Continúan los coletazos por la caída en el nombramiento de fiscales
Los concursantes Geraldine Dilchoff Kesque, Tatiana Mañak y Cristian Arana presentaron una cautelar.
SÁENZ PEÑA (Agencia). Tres profesionales que resultaron seleccionados para cubrir las Fiscalías de Investigación Penal 1 y 5 de la Segunda Circunscripción Judicial presentaron una medida cautelar ante la Justicia, luego de que los cargos quedaran vacantes por falta de votación de parte de integrantes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

El recurso de no innovar fue promovido por los abogados Oscar Olivieri y Roberto Pugacz, en representación de los concursantes Geraldine Dilchoff Kesque, Tatiana Mañak y Cristian Arana. La presentación se realizó ante el juez subrogante Marcelo Alejandro Benítez Maurel, quien dio curso favorable.
En su presentación, los letrados solicitaron que se ordene al Consejo mantener la situación fáctica y jurídica existente con anterioridad a la conformación del acta que declaró desiertos los concursos, respecto de los tres postulantes.
En el escrito, destacaron que del contexto expuesto, surge que los demandantes "han accedido al nivel de excelencia", siendo los únicos postulantes en obtener dicha calificación, además de haber recibido votos favorables para su designación.
En el caso de Cristian Arana obtuvo un voto favorable del consejero Rubén Omar Guillón, mientras que Geraldine Solange Dilchoff Kesque y Tatiana Nuria Mañak recibieron dos votos cada una, correspondientes a los consejeros Víctor Emilio del Río y Sergio Andrés Bosch.
Asimismo, señalaron que las cuatro abstenciones expresadas por los restantes consejeros derivaron en una decisión que ocasiona un perjuicio cierto a los aspirantes, quienes -según sostienen- reúnen las condiciones necesarias para ser propuestos en los cargos de Fiscal de Investigación Penal 5 y Fiscal del Equipo Fiscal 1 de la ciudad de Sáenz Peña.
RESOLUCIÓN JUDICIAL
En la parte resolutiva, el juez Benítez Maurel dispuso suspender lo acordado por el Consejo en el punto segundo del acta, en lo referido a la deserción de los concursos de antecedentes y oposición para cubrir las fiscalías mencionadas.
Asimismo, ordenó suspender el nuevo llamado a concurso para esos cargos y dispuso que el organismo mantenga la situación fáctica y jurídica previa a la conformación del acta respecto de los postulantes.
Como resolución, el magistrado decretó la medida cautelar de "no innovar" promovida por los abogados patrocinantes y se estableció un plazo de 48 horas para su cumplimiento, contadas desde la presentación de la requisitoria en la Mesa de Entradas del propio Consejo de la Magistratura.










