto con Ricardo Panissa, homenajearon a Nini.

El cierre musical homenajeó al recientemente desaparecido Nini Flores. Fue su hermano Rudy Flores y las Guitarras Correntinas, Ricardo Panissa y Luiz Carlos Borges, quienes lo recordaron a través de su obra. El acordeonista, bandoneonista y compositor correntino Nini Flores, fallecido en agosto de 2016, dejó un gran legado al género chamamecero. Además fue una de las columnas del proyecto de Centro Cultural Nacional Documental de la Música que se proyectó en Puerto Tirol.

En este cierre musical, su hermano, Rudi Flores, con quien conformara el excelso dúo de chamamé, expresó que festivales como este representan encuentros con amigos, con quienes se vieron en festivales anteriores, con quienes se verán a partir de ahora, y también encuentros con personas que no vendrán nunca más. “El músico deja su sangre a través de sus hijos y su alma a través de su música”, remarcó.

“Se me fue un hermano con el que compartimos caminos y la pasión por la música. Pero ahora, les pido que imaginemos que está acá, con su acordeón, y nosotros con nuestras guitarras”, dijo Rudi. 

En representación de Brasil, Luiz Carlos Borges estuvo también en la primera noche y volverá a actuar hoy y mañana.

Reconocimientos

Los protagonistas del festival que fueron reconocidos, son el locutor y conductor nacido en Puerto Tirol, Rolando Gran; además, fue destaco el Trabajo de la Asociación Civil Cruce Joven y la experiencia de la Orquesta del Cruce Viejo que permitió el acceso a una experiencia maravillosa que está conformado por niños y adultos de la zona rural de Puerto Tirol. También se reconoció la labor de Los Cantores de Pueblo Chico, legendaria agrupación de música tradicional de Puerto Tirol.

Además, hubo una muestra gastronómica de Sabores del Chaco, oferta del Instituto de Turismo, con la coordinación de Diana Delssin, donde se pudo degustar los manjares de la provincia según su origen. También se servió la tradicional picada de mortadela y galleta como se hacía hace 100 años en los almacenes de la fábrica de tanino. 

La jornada de cierre, el domingo 8 de enero, será bien bailable y con entrada libre y gratuita, con jóvenes valores como Luna Payesera de Formosa y la local de Puerto Tirol Sofía Casafus y grupo.

El festival es organizado por la Municipalidad de Puerto Tirol y la producción general está a cargo de la productora chaqueña Música Sin Etiquetas, con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Chaco, Consejo Federal de Inversiones, Instituto de Cultura, Instituto de Turismo del Chaco, el programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación y la empresa taninera Unitán, entre otros.