Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
"Si Marcela declara, se hunden los tres"

Femicidio de Cecilia: la carta de Marcelina a Emerenciano fue aceptada como prueba

Importantes pruebas lograron los fiscales convalidar en la jornada de este jueves. El lunes proseguirán las audiencias desde las 8.

Este jueves se llevó a cabo la trigésima segunda audiencia preliminar en el marco de la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

nor101025-023f02.jpg
Ayer por la tarde tuvo lugar la jornada con intervención del tribunal de revisión.

En un horario inusual, desde las 18, las juezas Cristina Pisarello y Julieta Dansey presidieron la jornada en la que se resolvieron impugnaciones de cara al juicio por jurados que tiene como principales acusados a César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, sindicados como autor del crimen para César, y sus padres el rol de partícipes necesarios.

Por el lado de los señalados como encubridores, estarán desde el 28 de octubre también en el banquillo: Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reinoso.

LOS CONSEJOS PARA UN BENEFICIO

Entre los elementos más relevantes, se aceptó como prueba una carta manuscrita de Marcelina Sena, hermana de Emerenciano, que compromete aún más al clan familiar detenido. La mujer le llevó esa esquela a los pocos días de las detenciones de los tres, cuando Emerenciano y César estaban alojados en la comisaría Tercera.

Marcelina advertía en esa ocasión que "si Marcela habla, se hunden los tres", en referencia directa a la posibilidad de que Acuña declare ante la Justicia. La carta también revelaba una supuesta estrategia para obtener prisión domiciliaria, mencionando que el abogado de César, Ricardo Osuna, habría sugerido que Emerenciano "haga show" y "baje el azúcar" para acelerar el beneficio.

nor101025-023f01.jpg copy
Marcelina quiso pasar una carta a su hermano Emerenciano cuando estaba en la comisaría Tercera.

La misiva fue secuestrada en esa ocasión por los agentes durante la requisa, y la defensa de Emerenciano fundamentó durante las impugnaciones que fue un acto de violación de correspondencia. Primero fue la jueza Dolly Fernández, que dirigirá el juicio, la que consideró que la prueba es válida, y en disconformidad la defensa pidió la revisión, pero tampoco Osuna pudo revertirlo.

Además de la carta manuscrita, los efectivos secuestraron dos comprimidos verdes "tipo fármacos" que también estaban dirigidos al dirigente piquetero.

LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD

También las dos magistradas dieron lugar a las imágenes de cámaras de seguridad que muestran a Gustavo Obregón y César Sena cargando bolsas en una camioneta el 2 de junio de 2023, día en que Cecilia habría sido asesinada. También se sumaron registros donde se ve a Obregón saliendo del supermercado Carrefour con bolsas de consorcio, en las que presuntamente se depositaron las cenizas del cuerpo incinerado en la chanchería de los Sena, luego arrojadas al río Tragadero, en campo Rossi.

LO QUE VIENE

El lunes 13, desde las 8, se reanudarán las audiencias, siendo la número 33 la que se concretará en la sede de avenida San Martín 66.

La última semana de preliminares 

El lunes será el turno de las defensas para que comiencen a ofrecer sus pruebas. Una vez que concluyan, podrán los fiscales oponerse y la jueza Dolly Fernández deberá resolver. De ser necesario, nuevamente intervendrán las juezas del tribunal de revisión, Julieta Dansey y Cristina Pisarello.

Por lo que luego, restarán las jornadas del 13, 14, 15, 16 y 17 podrían hacerse en doble turno de necesitarse más tiempo.

La idea es que todo debe finalizar antes del 28 para dar comienzo al juicio por jurados que se hará en el Centro de Estudios Judiciales, donde serán juzgados el clan Sena y los cuatro encubridores.

Más de femicidio de Cecilia Strzyzowski+ Ver todas
Te puede interesar