"Nos preocupa saber en qué condiciones se va a implementar el financiamiento universitario"
La secretaria adjunta de uno de los sindicatos locales de los docentes universitarios suma argumentos a la medida de 48 horas sin clases.

Durante las jornadas de paro universitario de este martes y miércoles, los sindicatos de trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste con carreras en el Chaco y Corrientes se sumaron a la medida convocada en el país. Por las federaciones docentes y no docentes, el principal reclamo es un mayor presupuesto y la efectiva reglamentación de la Ley de Financiamiento Universitario.
Verónica Pedersen, integrante del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne), explicó a NORTE que la convocatoria responde a una preocupación extendida en el sistema universitario.
"El paro nacional retoma una serie de cuestiones que se venían discutiendo desde hace semanas, frente a los antecedentes de otras leyes que se promulgaron pero no se efectivizaron, como la de discapacidad", introdujo.
Las jornadas de paro sin asistencia a los lugares de trabajo en la semana actual se impulsan contra la demora del Ejecutivo en la reglamentación del financiamiento universitario, que recién el lunes por la noche, en el límite del vencimiento del plazo legal, se conoció la aprobación.
Sin embargo, advirtió que la incertidumbre continúa y que ahora la discusión pasa por saber en qué condiciones se va a implementar y cómo. "Nos preocupa la falta de diálogo del Ejecutivo con las universidades, y más aún las declaraciones del presidente, que planteó que sostener las universidades públicas implica un endeudamiento del país. Ese tipo de mensajes generan malestar en toda la comunidad educativa", afirmó.
Sin mejoras
Pedersen remarcó que el nuevo marco legal "solo representa el 0,12% del PBI, un porcentaje mínimo frente a las necesidades reales del sistema universitario". Comparó además que ese monto "está muy por debajo de otras medidas recientes, como la quita de retenciones, que implicaron un 0,25% del PBI". En ese sentido, sostuvo que la ley "no constituye una recomposición real del presupuesto" y que el sector sigue reclamando una inversión sostenida que garantice el crecimiento del sistema científico y tecnológico y la soberanía educativa del país.
Sobre la modalidad de la medida, detalló que en la UNNE "se resolvió el paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo, tanto de docentes como de no docentes". En el plano local, las acciones se coordinan entre los sindicatos Adiunne, ATUN y Codiunne, en articulación con las confederaciones Conadu y la Conadu Histórica a nivel nacional.
"Los no docentes cumplen un rol fundamental en la vida universitaria, porque sostienen el funcionamiento administrativo y material de las facultades. Su adhesión hace que el paro se sienta con más fuerza", explicó la docente.
Finalmente, destacó que pese a las dificultades, el movimiento universitario mantiene expectativas de avance: "La aprobación de esta ley, aunque limitada, muestra un reconocimiento social y político hacia las universidades públicas. Venimos de dos marchas federales masivas que evidencian ese apoyo. Hoy los legisladores comienzan a escuchar esas demandas, y eso nos da esperanzas de seguir defendiendo la educación y la ciencia como derechos básicos para el desarrollo del país".
Temas en esta nota

Múltiples instrumentos del NBCH para financiar al sector productivo
Charla en Charata

El Banco Mundial aprobó un financiamiento para Argentina por USD 2 mil millones
Medidas económicas

El gobierno y las universidades firmaron un acuerdo por el financiamiento
Luego de años de conflicto

Capitanich: "Hay financiamiento asegurado, pero falta voluntad para ejecutar la obra"
Segundo puente

El gobernador Zdero presentó un plan de soluciones financieras de Naciones Unidas
Esquema pionero en el Chaco

Docentes universitarios paran por 48 horas y llaman a "abrazar" la UNNE
Marcha federal este jueves y viernes

Nuevo programa para financiar compras en pequeños comercios
Cuota Simple termina a fin de mes










