Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/166783
Parque nacional El Impenetrable

El valor del monte chaqueño

Este 31 de mayo es el Día Internacional del Ecoturismo y una oportunidad para revalorizar una de las mayores riquezas de la provincia: El Impenetrable.

El ecoturismo es uno de los principales atractivos de la provincia. Diez áreas protegidas en el territorio y un tesoro natural como el nuevo Parque Nacional El Impenetrable constituyen el gran patrimonio chaqueño.

La región es un nuevo destino turístico y con una unidad ejecutora se busca ampliar sus posibilidades de revalorización cultural y conservación natural. El desarrollo del proyecto comenzó en mayo de 2016 y hoy se encuentra en etapa de implementación. Involucra más de 40000 km² de bosque nativo, en la llanura chaqueña occidental, al noroeste de la provincia.

Allí conviven poblaciones de identidades diversas: criollos, wichi, qom y descendientes de inmigrantes. 

Aunque todavía no se garanticen las mejores condiciones de vida para sus habitantes, el valor natural y cultural es extraordinario podría transformarlo con el turismo consiente.

El impulso provincial, de organizaciones ambientalistas de la Argentina y de la Administración de Parques Nacionales hizo posible la creación del Parque.

Según la estación

Además del Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia existen los parques provinciales Fuerte Esperanza, Loro Hablador y La Pirámide, y dos reservas comunitarias indígenas Reserva Grande y Meguesoxogochi.

Con características del clima semitropical continental, en días cálidos la temperatura puede alcanzar los 45 °C, con una máxima promedio de 34 °C a 37 °C en primavera y verano. Mientras que en invierno (mayo a septiembre) los días suelen ser agradables (18 °C a 25 °C) con noches frescas (5 °C a 12 °C), pero suelen producirse olas de calor invernales llegando hasta 35 °C. De abril a noviembre se producen las sequías prolongadas.

Comunidades originarias

Dos de las poblaciones originarias más numerosas habitan la región de El Impenetrable.

El pueblo qom se concentra en la Microrregión Este: en parajes rurales próximos y en las ciudades de Castelli, Miraflores, Villa Río Bermejito y El Espinillo, y en la reserva Meguesoxochi.

Mientras que la comunidad wichí se asienta predominantemente en el noreste: El Sauzalito, El Sauzal, Misión Nueva Pompeya, Tres Pozos, Wichi, y El Colorado.

La lengua, cultura y tradición de cada nación sigue viva y vigente en unas 70 poblaciones rurales, la mayoría organizadas como asociaciones comunitarias. En zonas urbanas se reúnen en comisiones vecinales o en asociaciones y cooperativas. En todos los casos las autoridades son elegidas mediante asambleas y cuentan con respaldo del Idach para su organización.

Las principales actividades económicas son la agricultura, la explotación forestal, fabricación de carbón, ladrillería, artesanías, cría de animales vacunos y caprinos.

Una muestra del trabajo conjunto fue la firma de un convenio de colaboración y asistencia entre la Secretaría de Gobierno y la asociación Meguesoxochi -en junio de 2017- para facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos.

Gringos y criollos

Se llama gringos a los habitantes con ascendencia alemana, polaca, rumana, española, paraguaya, húngara, checoslovaca, italiana, croata o ucraniana que llegaron en un momento de fomento de asentamiento de colonias agrícolas, como la colonia Juan José Castelli o la Florida.

Una de las asociaciones más antiguas en la zona es la asociación de Alemanes del Volga, con 40 años en Castelli. En las colectividades se conservan tradiciones de la cultura, del idioma, festividades, etcétera.

Numerosos documentos sobre la población registran, además de las migraciones extranjeras, a muchas familias se trasladaron desde la provincia de Salta para desarrollar cultivos y cría ganadera. Esas poblaciones también mantienen vigentes de tradiciones gauchas, artesanías en cuero, comidas como el charque, la tuna, el mistol, la harina de algarroba, entre otros. Entre las fiestas populares están la Chacarera del Monte.

Durante muchos años la relación entre criollos e indígenas ha sido muy tensa, sin embargo cada vez son más comparten más experiencias.

Nuevos caminos en una región de ‘otro mundo’

Llegar y permanecer en El Impenetrable ha sido una aventura difícil para quienes están adaptados a la ciudad. Recibir a foráneos es un enorme desafío para las comunidades que han tenido históricamente pocas visitas.

Con la puesta en marcha de proyectos Ancla se tuvieron en cuenta aspectos a desarrollar durante y después de su incorporación en el territorio. Los proyectos se llaman así porque con ellos se promueve un nuevo punto de anclaje para el desarrollo de la población en cuanto a sus posibilidades de emprendimiento.

Para el master plan que la provincia emprende en la región uno de los logros más significativos de 2017 fue la aprobación del llamado a licitación para la construcción del Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad de El Impenetrable y los refugios de monte.

Las obras son impulsadas con el Instituto de Turismo y se ejecutarán a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo de la Nación.

El Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad de El Impenetrable se construirá en Miraflores y es un proyecto que contempla más de 400 metros cuadrados de superficie.

En 500 metros de senderos al aire libre está previsto contar durante visitas guiadas cómo es y qué hay en El Impenetrable.

Las instalaciones además contarán con una oficina de informes y sala de proyección, entre otros servicios.

Mientras que se construirán dos refugios de monte: uno en el paraje La Armonía y otro en Nueva Población. Cada uno consiste en un parador con servicios sanitarios, informes, gastronomía local, sala de uso común, una sala venta de artesanías, alojamiento con capacidad para recibir a tres grupos familiares aproximadamente.

La importancia de la obra radica en su enorme potencial como punto de partida para crear un espacio de construcción concreta junto a las comunidades de El Impenetrable.

La unidad ejecutora tiene una misión clave en las estrategias de desarrollo ecoturístico como ‘brazo del Estado que escucha las necesidades y construye alternativas, con y para cada una de las familias que habitan el monte chaqueño’.

El acompañamiento implica un proceso de construcción social y ecológica que garantice el crecimiento del proyecto hacia el futuro.

Cada encuentro con los habitantes teje nuevos lazos de confianza y garantiza un relevamiento de situación que abona a una mejor manera de organización. Quienes visiten El Impenetrable en unos años podrán percibir que mucho de lo construido fue a partir de la guía de la propia comunidad.

El jueves 31 en el Parque Nacional Chaco

El jueves 31 de mayo, en el Día Mundial del Ecoturismo, se realizarán varias actividades en el territorio protegido en el Parque Nacional Chaco. A partir de las 6.30 se organizará observación de aves, paseos por el río Negro, fogón para emprendedores turísticos, caminatas y cocina de olla. Para el cierre está prevista la actuación de la banda sinfónica de Colonia Elisa.

En la jornada intervienen el Instituto de Turismo, Parques Nacionales y los municipios de Capitán Solari, Las Garcitas, Colonias Unidas y Colonia Elisa. * Fuente: equipo de la unidad ejecutora para El Impenetrable, del Instituto de Turismo del Chaco.