Resistencia17°Min. 16° • Max. 29°

El voto de Katia Blanc le dio al oficialismo la suspensión de las PASO

La legisladora del Frente Renovador se sentó en su banca y apoyó que no haya Primarias en 2027 a cambio de destinar fondos al hospital Pediátrico.

El de Katia Blanc era uno de los pocos nombres dentro de la oposición que más se especulaba que podía correrse de la postura homogénea que tenía el justicialismo de acompañar la propuesta del oficialismo de suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para 2027 por el hecho de que haya presentado hace un puñado de semanas un proyecto que orientaba los recursos que se no se usarían en esos comicios para el hospital Pediátrico.

pizarra
El tablero legislativo muestra el voto de los 17 diputados para avanzar con la suspensión de las Primarias para 2027.

Ayer, se consumaron los hechos, Blanc se sentó en su banca le dio el "diputado 17" que el faltaba a Chaco Puede para sancionar el proyecto y el próximo año para cargos provinciales directamente habrá elecciones generales.

En el encuentro parlamentario exprés solo tomaron la palabra Jorge Gómez por el oficialismo, que indicó que la suspensión obedecía a "respetar la voluntad popular" en función de que existe un "hastío" de la ciudadanía por concurrir continuamente a las urnas y el ejemplo fue que en aquellas comunas que pretendieran desdoblar sus elecciones de las provinciales se podría llegar a votar hasta seis veces.

Si bien lo señaló gráficamente, el número podría incluso ser mayor si es que se efectuaren primarias nacionales y hubiera segunda vuelta, en caso se darían tres elecciones más otras tres provinciales en un mismo escenario porque como se sabe la convocatoria a las urnas entre la Provincia y la Nación deben hacerse en fechas distintas. Solo esa hipótesis se darían seis comicios, sumados a los municipales, en el caso de que desdoblen.

PRIORIDADES

A su turno, Blanc fundamentó su postura en el supuesto déficit del hospital Pediátrico no puede estar por encima de una elección que no define autoridades sino candidatos, y citó una serie de ejemplos de presuntos faltantes de elementos esenciales en el mayor centro sanitario de la niñez.

No esquivó las críticas que sabría que recibiría por su posición y pidió que no le midan el peronismo en sangre, por lo que estaba más que convencida del lugar que ocupaba ayer.

Atento a esto y en función de que el proyecto del oficialismo solo establecía la pausa de las PASO para el año entrante, el cuerpo legislativo se reunió en comisión en unos minutos para modificar la propuesta e incluir en el mismo texto la solicitud de Blanc.

Entre los argumentos que motivaron la suspensión también el proyecto marcaba que los partidos políticos no deben valerse de la estructura y de los recursos del Estado para definir sus postulantes, sino que deben hacerlo por sus medios.

Así las cosas, proyectando el horizonte y a la expectativa de lo que ocurra a nivel nacional, puede esperarse que en el Chaco se vote para cargos electivos recién en agosto si hubiera Primarias para candidatos a presidente y vice y legisladores nacionales, o recién en septiembre podría ser el primer turno ya que también se sabe que los comicios para la Presidencia se realizan el último domingo de octubre y una eventual segunda vuelta sería a mediados de noviembre.

Temas en esta nota

Más de Política+ Ver todas
Te puede interesar