Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/146919

Girasol: el productor pierde entre 48 y 60 dólares por tonelada

Cuando todo hacía parecer que esta campaña girasolera en el Chaco serviría de auxilio y de soporte para la siembra de otros cultivos, el productor otra vez enfrenta un complicado panorama a raíz de los precios que se le pagan por la producción. Hay enorme preocupación de los productores, y poco se ha visto a las entidades que los representan salir a exponer el problema que ahora enfrentan.

Así, los agricultores que están logrando rindes extraordinarios en algunos lotes, ahora enfrentan el problema de que no se les paga lo que esperaban. Las voces no se hicieron esperar y de distintos puntos de la provincia llegaron las expresiones a NORTE RURAL.

“Tenemos que exponer este tema nosotros, porque nos están cajoneando un porcentaje muy importante del valor de la producción”, dijo un productor de Pampa del Infierno. Desde Charata, Mariano González, productor e ingeniero agrónomo de profesión, dice que es lamentable lo que está ocurriendo. “Hay ausencia del organismo que mancomuna el cultivo, Asagir, con la semejante campaña que se realizó”, señaló.

González sostuvo que “no es todo la quita de retenciones del girasol, sino que la cadena no está pagando su capitalidad plena y eso genera que el productor esté perdiendo entre 48 y 60 dólares por toneladas y perdemos todos”. Hay un dato a tener en cuenta: eso se traslada en impuestos y la provincia se pierde de recaudar.

Sigue la cosecha

En el Lote 6 del departamento O’Higgins, el productor Denis Kissiel reportó a este diario que tuvo un promedio de 2.700 kilos por hectárea, aunque en algunos lotes de obtuvieron hasta 3.400 kilos.

También un promedio de 2.800 kilos obtuvo el productor Carlos Polischuk en lotes al oeste de La Clotilde. En la zona de La Montenegrina, dos productores de la zona confirmaron a NORTE RURAL que culminaron a media mañana la trilla de un lote donde en promedio lograron 2.600 kilos por hectárea. En la zona norte de Avia Terai también reportaron rindes promedios de 2.400 kilos y ayer hasta la tarde continuaban con la trilla.

Sobre el mediodía, el productor Luis Ganz de Hermoso Campo (Departamento 2 de Abril) comentó que continúa con la cosecha girasolera con promedios de 2.200 kilos por hectárea.

Hay mucho Los productores chaqueños, se animaron a apostar por la siembra de girasol, en momentos en los cuales todo hace prever que será una campaña que marcaré récores, con casi 500 mil hectáreas implantadas. Es evidente que el productor chaqueño enfocó sus labores hacia la siembra de girasol. De tener solo 227 mil hectáreas el año pasado, ahora se pasó a casi 500 mil, y en este marco hay mucha expectativa por los rindes que puedan tener los lotes. Es de esperar, entonces, que el clima acompañe y se logre ese objetivo.

Más preocupación

Al respecto, el productor Ernesto Ivan de La Tigra, ante la requisitoria de este diario, señaló que “lamentable lo que está pasando con el precio del girasol es por falta de transparencia en el mercado” y advirtió que si no se corrige de manera inmediata “perderemos un ingreso económico importante en esta campaña girasolera”.

Dice que con esta distorsión de precios el girasol pierde competitividad aún sin retenciones, y se preguntó para qué sirve la publicación oficial diaria del Ministerio de Agroindustria del precio FOB (precio de exportación) si ese precio oficial no se lo respeta o no se lo tiene en cuenta en éste mercado absolutamente concentrado y muy poderoso que se aprovecha de los más débiles”, indicó.

Muchísimos kilos se van del Chaco

De manera categórica, Iván sostuvo que “se están quedando con el valor equivalente a nuestros fletes y son muchas las toneladas que saldrán de nuestra provincia”. Indicó que este inconveniente viene desde hace mucho tiempo y se sigue manteniendo “y cuando mayor es la oferta, menor es la transparencia”.

Agregó que esta distorsión en el mercado también se notó en diciembre del año pasado cuando se anunció la quita del 32 %de retenciones y en la pizarra se reflejó muy poco éste beneficio.

“El Estado está fallando y no debe mirar para otro lado, necesitamos que el Ministerio de Agroindustria y la Secretaría de Comercio
trabajen para lograr herramientas comerciales y tener transparencia en el mercado y que esto no siga siendo un mamarracho y más aún esto sucede en el momento de mayor oferta porque el productor se ve obligado a vender ante la necesidad de de tener un ingreso económico”, advirtió severamente.

Dijo que el productor solo necesita que se respete la capacidad de pago como el mercado de la soja, que se maneja con el precio oficial.

La producción de trigo asciende a 15 millones de toneladas

A partir de un análisis de área realizado a través de imágenes satelitales se puede asegurar una mayor superficie implantada con trigo para el ciclo 2016/17 en la franja central del país. En consecuencia, el área sembrada durante esta campaña estimada inicialmente en 4,3 millones de hectáreas asciende ahora a 4,7 millones, elevando así la proyección de producción de 12,5 a 15 millones.de toneladas.

Dicha cifra podría sufrir modificaciones en función de las productividades que se obtengan durante las próximas semanas en el sudeste de Buenos Aires, zona que a la fecha registra un avance de cosecha de tan solo el 20% de los lotes. La expansión de área en el centro de la región agrícola, responde al cambio en el esquema regulatorio que ha generado un impacto positivo sobre la intención de siembra del cereal, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sobre esta nueva estimación para la actual campaña, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 85,2 % de la superficie apta con un rinde medio que ascendió a 33,6 quintales
por hectárea. En números absolutos, se incorporaron a la trilla cerca de 3,8 millones de hectáreas que permitieron acumular un volumen parcial superior a las 12,6 millones de toneladas.