Legítima autoridad al frente del Instituto del Aborigen Chaqueño
DERECHO DE RÉPLICA
Señor director de NORTE:
Como presidente del IDACH, haciendo uso del derecho de réplica por este medio le respondo a Hugo Romero, presidente de la Asociación Civil Puño de Fuego, quien consideró que el Instituto del Aborigen Chaqueño se encuentra acéfalo.
En este sentido, aclaro que por un lado Romero expresa y solicita una reelección ya que cree que hubo fraude en los comicios llevados a cabo en el mes de marzo donde hemos ganado por cuatro mil votos de diferencia y donde además quedó claro el mensaje de los hermanos indígenas de los tres pueblos: Qom, Moqoit y Wichi quienes decidieron apostar al cambio de una dirigencia desgastada y un IDACH ausente por más de treinta y siete años de vida institucional.
Asimismo, durante tres décadas se llevó a cabo una práctica política sin planificación para el sector agrario, otorgando tractores de alta tecnología y herramientas descontextualizadas al sector ya que nuestras comunidades solo cuentan con un promedio de trescientas hectáreas por familia.
Es decir, no hubo planificación, por lo tanto, otorgaron tractores de última generación con capacidad para diez mil hectáreas, pero sin capacitación ni herramientas acordes al sector.
En otro orden de cosas, deseo remarcar que todo este tiempo de vida institucional solo se recibieron fondos de coparticipación, en este sentido jamás hubo una planificación para generar inversión e ingresos y así obtener un porcentaje de ganancias.
Ante esta situación es necesario enfatizar que este señor aparece en la escena argumentando e ilegitimando el poder y honor que me otorgaron las comunidades indígenas por medio de una participación democrática cuya elección nos posibilitó para presidir cuatro años en el IDACH.
Por ende, nuestra gestión se enfocará de aquí a los próximos años en:
1) Reordenamiento institucional y administrativo;
2) Creación de fondos para el sector agrícola indígena.
3) Planificación para el sector agrario.
4) reactivación de la producción comunitaria con roturación de suelo, cultivo, siembra, fertilización, riego y cosecha.
5) Elaboración y ejecución de proyectos con emprendimientos en huertas comunitarias, talleres de costuras y panaderías.
6) Articulación con todos los organismos del estado provincial.
7) Trabajo articulado en educación: subsecretaria de interculturalidad y Plurilingüe.
8) Dirección EBI, Junta Polinivel EBI, donde ya se
están articulando propuestas pedagógicas bilingües interculturales, con creación de cargos.
9) Visibilización de escuelas con población indígena.
10) Matrícula para alumnos indígenas.
Para finalizar, quiero poner de relieve que contamos con toda la documentación necesaria mediante la cual puede demostrarse la legítima representatividad en el Instituto del Aborigen Chaqueño.
FLORENCIO DIAZ
DNI 24.839.466
SÁENZ PEÑA
Temas en esta nota

Florencio Díaz es el nuevo presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño
El candidato de Zdero arrasó

La junta indígena sostiene que los comicios se desarrollan con "total normalidad"
Elección del Idach

Entre varios candidatos de las etnias surgirá la nueva conducción del Idach
Hay 34.500 personas habilitadas para votar

Con récord de candidatos, el 23 de marzo el Idach renovará sus autoridades
Se necesitan más de cuatro mesas para las boletas

Listas de candidatos indígenas presentan modelos de boletas
Elecciones en el Idach

Hay 34.500 personas habilitadas para votar en las elecciones del Idach
El 23 de marzo se elegirán autoridades

David García y Florencio Díaz se unifican para representar al oficialismo
Elecciones en el Idach










