Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Faena de vaquillonas: números que no ceden y comienzan a alertar 

El informe Rosgan, de la Bolsa de Comercio de Rosario, pone la lupa sobre la faena de vaquillonas en noviembre último, que fue un 4,4 % superior al promedio de octubre.

SÁENZ PEÑA (Agencia). Faenar la fábrica de terneros en ningún lugar del mundo es negocio. En el Chaco, los productores ganaderos conocen este drama que se dio durante los últimos dos años de intensa sequía, cuando incluso se tuvo que vender vaquillas de reposición para aliviar los campos ante la falta de agua y comida.

RURAL-4-grafica.jpg

Los datos publicados por el Senasa al 30 de noviembre con relación al traslado de animales con destino faena arrojan para el último mes un total de 1.157.279 vacunos que equivalen a un promedio diario de 57.864 cabezas, un 4,4 % superior al promedio de octubre.

UN RITMO QUE CRECE

Se trata de un ritmo diario que continúa en aumento, donde a su vez se destaca una creciente proporción de hembras jóvenes llegando a faena. De acuerdo a las cifras extraídas a partir de los datos observamos que en el último mes las remisiones de vaquillonas a plantas de faena crecieron en un 14 % alcanzando en términos absolutos un total de 373.280 cabezas. La cifra representa un 32 % de los envíos totales y marca un crecimiento por séptimo mes consecutivo, desde el 22 % de mayo pasado.

RURAL-4-vacas-con-calor2.jpg

EL COMPORTAMIENTO

Estacionalmente, la faena de vaquillonas tiende a crecer durante el segundo semestre del año. Al calcular el índice estacional sobre su promedio mensual (enero-diciembre = 1), vemos que la categoría toca su punto máximo en diciembre, con un índice de 1,16 para bajar luego a lo largo de todo el primer semestre y alcanzar un mínimo de 0,89 puntos en junio.

Este comportamiento suele responder a la dinámica de recría y engorde de terneras que se producen habitualmente todos los años, volcando su mayor oferta durante los últimos tres a cuatro meses del año. En efecto, es el momento que se ve reflejado en una mayor proporción de vaquillonas jóvenes de 2 dientes por sobre las de edad más avanzada, de 4 dientes, registrando una proporción de 80/20.

Sobre la base del patrón de comportamiento histórico (calculado en el período 2001-2023) podemos inferir una faena de diciembre en torno a las 396.000 cabezas, asumiendo que el último mes del año suele arrojar, en promedio, un 3,4 % más que noviembre.

Esta cifra nos permite completar la serie de doce meses, situando la faena anual levemente por encima de los 4 millones de cabezas y trazar a su vez el comportamiento estacional que se estaría dando este año. Al contrastar ambas curvas, estacionalidad histórica contra estacionalidad estimada para el ciclo actual, vemos claramente la aceleración que se estaría dando en la faena de vaquillonas durante esta segunda mitad del año en contraposición con lo registrado durante los seis primeros meses.

MENOR APORTE DEL FEEDLOT

Sin embargo, contrariamente a lo que se podría suponer, esta mayor oferta que está llegando a faena no responde precisamente a un mayor aporte del feedlot.

A pesar del elevado nivel de ocupación que mostraron los corrales durante gran parte del año, marcando récords históricos en los últimos seis meses, este aumento en la faena de vaquillonas no es acompañado en igual proporción por mayores egresos de los feedlots. 

En efecto, el porcentaje que aportan los corrales ha ido disminuyendo en los últimos meses; tras haber alcanzado un pico del 42 % en junio, actualmente representa apenas un 34 % del total de vaquillonas que llegan a faena.

RURAL-4-camion-jaula-vacas.jpg

DATOS CONCRETOS

Este dato abona la teoría de un incremento de las recrías a campo que comienzan a salir en estos meses y que, probablemente, prolongue la oferta durante los primeros meses del año.

En términos de producción de carne, los datos disponibles hasta octubre no muestran una recomposición significativa en los pesos medios de faena. Si bien los datos de los primeros 10 meses muestran un ligero crecimiento de los 192 kilos promedio por res en 2023 a los 194 kilos actuales, los pesos resultantes todavía se ubican por debajo de los 197 kilos logrados en los dos años previos, y con un marcado descenso en los últimos dos meses, dato que enciende una alerta con relación a este indicador.

Asimismo, otro aspecto que comienza a alertar es el elevado número de hembras que estamos sacrificando en relación al stock disponible, o bien, visto en términos de entrada y salida del flujo productivo, la cantidad de hembras faenadas en relación al ingreso de terneras registradas durante el ciclo.

Al 31 de diciembre de 2023 se contaron 7,35 millones de terneras. Este número -descontado un porcentaje de mortandad- estaría marcando el límite de la faena total de hembras o lo que se conoce como "extracción de equilibrio", es decir aquel volumen de faena que permite mantener el equilibrio en el stock al final del ciclo. Sin factores que pudieran alterar significativamente la tasa de mortandad habitual del stock, este número podrían situarse en un rango de 6,6 y 6,9 millones.

Entre enero y octubre de este año, la faena de hembras alcanzó a 5,5 millones de cabezas. En octubre, último mes reportado, se faenaron 605.000 hembras.

Te puede interesar