En una audiencia pública Sameep expone su realidad financiera
La empresa marcará el desfase entre el costo operativo y la recaudación, jaqueada porque abona solo el 55 % del total de usuarios. Una mayor autonomía es el principal objetivo.
Sameep llevará adelante este lunes 9, desde las 9, en Presidencia Roca, la audiencia pública la actualización de las tarifas del servicio de agua potable y cloacas. El encuentro se desarrolla en el Salón del Consorcio Comunitario 57, cuenta con una modalidad mixta que permite la participación presencial y virtual.

El argumento de la empresa estatal será que el atraso tarifario data de agosto de 2024. Desde aquel entonces, la estructura de costos de producción y distribución creció y el valor actual de la tarifa media no alcanza para cubrir los gastos esenciales del sistema, lo que genera un déficit que condiciona la operatividad normal y la capacidad de mantenimiento de las redes en todo el territorio chaqueño.
Se espera que hoy marquen la necesidad de nuevos valores los gerentes e ingenieros que marquen costos de potabilización y el estado de la infraestructura de la empresa.
Equilibrio
Si bien se trata de una audiencia que no es vinculante y la decisión de cómo aplicar la suba es potestad del Poder Ejecutivo, el objetivo final de Sameep es establecer un "valor de equilibrio". En un contexto de recursos ajustados, el debate de hoy resulta fundamental para determinar el porcentaje de incremento que impactará en los bolsillos, sobre todo si se tiene en cuenta que deberá proyectar valores a 18 meses, que es la ventana de tiempo que debe pasar entre dos audiencias.
Las autoridades de la empresa marcarán que que hoy se está cobrando un servicio, cuyos insumos principales no reflejan la actualidad, al tratarse de materiales mayoritariamente dolarizados, la sostenibilidad del proceso técnico de producción se ha vuelto insostenible bajo el esquema tarifario vigente, lo que afecta la relación directa entre los costos de oferta y los requerimientos de la demanda.
A este complejo escenario de costos se suma un indicador crítico: los niveles de morosidad que registra la empresa en términos generales. Los datos técnicos analizados para esta actualización revelan que el índice de cobrabilidad alcanza solo al 55% de los usuarios. La falta de pago o solo reduce la capacidad de inversión en nuevas obras, sino que sobrecarga el sistema administrativo de Sameep, que debe destinar recursos adicionales a gestiones de cobranza y planes de regularización para intentar recuperar capital de trabajo.
Temas en esta nota

Finalizó la vinculación definitiva de la estación de bombeo de Sáenz Peña hacia Avia Terai

"Hoy la cisterna de Sáenz Peña se recupera más rápido que hace dos semanas"
Edgardo Altamirano, gerente general de Sameep

SAMEEP avanza con una obra clave para garantizar agua al interior chaqueño

Sameep finalizó los trabajos en el acueducto General San Martín

Sameep espera la orden judicial para recuperar el servicio de agua en Puerto Tirol

Vecinos reclaman a Sameep que restaure una vereda céntrica











