Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Revelación de supuesto plan de la SIDE genera rápida desmentida del gobierno

Un medio asegura que se habilita al organismo a "espiar a periodistas, economistas y organizaciones sociales". Presidencia rechazó la versión.

nor260525-022f01.jpg
"Señor 5". Sergio Neiffert, titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, el jefe de los espías.

La revelación del diario LA NACION sobre el supuesto intento de habilitar a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para realizar tareas de control o espionaje sobre periodistas, economistas y empresarios generó revuelo el domingo en distintos ámbitos institucionales, aunque fue desmentido de manera oficial pocas horas después.

La Casa Rosada salió a rechazar de manera rotunda las versiones periodísticas acerca de que entre sus objetivos el Plan de Inteligencia Nacional tenga previsto realizar tareas de espionaje sobre sectores críticos de las políticas de la administración de Javier Milei o actividades de la sociedad civil destinadas al control de los actos de gobierno.

"Este es el primer gobierno en décadas que ha tomado la decisión política de no utilizar la SIDE para perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos", sostuvo un comunicado oficial de la Oficina del Presidente.

El mensaje fue replicado por el propio jefe del Estado a través de su cuenta personal en la red social X acompañado del siguiente texto: "El periodismo (90%). Los mayores creadores de noticias falsas en la historia de la humanidad. Fin (SIC)".

Según el medio porteño, en las próximas horas podría citarse a una reunión de la Comisión Bicameral para poner la lupa sobre los tramos del documento trazado por el jefe de los espías, Sergio Neiffert, y entregado al grupo legislativo a fines del año pasado y que todavía no fue aprobado por el cuerpo que preside el senador Martín Lousteau (UCR-Capital).

Los voceros consultados tampoco descartaron que Neiffert, denominado "Señor 5" en la jerga de la SIDE, sea citado a brindar explicaciones ante la bicameral sobre los aspectos más controvertidos del Plan de Inteligencia Nacional.

El diputado Cristian Ritondo (PRO-Buenos Aires), precisó que tiene a sus asesores abocados a analizar el programa establecido por la Secretaría de Inteligencia. "El Plan Nacional de Inteligencia siempre es un marco muy general, no establecen cuestiones sobre acciones puntuales", explicó Ritondo, quien señaló que la comisión puede "plantear observaciones" a lo estimado por las autoridades de la SIDE.

Según LA NACION, entre las "generalidades" que contiene el Plan Nacional de Inteligencia figuran objetivos que bien podrían abrir la puerta al espionaje de periodistas, economistas, organizaciones sociales al habilitar a la SIDE a recabar información sobre quienes busquen "erosionar" la confianza de la opinión pública sobre los funcionarios.

Más de SIDE+ Ver todas
Te puede interesar