La crecida ya afecta a más de 2.200 chaqueños y crece la ayuda solidaria
Mientras continúa el monitoreo de los ríos, los centros de contención reciben donaciones y organizan actividades para acompañar a las familias.
La crecida de los ríos Paraná y Paraguay mantiene en alerta a distintas localidades del Chaco y obliga a sostener los operativos de asistencia a las familias afectadas. Según el reporte de municipios 2.201 personas se encontraban evacuadas o autoevacuadas en la provincia, correspondientes a 591 hogares.
En cuanto al estado de los ríos, la medición de la Administración Provincial del Agua (APA) ubicó al Paraná, a la altura de Barranqueras, en 7,21 metros. En Isla del Cerrito, el río Paraguay registró 7,97 metros.

La asistencia no se limita al alojamiento y la alimentación. En Barranqueras, la recepción de donaciones permite reunir elementos indispensables para las familias afectadas, mientras que los equipos que trabajan en los centros también desarrollan actividades para acompañar a los niños durante la emergencia.
Donaciones para las familias
En el centro de evacuados de Barranqueras, Claudia, encargada de la recepción de donaciones, explicó que los elementos recibidos se registran, seleccionan y distribuyen de acuerdo con las necesidades de las familias alojadas.
Entre los artículos que se necesitan mencionó productos de higiene personal y limpieza, mercadería, ropa, camas y colchones. La organización de la entrega tiene en cuenta el conocimiento de las familias que permanecen en el lugar y sus necesidades particulares.
En paralelo, distintas iniciativas solidarias buscan sumar alimentos y artículos de primera necesidad para acompañar a quienes debieron dejar sus hogares por la crecida. Entre ellas se encuentra la colecta impulsada por Diario NORTE para reunir alimentos no perecederos y productos de higiene personal.

Actividades para los chicos
En el centro de Barranqueras también se organizan propuestas educativas y recreativas para los niños. Según explicó Claudia, durante la semana funcionan espacios de lectura y apoyo escolar, principalmente por la tarde, a cargo de docentes y con participación de las áreas municipales correspondientes.
Los sábados, además, se desarrolla el cinemóvil. Estas actividades buscan sostener las rutinas educativas y ofrecer espacios de recreación a los chicos mientras sus familias atraviesan la emergencia.


La evolución de los niveles de los ríos y la situación de las localidades afectadas mantienen la necesidad de asistencia, prevención y colaboración comunitaria.
Temas en esta nota

Suman 2.026 las personas evacuadas en el Chaco por la crecida del Paraná

La creciente mantiene a 1.448 personas fuera de sus hogares

Recibieron un predio para seguir rescatando animales del maltrato y de la crecida

Barranqueras asiste a 74 familias evacuadas y monitorea a otras 10 que permanecen aisladas

El bloque Primero Chaco solicita la urgente colaboración humanitaria del Ejército Argentino

Barranqueras prepara 70 refugios ante la crecida del río y ya hay evacuados preventivos












