Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187369

Diputados logró sancionar el presupuesto y el consenso fiscal

Fue durante la sesión extraordinaria que se realizó ayer. También consiguió que se aprueben dos normas más

En el último día hábil del año el oficialismo consiguió aprobar dos leyes que necesitaba con urgencia: el Presupuesto 2020 y el acuerdo fiscal firmado hace pocos días con el presidente Alberto Fernández.

Pero también es cierto que debió pagar un costo como ceder ante la presión de algunos sectores, que ayer consiguieron que se agreguen artículos a la norma más importante para la administración.

Concretamente deberán destinarse fondos para lucha contra la violencia de género y a los comedores escolares. A su vez la norma estable que los tres poderes del Estado informarán sobre el destino de la publicidad. También es cierto que en esta negoción hubo algunos cambios que beneficia al gobierno como la posibilidad de ampliar la emisión de letras. Y también el acuerdo alcanzado permitió contar con el pacto fiscal.

El otro punto que llamó la atención es que en la norma aparece que la provincia debe cumplir con los recursos que deben ser destinados a educación, algo reclamado por varios sectores y que ayer contó con el apoyo de diputados peronistas.

AUSENCIAS Y ABANDONOS

Ahora un dato no menor fue la ausencia de los diputados de los bloque CER, es decir los que responden al sector de Gustavo Martínez. Esto demostraría un quiebre que sería imposible de revertir.

Y en medio del tratamiento del presupuesto los legisladores radicales abandonaron el recinto luego de criticar el gasto político. Incluso había caído el tratamiento en particular pero luego el diputado Aurelio Díaz del Partido Obrero regresó y pudo continuar la sesión con 17 legisladores.

EL PRESUPUESTO

El presupuesto para el ejercicio 2020 fijó las erogaciones en 123.714.398.000 de pesos mientras que 127.652.888.000 de pesos serán los recursos que contará el gobierno provincial durante el próximo año.

En cuanto a las letras de tesorería, se autoriza al Poder Ejecutivo a emitirlas por hasta un monto de $ 3.500.000.000 o su equivalente en moneda extranjera, con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja.

Es posible que esta norma sea modificada más adelante. De igual manera habrá que ver si el gobierno provincial no la veta dado que hay varios artículos nuevos que podrían afectar a la administración.

EL CONSENSO

A su vez se aprobó el respaldo al Consenso Fiscal 2019, es decir el acuerdo suscripto el 17 de diciembre por el presidente, los gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consiste en “la suspensión temporaria del esquema de modificación de tasas de Ingresos Brutos y otros tributos, que se estableció mediante la firma de una adenda al Acuerdo de Consenso Fiscal, suscripta dos años atrás, es una medida de alivio financiero debido a la difícil situación fiscal, producto de la crisis económica que afecta no solo a nuestra provincia sino al país en general” fundamentó el gobernador en el expediente que remitió para su tratamiento.

OTROS TEMAS

También sancionaron la ley que “convoca al Congreso Pedagógico Provincial cuyo propósito es analizar la situación actual de la Educación en la Provincia del Chaco para sentar las bases de refundación de un nuevo contrato social entre el Estado y la Sociedad”.

Y la última norma aprobada declaró al 2020 como “Año del Congreso Pedagógico” y dispone que a partir del 1º de enero y hasta el 31 de diciembre toda la papelería oficial deberá llevar en el margen superior derecho, un sello o impresión con la leyenda “2020 - Año del Congreso Pedagógico”.