El parque de meteoritos tiene un gran potencial que sigue desaprovechado
El lugar no es promocionado lo suficiente y la infraestructura vial para llegar a él es desastrosa. Falta una atención más personalizada a los visitantes.
Nadie ignora que Campo del Cielo representa algo así como un regalo del Universo para el Chaco. En ese punto del sudoeste de nuestra provincia, miles de años atrás, cayó una lluvia cósmica que regó cientos de meteoritos de todos los tamaños por la zona. Fue un hecho alucinante, del que fueron testigos las comunidades originarias que iban desarrollándose en la región.

Fue una cortina de fuego bajando desde el cielo hasta provocar un estruendo jamás antes escuchado por los lugareños. De aquel día increíble quedaron solo los rastros: piedras desparramadas por todas partes, algunas de gran volumen, y cráteres que los siglos irían borrando o limando.
Hasta hoy, el meteorito más grande entre todos los hallados es "El Chaco", una formidable masa que pesa 37 toneladas y es la segunda más grande del mundo en su tipo. Un bandido norteamericano quiso robarlo en 1990, seguramente para venderlo en millones de dólares a algún coleccionista, pero no lo pudo lograr, por poco. Eso generó la conciencia acerca de la necesidad de proteger lo que tenemos en Campo del Cielo.

AVANCES Y FALENCIAS
Desde entonces, hubo avances. Se aprobaron normas que protegen a los meteoritos y se construyó un "Centro de Interpretación" que, a 340 kilómetros de Resistencia, cuenta con una hermosa infraestructura: un museo temático, circuitos para ver los meteoritos, áreas parquizadas para pasar el día allí o acampar, parrillas, vegetación y fauna maravillosas.

Pero hay cosas que malogran el potencial de semejante sitio, único en el planeta. El primero de ellos es, sin dudas, el pésimo estado de la infraestructura vial que permite llegar al centro, ubicado a pocos kilómetros de Gancedo. Sobre todo el tramo de la ruta 89 entre esta localidad y Pinedo es absolutamente desastroso. Es una vergüenza lisa y llana, donde está todo listo para una tragedia. Luego de ese suplicio, entre la ruta y el centro hay unos doce kilómetros de camino de tierra. De todos modos, son casi un alivio tras el tormento del pavimento destrozado de la 89.
En concurrencia con esa barrera, el lugar sigue sin ser suficientemente promocionado. No hay cartelería en la trama vial de la región, no hay folletería en los hoteles de las ciudades del sudoeste, no hay campañas de difusión, no hay convenios con gremios, mutuales o el sistema escolar.

En cuanto al predio, el parque y el camping están muy bien cuidados, así como el museo temático. Sí falta una receptividad más personalizada a quienes llegan sorteando todos los obstáculos. Los paneles informativos junto a cada meteorito, además, están deteriorados, ilegibles o directamente desaparecieron.
Temas en esta nota

Los guías moqoit se preparan para recibir más turistas este invierno
Temporada alta

Cientos de estudiantes visitaron Campo del Cielo para celebrar los meteoritos

El Museo de Ciencias Naturales inaugura una muestra sobre Campo del Cielo y la cosmovisión mocoví
"Entre el cielo y la tierra"

Guías moqoit invitan a conocer otra experiencia de turismo cultural
Primer recorrido del año

De Santiago del Estero y Santa Fe llegaron para conocer los meteoritos
En Campo del Cielo

Vialidad Provincial reforzó anillo defensivo en Campo del Cielo

Vendieron un meteorito chaqueño en El Precio de la Historia
A Rick no le pareció falso










