Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

"Capitanich quiere volver, pero lo único que dejó fue ruina y mentira"

Diego Gutiérrez, vicepresidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), cuestionó con dureza la candidatura a senador de Jorge Capitanich. Lo acusó de haber dejado una provincia devastada, con obras inconclusas, viviendas sin servicios, rutas fantasmas y un sistema clientelar que empobreció al pueblo chaqueño. "No podemos volver atrás", advirtió.

El dirigente del partido centenario apuntó directamente contra el tres veces gobernador, al que definió como "un caradura". "Durante años, Jorge Capitanich se dedicó a inaugurar barrios como si fueran trofeos de campaña. Pero detrás de cada acto, había familias abandonadas. En General Pinedo, 104 hogares fueron entregados a fines de 2023 sin agua, sin luz, sin cloacas. Nada. Una estafa moral que se repitió en toda la provincia", denunció Gutiérrez.

diego.jpg
Diego Gutiérrez, vicepresidente de la Unión Cívica Radical, y vocal del IPDUV.


"Hoy, con esfuerzo económico y humano, estamos resolviendo esa bomba de tiempo que nos dejó. Porque no se puede hablar de derechos cuando se entrega miseria", agregó.

Viviendas sin servicios y promesas vacías

El funcionario recordó que Capitanich no solo entregó casas sin servicios básicos, sino que también sorteó viviendas que nunca existieron. "Prometió lo que jamás construyó. Usó la necesidad de la gente como herramienta electoral. Hoy, mientras recorre el Chaco como candidato a senador, pretende que olvidemos que fue él quien institucionalizó el engaño. No lo vamos a permitir", afirmó.
Además, señaló que en cada rincón de la provincia "lo que quedó fue un cementerio de patrulleros, ambulancias y obras paralizadas. La seguridad pública fue desmantelada. Hoy estamos reconstruyendo desde cero, porque no heredamos un sistema: heredamos ruinas".


El acueducto y las rutas fantasmas

Gutiérrez también se refirió a una de las obras más anunciadas por Capitanich: el segundo acueducto. "Lo anunció, lo firmó, lo volvió a anunciar. Pero nunca lo hizo. Hoy, gracias a la gestión del gobernador Leandro Zdero y el acompañamiento del gobierno nacional, esa obra será una realidad con 80 mil millones de pesos de inversión para que el agua llegue al interior profundo. Capitanich tuvo 16 años para hacerlo, y no lo hizo", remarcó.
En ese sentido, el vocal del IPDUV expuso otra de las promesas incumplidas del exmandatario: "¿Se acuerdan de la ruta entre Plaza y General San Martín? Figuraba como hecha, pero nunca se construyó. Fue parte del gran negocio de la obra pública que manejó el kirchnerismo, con Capitanich como jefe de gabinete", recordó. "Hoy, con licitaciones transparentes y nuevas concesiones, el gobierno provincial está empezando a reparar ese abandono. Pero lleva tiempo, porque lo que nos dejaron fue un mapa de rutas fantasmas y deudas impagables".

nor100925-024f01.jpg
Jorge Capitanich dijo que la causa llevada adelante por el fiscal Amad es "una invención" que denota "desconocimiento supino" del funcionamiento del Estado.

Pobreza estructural y clientelismo

El vicepresidente de la UCR también acusó a Capitanich de haber generado un 76% de pobreza estructural en la provincia. "Gerentes de la pobreza como Emerenciano Sena cobraban sueldos millonarios mientras la gente no tenía agua. Pero se terminaron los piqueteros funcionales al poder, se terminó el clientelismo. Por eso apostamos al emprendedor, al productor, al que quiere trabajar y crecer", afirmó.
Finalmente Gutiérrez fue contundente: "Capitanich quiere volver, pero lo único que dejó fue ruina y mentira, corrupción y abandono. Fue parte del gobierno nacional más corrupto de la historia".

 

Más de Diego Gutiérrez+ Ver todas
Te puede interesar