Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Candidato a legislador por el frente Chaco Merece Más

Capitanich: "Zdero se niega a mitigar la crisis del campo con fondos provinciales"

El exgobernador analizó la situación de los productores y alertó que "no solo no podrán volver a sembrar, ni siquiera van a poder pagar sus deudas".

nor110425-009f01.jpg
El candidato a primer diputado provincial por el Frente Chaco Merece Más, Jorge Capitanich, cuestionó la respuesta del gobierno ante la crisis del campo.

El exgobernador del Chaco y actual cabeza de lista del frente Chaco Merece Más para las legislativas provinciales del 11 de mayo Jorge Capitanich se refirió a la situación de crisis del campo chaqueño en el contexto de la peor sequía en 70 años.

Aseguró que los problemas arrancaron en 2024 y afirmó que "terminó con pérdidas que superan el 80 por ciento del área de siembra" y "la ganadería tuvo que vender su hacienda de forma anticipada". Reconoció que esta situación "la provocó un factor climático" pero aclaró que "la profundizó el gobierno de Leandro Zdero".

Capitanich analizó que "la drástica caída de la producción afecta a toda la cadena de valor, no sólo a los productores: servicios de agrónomos y veterinarios, transporte, venta de maquinaria e insumos, y por supuesto al comercio y el empleo en las localidades vinculadas a la actividad del agro. Muchos de los productores no sólo no podrán volver a sembrar: ni siquiera pueden pagar sus deudas" advirtió.

CRISIS

Señaló el líder del peronismo chaqueño que "la importancia que el gobierno de Zdero le dio a esta crisis está a la vista. En un año nombró a tres ministros de la Producción. Uno se fue procesado por la mafia de los desmontes, el otro se tomó un avión para impedir que el Senado interpelara a funcionarios de Milei por la criptoestafa y el último empujó a los productores a las rutas por no darles una sola respuesta".

Insistió que "hace tres semanas 400 productores presentaron en la Legislatura un proyecto de declaración de emergencia pecuaria, ganadera e hídrica por un año pero insólitamente el oficialismo se negó a tratarlo. En cambio, Zdero optó por firmar un decreto en el que no comprometía un solo peso del erario para paliar la grave situación".

PRODUCCIÓN A LA DERIVA

Alertó que en tanto los productores "que ya habían perdido sus cultivos, eran bombardeados con intimaciones judiciales por no poder pagar créditos bancarios y a sus proveedores, mientras les embargaban las cosechadoras y les fajaban las tranqueras, los funcionarios de Zdero tomaban café en Buenos Aires tratando de que el gobierno nacional les diera una mano. Casi un mes después celebran como un triunfo histórico que Nación les homologara el decreto de emergencia pero las respuestas siguen pendientes y, aún cuando lleguen, para muchos será demasiado tarde".

Capitanich dijo que "lo más grave es que Zdero se rehusa a mitigar la crisis del campo con fondos provinciales. Sólo en el primer trimestre de este año el gobierno recibió $709.000 millones entre coparticipación, recaudación provincial y otros fondos; las medidas para atemperar el impacto de la sequía requieren el 4% de ese monto: $30.000 millones. "¿Hay una explicación lógica para este ensañamiento con el sector del que pomposamente se dijo "aliado"?, se preguntó el candidato a diputado de Chaco Merece Más.

Más de Chaco Merece Más+ Ver todas
Te puede interesar