"La apertura de las importaciones podría beneficiar a algunas pymes"
Para Walter Bistman otras formas de comercializar abren oportunidades de acceso a precios competitivos. También repara en otros desafíos.
El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia señala algunas de las ventajas que la apertura de la importación podría representar para las pymes locales. Walter Bistman sostiene que la comercialización de determinados bienes puede permitir a las pymes acceder a nuevos productos y materias primas a precios más competitivos. "Lo que puede ayudar a reducir costos y mejorar la competitividad", dice.

En resumen los aspectos favorables se agrupan en tres líneas generales:
1- Acceso a nuevos productos y materias primas de calidad y con precios más competitivos.
2- Permite a las pymes reducir costos y mejorar su competitividad.
3- Mejora de la oferta, con productos de calidad a precios más accesibles.
CONTRACARA Y DESAFÍOS
Por otro lado, el contacto con proveedores extranjeros también puede generar desafíos para las pymes, especialmente si no están preparadas para competir con productos importados. Lo que puede llevar a una pérdida de mercado y empleos, aclara. Por lo que también enuncia aspectos a enfrentar:

- Una apertura proporciona más posibilidades de incorporar tecnología, contactos con nuevos desarrollos y de "saber hacer", de utilidad para crecer y afianzar lo propio.
- Competir con productos importados también implica que se deba enfrentar el reto de que los extranjeros sean más baratos o de mejor calidad.
- Otro escenario posible es el de pérdida de mercado y empleos para pymes que no están preparadas para competir.
- Además la importación puede generar una mayor dependencia de las divisas para acceder a productos y materias primas.
Como se difundió ampliamente, a partir de diciembre el límite de pequeños envíos se ampliará a USD 3000, con una reducción en los aranceles y una franquicia de USD 400, siempre que los artículos sean para uso personal. Sobre este punto Bistman destaca que esos montos "pueden ser beneficiosos para las pymes que importan productos de baja o mediana complejidad, de calidad a precios más accesibles". Sin embargo, agregó que es fundamental que estén preparadas para aprovechar oportunidades y enfrentar desafíos que conlleva.
Temas en esta nota

Distribuidora de neumáticos FATE busca alternativas para continuar trabajando en el NEA

Industriales del interior advierten sobre el fuerte impacto de las importaciones

Alfredo González advirtió: "Hay uno o dos Vaca Muerta en lo que respecta al comercio ilegal"
Dirigente de Came y referente de Fechaco

La crisis y el impacto de las importaciones: una mirada desde la industria chaqueña

Baja arancelaria para textiles: advierten que será nulo el efecto en los precios de la ropa
Industrias prevén eventual parate de producción

Preocupación en la industria petrolera por la entrada de insumos de baja calidad

Caputo prometió "nivelar la cancha" frente a los importados
La UIA reclamó "baja de costos"










