Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/168391
Techos del mundo

Los altiplanos

Un altiplano es una meseta intermontaña elevada, que se encuentra generalmente localizada a gran altitud entre dos cadenas montañosas nuevas (Era Terciaria), pero cuya elevación no sucedió al mismo tiempo.

Las cordilleras alpinas/andinas, cuyo levantamiento ocurrió en la Era Terciaria, suelen conformarse en dos o más cadenas montañosas paralelas, frecuentemente ubicadas en el borde de una placa tectónica continental en las líneas de convergencia con otra placa, que por lo general es marítima. 

Como estas cordilleras no se elevaron exactamente al mismo tiempo, a veces se originan valles o cuencas intermontanas entre la que se levantó primero, que generalmente queda hacia el interior del continente, y la que se levantó después.

Esta meseta intermontana puede ser de origen volcánico (coladas de lava y otros materiales volcánicos) o puede estar formada por materiales sedimentarios e incluso, como es muy normal, una combinación de ambos materiales, como ocurre en el Altiplano boliviano.

AQUÍ Y ALLÁ…

Existen en nuestro planeta numerosos ejemplos de estas altas mesetas o altiplanos, entre los más conocidos por sus características geológicas y topográficas, como por sus culturas ancestrales y sus peculiaridades paisajísticas encontramos a:

LA PUNA O ALTIPLANO BOLIVIANO

Es el altiplano por excelencia dada sus dimensiones. Forma parte de una amplia cuenca endorreica encerrada entre la Cordillera Oriental y la Occidental de los Andes. Llamado también Puna, se extiende por un sector del Noroeste de Argentina, parte de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile.

Es un conjunto de mesetas separadas por cordones elevados de naturaleza volcánica, con volcanes de gran altura, como el Socompa, el Llullaillaco, Tridente, actualmente inactivos, conformando un altiplano con una altura media de 3000 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Esta extensa altiplanicie según su geología tiene origen precámbrico, fue cubierta luego por sedimentos paleozoicos y mesozoicos y mucho después, en la Era Terciaria o Cenozoica, el plegamiento andino la fracturó elevándola desde su primitivo nivel.

El sector occidental de la puna tiene grandes derrames de lava y un elevado número de volcanes inactivos. Se caracteriza por un clima árido y, como consecuencia, su escasa vegetación es xerófila y está representada por cactus, pastos duros y arbustos espinosos.

LA ALTIPLANICIE MEXICANA

Más conocida como Altiplano Mexicano o Mesa Central de México, es una región natural que se extiende desde la frontera de ese país con los Estados Unidos hasta el Eje Neovolcánico en su extremo meridional. Sus límites Este y Oeste están indicados por la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental.

A medida que se avanza hacia el norte, la altitud disminuye. En los valles de México y Toluca, el altiplano mexicano alcanza alturas mayores a los 2.300 msnm (metros sobre el nivel del mar). En el desierto de Chihuahua, la altitud apenas rebasa los 1000 msnm. La Altiplanicie Mexicana aloja a la mayor cantidad de la población mexicana, y es el núcleo de la economía de ese país.

EL ALTIPLANO DEL TÍBET

Es un extenso altiplano que abarca el Tíbet (en tibetano, Bod Zizhigu; en chino, Xizang), antigua nación independiente, y actual región administrativa de China, situada en la región suroeste de este país.

El altiplano está rodeado de enormes macizos montañosos y se encuentra constituido por la meseta Septentrional (o Tibetana), una vasta altiplanicie que se extiende hasta el Karakorum al oeste y las montañas Kunlun al norte. Esta altiplanicie está interrumpida por elevaciones montañosas, tiene una altitud media de aproximadamente 4.570 m., descendiendo gradualmente hacia el sur y el este.

El extenso valle fluvial del curso superior del río Brahmaputra (conocido en el Tíbet como el Yarlung Zangbo) fluye de oeste a este a través de gran parte de la región, abarcando alrededor de 1.000 Km. de longitud.

LOS TEPUYES

Son mesetas principalmente abruptas, con paredes verticales y cimas muy planas (no en todos los casos), frecuentes en la Gran Sabana venezolana; también es posible encontrarse con estas singulares formaciones en países vecinos como Guyana y Brasil.

Los tepuyes tienden a estar individualmente separados en vez de constituir parte de una cadena común. Esta peculiaridad, normalmente, favorece que sean el ambiente donde se desarrollan endemismos, formas evolutivas únicas tanto de animales como vegetales.

La palabra tepuy desciende de una voz del idioma indígena pemón, que significa montaña. Otras fuentes la interpretan como morada de los dioses. Gran cantidad de estas formaciones concentran características únicas, tales como paredes asombrosamente verticales y cimas planas.

Están formadas primordialmente por areniscas, son geológicamente hablando las estructuras emergidas más antiguas del planeta, originarias del precámbrico, con unos 1.500 millones de años de antigüedad.

Como es de esperar, en estas formaciones no se encuentran restos fósiles de animales o plantas, los cuales aparecieron sobre nuestro planeta mucho después. La formación llamada, tal vez sea una de las más sobresaliente, es una meseta con una superficie de 700 Km2. y desde su cima se precipita la cascada más alta del mundo, el Salto Ángel, formada por el río Churún, un subafluente del Caroni, en Venezuela.

El salto de agua mide en total 979m, de los cuales 807 de ellos es un único salto. Conocido por los indígenas locales desde hace mucho tiempo como Cherun-Meru.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/ http://www.barrabes.com/pangea_expediciones/ shisha2001/zona/zona.asp

Notas Relacionadas