Daniel Juárez se propone revalidar los títulos ganados en ciclismo
Si bien está radicado en San Juan, cuna de este deporte, no olvida sus vivencias en Las Breñas y tiene arraigadas las costumbres chaqueñas.
Lleva casi treinta años pedaleando arriba de la bici y es uno de los exponentes de este deporte en el plano nacional e internacional que representa al Chaco y al país con buen suceso. Es nacido en Las Breñas, radicado desde hace tiempo en San Juan, cuna del deporte del pedal. Allí, Daniel Juárez terminó de construir su vida deportiva y familiar, donde proyecta su futuro como preparador por entender que el retiro de la actividad está muy cerca.

El integrante del equipo "Chimbas te quiero" tuvo un año 2024 más que productivo por consagrarse campeón argentino de ruta en Alta Gracia (Córdoba) y lograr el primer puesto en Apertura de la temporada de ruta San Juan 2024/25. Además, se ubicó tercero en la Copa Ferraro disputada en Brasil, integró el seleccionado nacional Panamericano de Ruta en Brasil, resultó segundo en eliminación Campeonato Argentino de pista San Juan 2024 y fue segundo de la temporada ruta San Juan 2024/25.
Tras destacar lo del año pasado, valoró lo que está encaminando con la Selección argentina Paralímpica, en la que tendrá el trabajo de guía en los numerosos compromisos de este año.
CONFORME
"Estoy muy conforme con los resultados, más que nada porque me los había planteado como objetivos, las medallas para el Chaco en ruta y pista eran materia pendiente, gracias a Dios se me dio. Lo del Argentino de Alta Gracia se materializó de la mejor manera en el plano federativo. Lo del Panamericano de Brasil fue muy gratificante en lo personal, para mi familia y los que me apoyan", aseguró el breñense que empezó a pedalear a los ocho años, guiado por su padre, en el trazado de tierra de Sáenz Peña, allá por 1996.
Con el nuevo año en marcha, su agenda de trabajo se encuentra en funcionamiento, apuntando a lo proyectado. "Lo primordial es tratar de revalidar lo conseguido en 2024, tanto en ruta como en pista. Daremos una vuelta de rosca porque vamos a incursionar en el ciclismo adaptado, seré uno de los guías del seleccionado nacional que tiene varios objetivos este año, en la pista y en la ruta a nivel internacional con la selección paralímpica", subrayó.
Si bien es un profesional del deporte del pedal, con varios logros de relevancia en su haber, siempre quedan cuestiones pendientes en el tintero. "Lo que faltó fueron los medios económicos para tener una bicicleta de primer nivel y así estar a la altura de circunstancias y de las exigencias para poder conseguir mejores resultados. Ahora, las expectativas están puestas en el apoyo del Instituto del Deporte y del gobierno del Chaco para contar con una bicicleta acorde. También faltaron las becas, que hubieran permitido afrontar las metas con más tranquilidad", consideró.
NO OLVIDA SU TIERRA
Las Breñas es su localidad de origen y a San Juan la adoptó como hogar, pero nunca olvida su tierra. "En 2007 llegué a San Juan y me adapté paulatinamente a la nueva vida. Acá me apodan "Chaqueño", tengo muy presentes las costumbres nuestras porque me marcaron en la vida. El mate amargo no es común acá, tampoco la torta parrilla y ni hablar de los asados, que nosotros los preparamos de una manera diferente y sacamos un sabor muy especial. El Chaco siempre está presente en mi vida", resaltó.
En estos meses serán varios los eventos que afrontará de un calendario por más que exigente. "Se viene la tradicional Difunta Correa, la Vuelta a San Juan que tiene nueve etapas, la Vuelta a Mendoza, más Giro de Sol, la temporada sanjuanina, y culmina con el Argentino de Ruta en abril. Estoy trabajando sin descuidar detalles en todos los aspectos, físico y técnico, porque mi intención es volver a ser principal protagonista", precisó.

