Jubilados del PAMI exigen una "urgente normalización" en el Chaco
A través de una carta formal dirigida a Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jubilados del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp- PAMI) en la provincia del Chaco expresaron su "profunda preocupación e indignación" por presuntas irregularidades en el funcionamiento del organismo y exigieron su inmediata normalización institucional.
El pedido es impulsado por la Mesa Coordinadora Nacional y el titular del Centro de Jubilados del Transporte, Sixto Sánchez, entre otros. Según el documento, firmado en Resistencia el pasado 9 de mayo, se denuncia la "utilización sistemática" de cargos directivos obtenidos por designaciones políticas (tanto en el Chaco como en otras provincias como Misiones, Santa Cruz y La Pampa) para la "recaudación indebida de parte de los haberes del personal".

"Exigimos que los partidos políticos y los gobiernos de turno cesen de interferir en la conducción de nuestra obra social", señala el texto.
La afirmación de que el personal de Pami y Anses debía realizar "aportes" de sus sueldos para el financiamiento de la acción política del partido La Libertad Avanza fue en realidad una afirmación de redes sociales que algunos medios de comunicación replicaron sin chequear si se trataba de un hecho real o una simple versión sin asidero.
De hecho, ningún trabajador de esos organismos realizó ningún tipo de denuncia que confirmara que tal práctica se haya llevado a cabo. Basándose en la difusión del asunto en medios, la fiscalía federal de Resistencia abrió una investigación preliminar que hasta ahora, recién iniciada, no arrojó resultados.
Las autoridades locales de La Libertad Avanza rechazaron las acusaciones, indicaron que por otro lado las designaciones de personal nuevo tras el cambio de gobierno de 2023 fueron ínfimas, prácticamente limitadas solo a cambiar las conducciones de las delegaciones, muy por debajo de los ingresos de personal efectuados durante los gobiernos de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Mauricio Macri.











