Gustavo Martínez: "Ni Capitanich, ni Peppo ni yo tenemos que ser candidatos"
El exintendente consideró que el pj requiere de una renovación profunda. "La sociedad demanda nombres nuevos, pero también propuestas superadoras", dijo.
El exintendente de Resistencia, Gustavo Martínez, planteó la necesidad de una renovación profunda dentro del justicialismo chaqueño y anticipó que no competirá en 2027. En un contexto de fuerte debate interno en el PJ, analizó su vínculo con Jorge Capitanich y ensayó una autocrítica sobre su gestión municipal.

En un escenario político que comienza a configurarse de cara a las elecciones de 2027, el peronismo chaqueño atraviesa un proceso de discusión interna sobre liderazgos, estrategia y reconstrucción electoral. En ese marco, Gustavo Martínez dejó una definición que busca ordenar ese debate: la necesidad de recambio.
"Ni Capitanich, ni Peppo, ni yo tenemos que ser candidatos", afirmó, en una frase que apunta directamente a la dirigencia histórica del espacio. Para el exintendente, la sociedad demanda una renovación no solo de nombres, sino también de propuestas.
RENOVACIÓN POLÍTICA
Martínez sostuvo que el justicialismo debe encarar un proceso de transformación que incluya a todos los sectores, pero con un cambio en las caras visibles. "Hay que hacer un proceso de recambio de referentes", insistió, y aclaró que ese proceso debe ser "genuino" y no impuesto desde las estructuras tradicionales.
En esa línea, cuestionó los mecanismos de construcción de candidaturas. "No sirve que los nuevos dirigentes sean propuestos por los mismos de siempre", planteó, al tiempo que reclamó una propuesta política con mayor contenido y capacidad de representar a distintos sectores sociales.
El dirigente confirmó que no será candidato en 2027. "Puedo aportar desde la experiencia, pero no en primera línea", señaló, al marcar un corrimiento de la competencia electoral directa.

RELACIÓN CON CAPITANICH
Consultado sobre su vínculo con Jorge Capitanich, con quien mantuvo tensiones políticas, Martínez diferenció lo personal de lo político. "Yo lo quiero mucho", aseguró, aunque reconoció profundas diferencias en la conducción del espacio.
En ese sentido, recordó que ya había advertido sobre la necesidad de cambios antes de las elecciones de 2023. Según su mirada, no se interpretó el contexto ni la demanda social, lo que terminó por debilitar al peronismo.
"Después de tantos años en el poder, no se puede decir que está todo bien", afirmó, en una crítica directa al ciclo político que encabezó Capitanich.
AUTOCRÍTICA
Martínez también revisó su paso por la intendencia de Resistencia, donde reconoció errores que impactaron en su vínculo con la ciudadanía. El principal, según explicó, fue haberse alejado del territorio.
"Dejé de trabajar en los barrios", admitió, y explicó que priorizó la ejecución de proyectos estructurales y el ordenamiento interno del Municipio por sobre el contacto directo con los vecinos.
También mencionó dificultades como el impacto de la inflación en la obra pública y la crisis en la recolección de residuos hacia el final de su gestión, que derivó en un fuerte malestar social.
REDEFINICIÓN
Las declaraciones de Martínez se inscriben en un momento de redefinición del peronismo chaqueño, tras la derrota electoral de 2023 y frente a un oficialismo consolidado.
Con el horizonte de 2027, el dirigente propone correrse de la centralidad electoral y empujar una renovación que, según su visión, es imprescindible para volver a conectar con el electorado.
En ese contexto, su mensaje es claro: sin cambios reales en los liderazgos y en la propuesta política, el justicialismo "difícilmente pueda reconstruir competitividad".
Temas en esta nota

Gustavo Martínez pide renovación en el PJ y que Capitanich, Peppo y él ya no estén en listas
Fuerte autocrítica y cuestionamiento al coquismo

Gustavo Martínez: "Tenemos que esclarecer al pueblo lo que está pasando en el país"
Campaña de cara a las elecciones nacionales

Gustavo Martínez se reunió con dirigentes del espacio CER en San Bernardo

Acuerdo entre Capitanich y Gustavo Martínez y el tironeo es por el lugar de Eli Cuesta
Legislativas 2025

Gustavo Martínez avisa que será candidato si el acuerdo no llega
Elecciones Legislativas 2025

La especulación electoral superó a la necesidad comunitaria y económica de la ciudad
Opinión

"No hay una factura que diga que se compró al menos una retroexcavadora"
Aradas sobre el reclamo de la Nación por fondos girados a Gustavo Martínez