El básquet no era lo suyo
Allá por noviembre de 1966, empezó a incursionar en pista de tierra de Sáenz Peña, entrenado por su papá, junto con exponentes de ese momento, "como Medina y Bártulo, que eran de mi edad. Ocho años tenía por entonces y se sumaba mi hermano, además de Edgardo Simón y Javier Pez, más Miguel Ángel Hidalgo, grandes corredores que me marcaron mi vida deportiva y siempre los tengo presentes".
Recordó un hecho significativo: "A los 16 años dejé el ciclismo, típico de adolescente, y me dediqué al básquetbol por espacio de un mes. Me di cuenta de que no era lo mío y volví a pedalear".
"Me preocupa la falta de semillero"
Su opinión sobre el ciclismo nacional es valiosa porque lleva muchos años en la competencia y está involucrado, por lo que conoce los detalles internos. "No está bien organizado por la falta de un calendario estable que dé previsibilidad y no existan superposición de fechas con algunos eventos. Lo que me preocupa es la falta de semillero para los años venideros. Quince o veinte años atrás, Argentina, a nivel Panamericano, era potencia y hoy no lo es. Existen un montón de talentos, pero carecen el apoyo necesario para desarrollarse, crecer y pulirse. Es la consecuencia de no haber organización de carreras", apuntó.
Sueño reflotado con la Selección
Forma parte del staff del seleccionado argentino paralímpico que comenzó con las concentraciones y puesta en marcha de los trabajos para diferentes competencias de este año, entre ellas, el campeonato argentino de ruta y el mundial de Bélgica. "Se reflotó el sueño, el hecho de correr el Mundial se encuentra latente y con la Selección es probable que lo haga. Seguiré trabajando y luchando por los sueños, son los que me motivan".
La evaluación del retiro
Más allá de correr en el primer nivel argentino, evaluar el posible retiro de la actividad obedece a una razón natural, que es el paso de los años. "Mi idea es actualizarme en entrenamiento y preparación de ciclistas una vez concluida mi etapa como corredor. Quiero transmitirle mis enseñanzas y experiencias a Gonzalo Coria y Alexis Villalba, las nuevas generaciones que vienen, quiero poder ayudarlos a que puedan ser campeones y lograr sus sueños. Si llegan a tomar ciclismo como medio de vida, podrán proyectarse con base en esfuerzo y sacrificio. Aspiro a tener todos los medios para transmitir lo que aprendí arriba de la bicicleta, más las vivencias que me sirvan para afrontar la vida cotidiana".
Lo logrado
-Campeón argentino de ruta en Alta Gracia (Córdoba).
-Tercer puesto en la Copa Ferraro (Brasil).
-Integrante del seleccionado nacional en Panamericano de Ruta Brasil.
-Segundo puesto en Eliminación Campeonato argentino de pista en San Juan 2024.
-Primer puesto criterium del Apertura de ruta San Juan 2024/25.
-Segundo puesto criterium temporada ruta San Juan 2024/25.
Ser mejor todos los días
El deporte del pedal lo convirtió en profesional y afrontó grandes cambios, porque dejó su lugar de origen para instalarse definitivamente en San Juan. "Este deporte, por suerte, me trajo a esta ciudad, donde formé mi familia, me afiancé en lo deportivo, conocí a mi señora Aracelli, vino al mundo mi hija Justina, tuve la oportunidad de conocer a muchas personas y familias, los amigos cosechados en diferentes lugares, todo me deja un buen recuerdo permanente. La verdad es que es único. Estoy seguro de que, a cualquier lugar a donde vaya, los amigos siempre responderán".
Agregó: "El ciclismo me mueve día a día, después de mi hija. Es como me enseñó mi papá, es una escuela de vida. Uno se cae y se levanta como en la vida misma. Sin dudas podría correr gratis en bici porque me gusta mucho y me enseña a ser mejor todos los días".
Temas en esta nota

Daniel Juárez, entre la concentración y los Juegos Parasuramericanos

Medalla de bronce logró el breñense Daniel Juárez en el Argentino de Ruta

Daniel Juárez a todo pedal en el Cenard, junto con Gabriela Sabatini

La inolvidable experiencia del chaqueño Juárez como guía de la Selección argentina
Copa del Mundo de Paraciclismo

Daniel Juárez en la concentración del Cenard con la Selección argentina
Ciclismo

El chaqueño Daniel Juárez en "La más argentina de todas las vueltas"
Ciclismo

Dani Juárez hizo podio en la última etapa del Giro del Sol
Gran actuación del breñense










