Resistencia15°Min. 14° • Max. 25°

Libros de la mano de Patti Smith y Dua Lipa

Las dos cantantes han coincidido en el escenario del London Literature Festival. Hablaron de amor, literatura y de un momento especial que la estadounidense vivió durante su visita a Oviedo para recibir el premio Princesa de Asturias: "Yo no sabía nada y aparecí por allí vestida de cualquier manera".

Patti y Dua
Dua Lipa y Patti Smith

Dua Lipa cumplió 31 años el pasado 22 de agosto y, como influyente prescriptora literaria dedicó una publicación en su club de lectura, Service95. Hizo una guía de cinco libros especialmente adecuados para la transición de la veintena a la treintena. "Cuanto mayor me hago, más entiendo cómo los libros pueden acompañarte en ciertas etapas de tu vida. Mis 20 fueron mágicos. Me aportaron muchísimo, pero ahora, en mis 30, siento que estoy en mi mejor momento. Estar en la treintena me hace sentir invencible. Hay tanto de donde inspirarme, y aún me queda mucho por delante", escribió.

El listado incluía libros como La hija única, de Guadalupe Nettel, o Autobiografía de Rojo, de Anne Carson. También Éramos unos niños, el célebre libro de memorias de Patti Smith. "Este fascinante relato de Nueva York en los años sesenta y setenta me hace desear poder viajar en el tiempo. La historia de Patti sobre su evolución como artista es tan inspiradora como emocionante (...) Lo especial de este libro es cómo te enseña a pasar del ajetreo de los 20 a la seguridad de los 30 sin renunciar a nada", lo describió Dua Lipa.

Smith, de 79 años, recibió el pasado viernes en Oviedo el premio Princesa de Asturias de las Artes por su "actitud inconformista y transgresora". Según el jurado "ha conmovido a oyentes y lectores de todo el mundo y sigue inspirando a las nuevas generaciones". Coincidió con otros premiados, como Julian Barnes —premio de las Letras y Leo Messi en Deportes.

Lejos de tomarse un descanso tras su paso por Oviedo este domingo Smith volvió a protagonizar un momento viral al compartir escenario con Dua Lipa durante el London Literature Festival, que tiene lugar en la capital británica hasta el próximo 1 de noviembre y del que es comisaria Dua Lipa.

"No sabía nada sobre escribir memorias o no ficción. Me gustaba escribir poemas y cuentos de hadas, y eso implicaba mucha responsabilidad y me llevaba muchísimo tiempo", reconoció Smith a Lipa. La charla giró en torno a Pan de ángeles, el cuarto libro autobiográfico de la cantante estadounidense. Fue un libro recomendado por la Lipa en su club de lectura—. Smith se emocionó cuando Lipa le dijo que sentía que podía dividir Pan de ángeles en "antes de Fred y después de Fred", refiriéndose a quien fue su marido desde 1980 hasta su muerte por un infarto en 1994. "Eso es muy bonito, es todo lo que puedo decir, pero gracias, gracias por decir eso", respondió con lágrimas en los ojos.

El pasado junio, la edición británica de Vogue hizo un extenso perfil sobre Lipa y pidió a Smith que le diera algunas declaraciones sobre su opinión acerca de la cantante de Levitating. "Es una persona alegre y se preocupa por los demás, además de tener una gran sed de conocimiento", comentó. "Lucha por protegerse de la IA, algo que nos afecta a todos. No tiene miedo de alzar la voz por las personas desplazadas. Es muy independiente y le interesan muchos temas culturales. Vive la vida al máximo. Es emocionante verla crecer", añadió Smith.

Más de Dua Lipa+ Ver todas
Te puede interesar