Caputo confirma la venta de activos del Estado
El ministro de Economía anunció que el gobierno evalúa la privatización de bienes públicos, incluyendo inmuebles y centrales hidroeléctricas, con el objetivo de conseguir reservas para el Banco Central.

El plan forma parte de una estrategia para cumplir con las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según Luis Caputo, se espera recaudar "miles de millones de dólares" a través de estas operaciones, lo que permitiría mejorar la percepción de los mercados financieros respecto a la capacidad del país para pagar su deuda.
En una entrevista transmitida por el canal de streaming Carajo, identificado con las ideas libertarias y conducido por miembros del equipo económico oficial —Federico Furiase (Banco Central), Martín Vauthier y Felipe Núñez (BICE)—, Caputo confirmó: "Estamos trabajando en la venta de activos del Estado por miles de millones de dólares", adelantó.
El funcionario subrayó que el objetivo es aumentar las reservas sin que el Banco Central tenga que intervenir en el mercado de cambios, evitando así presiones que podrían alterar el tipo de cambio. La prioridad del gobierno es mantener estable el dólar hasta las elecciones de octubre, para garantizar calma en los mercados.
Bienes a privatizar
Caputo detalló que el gobierno venderá numerosos activos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que administra propiedades públicas, incluyendo terrenos ferroviarios estratégicos en zonas como Retiro, Caballito, Liniers y Constitución. También confirmó próximas licitaciones para centrales hidroeléctricas, con ingresos proyectados de entre u$s 400 y 500 millones de dólares.
"Habrá privatizaciones. El gobierno definirá cómo acumular reservas, y hay varios mecanismos. No hace falta esperar que el tipo de cambio toque el piso de la banda para intervenir", explicó.
Las represas hidroeléctricas están bajo revisión desde hace tiempo, dado que han vencido las concesiones de 30 años otorgadas en los años "90. Si bien la prestación del servicio fue concesionada, las represas continúan siendo propiedad del Estado, por lo que su venta requiere un nuevo proceso administrativo más complejo.
Otras fuentes de financiamiento
Además de las privatizaciones, el gobierno activó otras herramientas para reunir divisas. Entre ellas:
• Un "repo" con bancos privados (préstamo garantizado con activos públicos), cuyos detalles se conocerán en breve.
• Emisión mensual de Bonte, un bono que se suscribe en dólares con altos intereses y se paga en pesos, orientado a inversores extranjeros. Su primera emisión fue a modo de prueba hace diez días, y ahora se institucionalizará con licitaciones mensuales.
Estas iniciativas apuntan a compensar el retraso en la acumulación de reservas ordenada por el FMI, una de las condiciones clave del acuerdo alcanzado en abril. Para cumplir con el compromiso, el gobierno necesita reunir alrededor de u$s 4.500 millones de dólares.
Como primer paso, ya logró postergar la auditoría del FMI —prevista para la próxima semana—, que fue reprogramada para fines de julio. Con el repo, los Bonte y las privatizaciones, el Ejecutivo busca reforzar su frente externo en un momento de extrema sensibilidad financiera.
Temas en esta nota

Caputo anunció medidas para impulsar el crédito hipotecario con fondos de la Anses

La jefa del FMI dijo que Argentina no necesita otro préstamo
En su primera visita al país

El Chaco obtuvo el aval definitivo para la ruta al Impenetrable

Caputo: "Cada vez son menos los que les cuesta llegar a fin de mes"
Defendió el rumbo económico

Renunció el secretario de Finanzas Alejandro Lew y lo sucederá Federico Furiase

El gobierno presentó un bono en dólares

Derrumbe de acciones argentinas: caen hasta 32% y el riesgo país supera los 500 puntos
En Wall Street











